Icono del sitio La Razón

La Fiscalía imputa dos nuevos implicados en la red de tráfico de medicamentos

Jenny C. P. y Freddy D. Z. S. fueron imputados por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal por la venta de medicamentos presuntamente falsificados en la calle de La Tablada de la ciudad de La Paz.

Ambos –nuevos implicados en el caso– fueron aprehendidos ayer luego de un operativo sorpresa que realizó el Ministerio Público y la Policía en el marco de las investigaciones de la desarticulación de una red de venta de fármacos ilegales y adulterados descubierta a finales de marzo en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El fiscal Marco Villa informó que en la intervención se encontró una gran cantidad de medicamentos de procedencia dudosa, presumiblemente falsificados y de contrabando. La pareja tenía en su posesión cerca de Bs 400.000, $us 2.100 y recibos de depósitos bancarios cuya procedencia no supieron explicar.

“Se identificó una gran cantidad de fármacos que estaban puestos a la venta en La Tablada y que se presume son los mismos encontrados en la localidad del Desaguadero el pasado viernes durante el primer operativo”, dijo Villa, de acuerdo a un boletín de prensa.

Entre los medicamentos entontrados había formol, diasepan y pastillas abortivas, que eran comercialzados de forma ilegal. Los dueños de la caseta no supieron explicar la procedencia de los fármacos.

El operativo comenzó cerca de las 16.30 de este viernes donde prolifera la venta libre de medicamentos, cremas y otros. La Policía halló al menos 40 tipos de productos comercializados de forma ilegal.

Se prevé que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá la situación legal de las dos personas. La Fiscalía solicitará su detención preventiva.

En el marco de las investigaciones, ayer fueron enviadas con detención preventiva en diferentes cárceles tres nuevos implicados en el caso de la red de tráfico de medicamentos falsos y de contrabando. Hasta el momento suman 10 encarcelados y tres con medidas sustitutivas. (6/05/2019)