Sociedad

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 17:46

Defensora se suma a la presión y exige al magistrado Ceballos renunciar

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene la potestad de cesar en sus funciones al magistrado Orlando Ceballos. De no darse ambas alternativas, pidió al Legislativo iniciar un juicio de responsabilidades

/ 10 de abril de 2019 / 23:07

Se acentúa la presión para la renuncia del magistrado Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar. Ahora se pronunció la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien instó al magistrado a dimitir o a la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a cesarlo en sus funciones. De no prosperar esas vías, pidió un juicio de responsabilidades.

La posición oficial fue hecha pública en una conferencia de prensa en la que se reveló parte de la denuncia de la esposa de Ceballos. En el documento relata que la violencia ejercida en su contra no solo se dio el día de la denuncia, 10 de marzo, sino ya venía “en forma reiterativa desde el inicio de su matrimonio”.

Con ese argumento, Cruz sostiene que no corresponde la extinción de la denuncia, como lo planteó la esposa del acusado, porque la violencia fue ejercida de forma reiterada y no solo en una ocasión, condición para anular la denuncia. También aseguró que Ceballos vulneró principios constitucionales que ponen en cuestión sus decisiones.

De no dimitir, la sala plena del control constitucional tiene la atribución de cesarlo en sus funciones, justamente porque su presencia con una denuncia afecta la normativa vigente. “Caso contrario se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar un juicio de responsabilidades…por ejercer la función pública alejado de los principios constitucionales y por encontrarse dentro de una causal de prohibición del ejercicio de la función pública”.

La posición se suma a otras expresadas en las últimas horas. Las legisladoras del oficialismo y de la oposición unieron sus voces para demandar a Ceballos renunciar a su cargo porque de lo contrario se expondrá a un juicio de responsabilidades, que –de acuerdo a la norma- puede dar paso a su suspensión del cargo y destitución.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, no fue la excepción y fue uno de los más críticos contra el magistrado. En varias ocasiones consideró que la autoridad debe dimitir porque ya no cuenta con la moral para seguir en una institución responsable de precautelar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

Desde el Gobierno también se escuchó voces críticas. El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró, ni bien revelada la denuncia de violencia intrafamiliar que el denunciado debiera pedir licencia del cargo para asumir defensa. Lo hizo, pero decidió acortar su licencia y el martes retomó a sus funciones aduciendo que resolvió el problema “circunstancial”.

Comparte y opina:

Arce asiste a la Cumbre del Alba-TCP en Cuba, destaca la unidad del bloque

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina de Bolivia. El bloque lo forman países críticos del imperialismo

El presidente Luis Arce entregó al vicepresidente David Choquehuanca el Bastón de Mando antes de su viaje a Cuba.

/ 26 de mayo de 2022 / 17:35

El presidente Luis Arce viajó este jueves a Cuba para participar de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Aseguró que el bloque muestra una vez más su unidad.

El vicepresidente David Choquehuanca ejercerá la presidencia interina. En un acto en la terminal aérea, Arce entregó a Choquehuanca el Bastón de Mando

La cita del bloque de países críticos con el neoliberalismo se realizará este viernes con una agenda de temas como analizar estrategias de desarrollo y la situación política regional.

“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente David Choquehuanca, antes de partir a la hermana república de Cuba, donde participaremos en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP que, una vez más, muestra su unidad al mundo”, sostuvo Arce.

Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves forman parte del grupo de países.

Comparte y opina:

Camacho anuncia cumbre del censo para conocer número de habitante y evitar ‘fraude de 2012’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también anunció la cumbre por la tierra, aunque no puso fecha. El diputado del MAS Rolando Cuéllar le dijo que “está loco”

Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación

/ 26 de mayo de 2022 / 17:22

Desde Guarayos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que antes del 14 de junio se realizará la cumbre del censo en el departamento, para contar con datos propios de la “realidad de habitantes que tenemos por provincia para que nos garanticen los ingresos y no nos vuelvan a hacer fraude como en 2012”.

No precisó cómo se realizará este proceso y cómo se contrastará con los datos oficiales que solo arroja el Censo de Población y Vivienda, que está previsto para el 16 de noviembre. “Vamos a dar resultados a los cruceños de la realidad de habitantes que tenemos por provincia”, sostuvo en la sesión de honor del Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos.

Tampoco especificó en qué consistió el “fraude” del censos de 2012. Camacho cuestionó en reiteradas ocasiones el curso del censo y denunció falta de transparencia.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se le respondió que llevan adelante un trabajo técnico y que la información está al alcance de cualquier ciudadano en la página web de la institución y en los diferentes encuentros de socialización.

Los resultados del censo reconfiguran la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria porque se lo asigna en función al número de habitantes de cada territorio autónomo. En lo político se lo emplea para la redistribución de escaños legislativos, que se definen en función, también, de población.

Camacho también anunció una nueva cumbre de la tierra, aunque no puso fecha.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar calificó de “loco” a Camacho por convocar a una nueva cumbre por la tierra, que no es parte de sus competencias.

Comparte y opina:

Novillo revela que militares encargados de la seguridad presidencial en 2019 estaban desarmados

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señala al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman como parte del golpe de 2019 y dice que estaría en EEUU

El excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

/ 26 de mayo de 2022 / 01:29

A más de dos años de la crisis de noviembre de 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que tres semanas antes de los hechos fueron retiradas las armas de los militares de la Casa Militar y de la guardia Colorados de Bolivia. Acusó al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman de estar en el golpe de Estado y sostuvo que estaría en Estados Unidos.

En una entrevista en el periódico argentino Página 12, Novillo habló sobre lo ocurrido en noviembre de 2019 cuando protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Novillo recordó que en ese entonces no era parte del Gobierno, pero accedió a información que daba cuenta que tres semanas antes del desenlace del conflicto los militares encargados del resguardo de la Casa Grande del Pueblo y de la seguridad presidencial estaban sin armas.

“Yo tuve información después de los hechos, que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al gobierno. Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el ministro o parte del gabinete del ministro para actuar en ese momento”, cuestionó en alusión al exministro de Defensa Javier Zavaleta.

Kaliman estaba al frente de las Fuerzas Armadas y hoy es un prófugo de la justicia, porque no se defiende en los denominados casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II relacionados con los hechos que derivaron en la dimisión de Morales y la toma de poder por parte de la exsenadora Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021.

Novillo informó que el militar estaría en Estados Unidos.

“El mando que da el golpe está a la cabeza de Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia y Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, sostuvo.

Orellana también está prófugo y estuvo al mando de las FFAA cuando se dieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas murieron por disparos de arma de fuego en una intervención militar-policial de protestas de sectores en apoyo a Morales.

Comparte y opina:

Diputada asegura que fue rechazado recurso para incorporar ‘mestizo’ en boleta censal

La diputada de oposición Luisa Nayar informó que se dejó la posibilidad de volver a presentar un recurso una vez se conozca el contenido de la boleta censal

Un empadronamiento censal anterior. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de mayo de 2022 / 22:48

La Sala Constitucional Tercera rechazó el recurso de Acción Popular presentado para que se incorpore la categoría “mestizo” en la boleta censal y dejó abierta la posibilidad de volverlo a presentar una vez se conozca el contenido de la boleta, informó la diputada de oposición Luisa Nayar, quien advirtió con medidas de presión hasta lograr su objetivo.

“Consideramos este un hecho vergonzoso que está vulnerando los derechos del ciudadano que no se sienten identificados con estas 36 etnias. Están siendo una vez más cómplices, serviles y sumisos de las decisiones políticas”, denunció e informó que Juan José Zubieta y Alaín Núñez tomaron la decisión judicial.

La demanda fue presentada en contra de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quienes en el pasado ya coincidieron que no era viable incorporar el término “mestizo” como una categoría censal.
El censo está previsto para noviembre.

El 22 de abril, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la no incorporación de la categoría “mestizo” de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 es un tema cerrado para el gobierno de Luis Arce.

La diputada de oposición Luisa Nayar.

“Sí, el mestizaje no es una nación, conceptualmente es la mezcla de razas (…) Es una categoría colonial que hoy no tiene utilidad”, respondió en una conferencia de prensa en Santa Cruz ante la consulta de un periodista sobre si ese tema está cerrado para el Gobierno.

Nayar calificó de “incongruente” que se disponga presentar la demanda después de publicada la boleta censal, porque de darse curso a un recurso legal se provocaría un daño económico al Estado porque debería imprimirse una nueva boleta.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos y naciones indígenas en Bolivia. Desde la oposición se exige la incorporación de la categoría mestizo, porque gran parte de la población no se identifica con ninguna de las nacionalidades reconocidas.

Comparte y opina:

Bohórquez y Rodríguez, citados a declarar por la Fiscalía en el caso Max Mendoza

Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala avalaron con una resolución el cargo y cobro de sueldo de Max Mendoza

El exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Roberto Bohórquez

/ 25 de mayo de 2022 / 22:11

El exrepresentante de los docentes universitarios Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala deberán comparecer el lunes en audiencias de declaración fiscal, como parte de la investigación por el caso del exdirigente Max Mendoza, acusado de cometer delitos al asumir altos cargos universitarios y cobrar sueldos.

Rodríguez y Bohórquez firmaron en 2018 la resolución que declaró a Mendoza, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, como secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sin ser docente y con sueldo, y miembro del Presídium del XIII del Congreso Nacional Universitario.

El fiscal Junior Flores informó que se los citó como sindicados, aunque aclaró que recién tras sus declaraciones se definirá la situación jurídica de los citados que, junto a Mendoza, fueron expulsados del sistema universitario en el reinicio del Congreso Nacional Universitario declarado en 2018 en cuatro intermedio en Potosí.

“Tienen ya programada la declaración informativa a Bohórquez y Rodríguez para el lunes en horas de la mañana. De acuerdo a sus declaraciones se va a definir la situación jurídica de estas personas”, explicó el fiscal sobre los dos investigados que hasta el momento guardan silencio sobre su actuación en 2018.

Mendoza está acusado por los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Además de haber asumido un cargo que no estaba dentro de la estructura del CEUB, firmó un convenio por Bs 800.000 para la facilitación de pasajes al interior y exterior.

“Se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, antes de la cautelar del exdirigente.

Mendoza fue enviado por seis meses a la cárcel con detención preventiva. Fiscales y policías allanaron el martes las oficinas del CEUB y secuestraron documentación donde trabajaba el ahora exuniversitario con 52 años, de los que más de 30 estuvo en la universidad y más de 10 como dirigente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias