Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:28 PM

Operativo policial contra medicamentos truchos llega a La Cancha

Luego de las acciones en los grandes centros de comercio de los departamentos se intervendrá en centros de abasto de zonas fronterizas, áreas rurales y ciudades intermedias.

/ 10 de abril de 2019 / 16:28

Tras los operativos en los centro de abasto La Tablada y Garcilaso de la Vega, en La Paz, y Barrio Lindo, en Santa Cruz, los efectivos de la Policía ahora intervinieron el tradicional mercado de La Cancha, en Cochabamba, en el marco de los operativos nacionales que buscan “sacar del mercado negro” los medicamentos truchos que comerciaba una red criminal.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel William Cordero, informó que el operativo en esa zona comercial, del que también participaron personeros de salud, cobró resultados cuyo informe se conocerá en las próximas horas.

  • Personeros del Sedes y la Policía observan los productos incautados en La Cancha. Foto: Fernando Cartagena.

“Estamos con operativos en Cochabamba, específicamente en La Cancha, donde hay bastante comercio e irregularidades de este tipo de venta de medicamentos. Se están consiguiendo resultados, más tarde tendremos el informe final de cuánto se ha podido secuestrar”, señaló.

El jefe policial remarcó que operativos como el ejecutado en la feria Barrio Lindo son producto de las labores de Inteligencia que identificó los sitios de expendio de los fármacos que en su mayoría no tiene registro sanitario y son de contrabando.

A la fecha suman 17 las personas procesadas en este caso que están sindicadas por daño a la salud pública, enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y asociación delictiva.

Cordero ratificó que el ingreso de los productos ilegales “es por Desaguadero, viene del Perú y hay distribución en todo el país”, por eso “ahora estamos en Cochabamba haciendo ese tipo de operativos para poder sacar de una vez del mercado negro este tipo de medicamentos”.

Reveló que “en los diferentes departamentos hay trabajos de Inteligencia bastante avanzados y una vez que tengamos los lugares donde están vendiendo (los fármacos) vamos a hacer los operativos correspondientes”.

Luego se intervendrá, anunció, en centros de abasto de zonas fronterizas y áreas rurales y ciudades intermedias.

Pero las acciones policiales no han sido recibidas de buena manera por algunos comerciantes, por ejemplo en el operativo realizado por personal de salud en la feria Kantuta de Oruro, que es una de las más grandes de ropa usada, resultaron agredidos dos funcionarios.

Cordero remarcó que por ello se ha dispuesto el refuerzo de las contingentes con personal de élite. Aseguró que la resistencia, inclusive con violencia, “no va ser impedimento” porque “para eso están preparados” ese tipo de personal policial. (10/24/2019)

Comparte y opina:

Sin Patzi ni Ortiz, cívicos se reúnen con opositores en Santa Cruz para explorar unidad por el 21F

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, explicó que el fin de la cita es “tocar el proceso eleccionario y las acciones a tomar dentro de la defensa del voto y la democracia”. El oficialismo considera que el encuentro es un fracaso

/ 24 de mayo de 2019 / 11:14

Sin Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), ni Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), una parte de los cívicos del país se reúnen en Santa Cruz con los candidatos opositores habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre para definir acciones en la defensa del 21F, explorar unidad en torno a ese asunto y fijar la ruta con miras a las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“La reunión está convocada para las 09.00 en función a la presencia de los cívicos de todos el país y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que están legal y legítimamente habilitados”, señaló el presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, antes de la cita.

Patzi se excusó y Ortiz cumple una agenda muy apretada por la campaña electoral que desarrolla en el norte del país.

Los detractores exigen que se honre el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, que un año y medio después fue habilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Llegaron a la cita el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas; del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema; del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez y del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina.

En representación de 21F participa el candidato a la vicepresidencia, el senador Edwin Rodríguez, y uno de los delegados de su bloque.

Camacho explicó que “la finalidad es tocar el proceso eleccionario en sí y garantizarlo en función a los que están legalmente habilitados y obviamente las acciones a tomar dentro de la defensa del voto y la democracia”.

En medio de los preparativos para la cita, ha surgido pedidos de unidad en torno a un solo bloque. Por ejemplo, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), exhortó “a los políticos opositores a unirse en las elecciones. ‘Con unidad hay victoria, sin unidad, derrota’”, reseñó en Twitter, una idea que no comparten la mayoría de los candidatos opositores.

Por ejemplo, Mesa planteó horas antes que “como opositores tenemos que construir un escenario en la diferencia, cada uno con su propia candidatura para defender el voto que está en riesgo por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no nos genera confianza, por un Gobierno que manipula de manera descarnada este camino”.

Antes de la cita, el también expresidente reiteró similar criterio y afirmó que “nuestra candidatura es la que va y puede ganarle al prorroguismo, a la búsqueda de una cuarta reelección, nosotros somos la única candidatura que le puede ganar” al presidente Morales.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la reunión de cívicos con los candidatos de la oposición es un “fracaso” debido a la ausencia de dos de ellos y porque cada uno sigue sus propios intereses personales.

Afirmó además que las organizaciones cívicas dejaron de tener esa esencia con el fin de convertirse —según dice— en “partidos políticos de la derecha”.

Es el segundo encuentro al que convocan los cívicos. El 17 de enero se desarrolló la primera cita.

La reunión de este viernes se extenderá hasta pasado el mediodía y a su término se prevé una conferencia de prensa. (24/05/2019)

Comparte y opina:

Cancilleres de Bolivia y Brasil reactivan contacto para reprogramar fecha de cita Evo – Temer

La reunión había sido programada para el lunes 30 de octubre. Morales tenía todo listo para arribar a Brasilia, pero tres días antes, el viernes 27, Temer fue sometido a una cirugía de próstata que obligó a cancelar el encuentro.

/ 1 de noviembre de 2017 / 16:23

Tras el aplazamiento de la reunión bilateral entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Brasil, Michel Temer, debido a la enfermedad de este último, los cancilleres de ambos países reactivarán este viernes 3 de noviembre el contacto, esta vez vía teléfono, para reprogramar la cita.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni. “Recién vamos a retomar el diálogo. El viernes tenemos un contacto telefónico con el canciller de Brasil porque estamos esperando por la salud del presidente Temer”, informó a la radioemisora estatal Patria Nueva.

Antes, en una rueda de prensa tras el habitual gabinete ministerial de los miércoles, el Jefe de la Diplomacia boliviana auguró una pronta recuperación del gobernante brasileño.

La cita había sido programada para el lunes 30 de octubre. Morales tenía todo listo para arribar a Brasilia, pero tres días antes, el viernes 27, Temer fue sometido a una cirugía de próstata en un hospital de Sao Paulo que obligó a cancelar el encuentro.

No obstante, la agenda y los acuerdos que se discutirán en el cónclave ya están prácticamente definidos, aseguró Huanacuni.

“Ya tenemos  a través de las mesas de trabajo hay acuerdos bilaterales muy importantes. Hemos llegado a un acuerdo bilateral por el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) muy importante con Brasil, eso ya está lito”, sostuvo.

Justamente, Palacio de Planalto se sumará al proyecto ferroviario que alienta Palacio Quemado de manera formal a través de la firma de un memorándum de entendimiento que a está listo.

Ya se sumaron al plan, que prevé unir el puerto brasiñelo de Santos con su par peruano Ilo a través de territorio boliviano, Perú, Paraguay y Uruguay y Argentina está interesada.

Además, hay “avances muy importantes” en temas de integración energética relacionada con la venta de gas natural boliviano a su vecino y la exportación de urea del mismo origen que dan pie a concluir que “simplemente” resta definir la fecha de la cita.

Asimismo, Huanacuni se refirió a la agenda internacional que cumplirá Morales en Argentina en el marco de su visita protocolar al presidente de ese país, Mauricio Macri. Se había perfilado a la fronteriza Jujuy como sede del encuentro, pero aseguró que la cita será en la capital Buenos Aires el 28 de este mes.

Equipos de ambos países laboran en la agenda de esa cita, pero Huanacuni dijo este miércoles que el «tema prioritario» de la cita es el tren bioceánico, además del tema energético. Tanto Brasil como Argentina son mercados fundamentales del gas boliviano. (01/11/2017)

Comparte y opina:

Fiscalía revela que ‘algunos elementos’ secuestrados en caso Banco Unión ‘no son encontrados’

Esos elementos se encontraban en manos de investigadores de la Policía. Este miércoles se reunieron autoridades policiales y fiscales para coordinar sus labores en el caso. La Fiscalía pidió a la UIF indagar las cuentas de los investigados.

/ 25 de octubre de 2017 / 17:22

La Fiscalía reveló este miércoles que “algunos elementos” secuestrados en el caso del multimillonario desfalco al Banco Unión y que se encontraban bajo custodia policial “no son encontrados”, situación que llevó a reducir el número de investigadores en el caso.

Aclaró además que el monto del robo aún no fue cifrado oficialmente en las investigaciones y no descartó que pudiera superar la cifra identificada por una inicial auditoría de la institución financiera (Bs 37,6 millones).

“Ha habido algunos investigadores que han tenido algunas dificultades. Lo sabe eso la propia Policía, han existido algunos elementos que han sido secuestrados y que hasta el momento no son encontrados y eso estaba en poder de algunos investigadores”, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al explicar el motivo por el que se redujo el número de investigadores.

Negó, sin embargo, que a raiz de ellos exista algún conflicto institucional con la Policía Boliviana.

“En ningún momento se ha separado por completo a la Policía, lo que se ha hecho es disminuir la cantidad de investigadores en ese caso. Aquí no hay ningún problema de carácter institucional ni mucho menos, es un trabajo que se estñá realiz”, remarcó.

No obstante, en los días precedentes, el comandante de la Policía, Abel de la Barra, pidió a la Fiscalía revisar esa decisión y verificar las normativas para aclarar los roles de ambas instituciones.

Al mediodía de este miércoles, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, se reunió con autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para afinar los mecanismos de coordinación y entendimiento “para que esta investigación pueda avanzar”.

Dos funcionarios del Banco Unión fueron aprehendidos el martes por la noche en la ciudad de Santa Cruz y luego trasladados a la ciudad de La Paz  como parte de las investigaciones que se realizan en el caso, en el que al menos 35 funcionarios fueron identificados con algún grado de responsabilidad en un informe interno realizado por la institución financiera.

Guerrero no descartó que sean convocados más funcionarios del banco según el grado de responsabilidad que tengan. De hecho, la Fiscalía ya cuenta con un documento que da cuenta de la estructura organizacional de la estatal para analizar ese extremo. 

“Nos han facilitado toda la estructura organizacional, las líneas de mando, de control y todas las estructuras, entonces los fiscales están analizando para ver en función a eso a quiénes se va a convocar, quiénes pueden estar en calidad de testigos y de sindicados”, precisó.

Además, consultado sobre la posibilidad de que parte del dinero del secuestro haya llegado a cuentas de Luciana R., una novia argentina del principal imputado, dijo que la Fiscalía pidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que «a través de la inteligencia financiera que ellos manejan puedan hacer seguimeitno a las cuentas bancarias de todos los investigados».

Las pesquisas también alcanzan al entorno familiar y de amigos de Juan P., exjefe de operaciones de esa institución en la localidad de Batallas, quien es el principal imputado en este caso.

Consultado sobre la cifra exacta que se habría sustraido del Banco Unión, dijo que esto «aún está en investigación», aunque preliminarmente se maneja el monto de Bs 37,6 millones identificado en una inicial auditoría de esa entidad.

«Nosotros estamos investigando, valorando. Se habla incluso de una mayor cantidad de vehículos en otro lado, nosotros estamos investigando en ese marco, no hay una cifra determinada y la cifra que se maneja es a partir de la investigación que realizó el propio banco», afirmó.

Guerrero explicó que si bien la investigación es abierta, existen elementos que se deben manejar en reserva para no entorpecer este trabajo. «Estamos haciendo algunos hallazgos importantes… La investigación amerita manejar con cierta reserva alguna información».

(25/10/201)

Comparte y opina:

Impuestos listo para indagar a Doria Medina por la venta de acciones de Soboce

Así lo confirmó su presidente, Mario Cazón, quien aseguró que su despacho aguarda que la Asamblea Legislativa remita el informe final de la comisión que investigó el caso de los Papeles de Panamá.

/ 12 de octubre de 2017 / 18:23

El Servicio de Impuestos Internos (SIN) está listo para indagar la supuesta evasión de tributos de líder opositor Samuel Doria Medina por la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) en 2005.

Así lo confirmó este jueves el presidente de esa institución, Mario Cazón, quien aseguró que para ello su despacho aguarda que la Asamblea Legislativa remita el informe final de la comisión que investigó el caso de los Papeles de Panamá.

“Nosotros estamos esperando que la Asamblea sesione y si determina que Impuesto investigue y fiscalice, en el marco de nuestras competencias, nosotros realizaremos las fiscalizaciones y todo o que corresponda en el marco de la normativa boliviana y en el marco de las normativas y los convenios internacionales que tiene Bolivia en eventos tributarios”, dijo la autoridad.

La comisión que investiga el caso Papeles de Panamá cifró en Bs 203 millones la probable deuda impositiva actualizada —sumados los intereses de rigor— de Doria Medina por una supuesta evasión en la venta del 46,5% de sus acciones en Soboce a la firma offshore Akapana, que había creado la familia del opositor en Panamá para transar con la firma mexicana.

Así lo confirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD) y afín con el oficialismo Víctor Gutiérrez, miembro de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Empresas y Empresarios Bolivianos relacionados con los Papeles de Panamá.

A juicio del presidente de esa repartición legislativa, el diputado oficialista Manuel Canelas, el SIN y, además, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) deberán solicitar el contrato firmado en 2005 a la Autoridad de Empresas (AE) para establecer si hubo o no tal evasión impositiva.

El informe se respaldó en las declaraciones del represente de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, quien sorpresivamente compareció el 25 de septiembre ante la Comisión para confirmar que el monto consignado en Bolivia por la venta fue menor al finalmente registrado en el contrato final y que Doria Medina había solicitado la mediación de la off shore Akapana.

“El lunes, a través de su cuenta Twitter, el empresario escribió en respuesta a las afirmaciones de Sainz: “Mexicanos quieren generar líos para no pagar laudo arbitral. Mienten que transacción fue menor, si hubo dos transacciones diferentes”. (Sic).

El empresario negó todas las acusaciones en su contra y denunió un manejo político del caso. (12/10/2017)

Comparte y opina:

Iglesia Católica pide respeto al voto del 21F y alienta la alternancia

Según el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, el papa Francisco asegurö que "es bueno el cambio" de gobierno "para ver el progreso de un país". Los católicos piden respeto al resultado del 21F.

/ 9 de octubre de 2017 / 17:05

La Iglesia Católica de Bolivia fustigó este lunes el plan de repostulación que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó para habilitar al presidente Evo Morales en los comicios de 2019 y advirtió del riesgo de restricciones para la democracia.

“El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano habló y creemos que se debería respetar esa palabra porque al no respetarla caemos en una situación muy complicada de decir ‘solamente vale lo que yo pienso’. Esa es nuestra postura y lo seguiremos repitiendo”, sostuvo este lunes el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

En esa línea, la autoridad eclesiástica trajo a la mesa los dichos del Papa respecto de este asunto que fueron expresados en una reunión que sostuvo con una treintena de obispos bolivianos en la segunda quincena de septiembre en el Vaticano.

“(El pontífice) ha reiterado lo que ha venido diciendo: ‘Es bueno el cambio para ver el progreso de un país’, que haya alternancia, en otras palabras”, comentó Pesoa.

  • La cita de Francisco con los obispos bolivianos. Foto: CEB.

A decir de la autoridad eclesiástica, el recurso de inconstitucionalidad presentado por legisladores oficialista ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que declare inaplicables cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y cuatro de la Carta Magna que limitan las respostulaciones continuas de los gobernantes, “se está conduciendo por un camino que no es el más adecuado” y “correcto”.

Cuestionó además las críticas que recibieron desde Palacio de Gobierno cuando algunas autoridades gubernamentales les demandaron crear un partido político como condición para que la Iglesia opine de la política interna del país.

“Al querer implantar un solo modo de pensamiento, allí ya se va vislumbrando un poco que la democracia como que en vez de que sea una pluralidad se te va restringiendo, eso es lo que vemos como obispos”, dijo Pesoa en contacto con los medios.

Políticos opositores y colectivos ciudadanos han convocado a una movilización para este martes 10 octubre, fecha en la que se recuerda el Día de la Democracia en Bolivia, para pedir respeto al voto popular del referéndum del 21 de febrero que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que ese evento es parte de un plan conspirativo que emerge de la relación estrecha entre partidos de la denomina derecha y el prófugo de la justicia boliviana y responsable de la denomina guerra del gas que dejó más de seis decenas de víctimas, Carlos Sánchez Berzaín. La oposición descalificó esa tesis. (09/10/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias