Icono del sitio La Razón

Operativo policial contra medicamentos truchos llega a La Cancha

Tras los operativos en los centro de abasto La Tablada y Garcilaso de la Vega, en La Paz, y Barrio Lindo, en Santa Cruz, los efectivos de la Policía ahora intervinieron el tradicional mercado de La Cancha, en Cochabamba, en el marco de los operativos nacionales que buscan “sacar del mercado negro” los medicamentos truchos que comerciaba una red criminal.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel William Cordero, informó que el operativo en esa zona comercial, del que también participaron personeros de salud, cobró resultados cuyo informe se conocerá en las próximas horas.

“Estamos con operativos en Cochabamba, específicamente en La Cancha, donde hay bastante comercio e irregularidades de este tipo de venta de medicamentos. Se están consiguiendo resultados, más tarde tendremos el informe final de cuánto se ha podido secuestrar”, señaló.

El jefe policial remarcó que operativos como el ejecutado en la feria Barrio Lindo son producto de las labores de Inteligencia que identificó los sitios de expendio de los fármacos que en su mayoría no tiene registro sanitario y son de contrabando.

A la fecha suman 17 las personas procesadas en este caso que están sindicadas por daño a la salud pública, enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y asociación delictiva.

Cordero ratificó que el ingreso de los productos ilegales “es por Desaguadero, viene del Perú y hay distribución en todo el país”, por eso “ahora estamos en Cochabamba haciendo ese tipo de operativos para poder sacar de una vez del mercado negro este tipo de medicamentos”.

Reveló que “en los diferentes departamentos hay trabajos de Inteligencia bastante avanzados y una vez que tengamos los lugares donde están vendiendo (los fármacos) vamos a hacer los operativos correspondientes”.

Luego se intervendrá, anunció, en centros de abasto de zonas fronterizas y áreas rurales y ciudades intermedias.

Pero las acciones policiales no han sido recibidas de buena manera por algunos comerciantes, por ejemplo en el operativo realizado por personal de salud en la feria Kantuta de Oruro, que es una de las más grandes de ropa usada, resultaron agredidos dos funcionarios.

Cordero remarcó que por ello se ha dispuesto el refuerzo de las contingentes con personal de élite. Aseguró que la resistencia, inclusive con violencia, “no va ser impedimento” porque “para eso están preparados” ese tipo de personal policial. (10/24/2019)