Icono del sitio La Razón

En tres años los perros peligrosos mataron al menos a tres personas

Entre marzo de 2016 y abril de 2019, unos 13 perros pitbulls y rottweilers, dos razas consideradas peligrosas, atacaron a ocho personas y tres de ellas fallecieron. La reglamentación de la Ley 553, de Tenencia de Perros Peligrosos, aún no fue concluida.

Dos ancianas y una niña de cinco años fueron las víctimas mortales de perros peligrosos, pues éstos desprendieron tejidos de sus brazos y otras partes de sus cuerpos. El resto fue hospitalizado por lesiones graves. Hay seis dueños con imputación formal.

En agosto de 2014, el Gobierno promulgó la Ley 553, de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos, tras el caso de la niña Rosalía Apaza, quien fue atacada por dos canes rottweiler en 2013 y producto de ello quedó con daño cerebral.

La norma identifica 11 razas como peligrosas: pitbull, bull terrier, dóberman, dogo argentino, rottweiler, american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, bullmastiff, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro y tosa inu.

Todas estas razas deben circular obligatoriamente con un bozal y una correa corta, según la ley.

Espere…

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz informó en febrero que en un año y dos meses decomisaron 62 canes de razas peligrosas. Los perros fueron enviados como guardianes a distintas cárceles de La Paz, Oruro y Potosí. Pero a cinco se les practicó la eutanasia.

El responsable municipal de Zoonosis de Oruro, Leonel Quenayata, comunicó que en 2018 recibió cinco denuncias por agresiones de canes peligrosos.

Pese a que la Ley 553 entró en vigencia en 2014 aún no cuenta con la reglamentación. El director del Pofoma La Paz, Wálter Andrade, explicó que están encargados de la redacción y que se espera la conclusión hasta finales de este año. “Recién nos hicimos cargo del documento desde 2018”.

Anticipó que se analiza incluir la prohibición de la tenencia de más de dos canes de raza peligrosa.