Icono del sitio La Razón

Entre 2017 y 2018 unas 30 toneladas de fármacos ilegales ingresaron por Brasil y Argentina

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) de La Paz reportó este lunes que entre 2017 y 2018 unas 30 toneladas de fármacos ilegales ingresaron a Bolivia por las fronteras con Brasil y Argentina.

El director de la fuerza anticrimen, Jhonny Aguilera, informó de los datos que manejan y que muestran que la internación ilegal de medicamentos no solo se da desde Desaguadero, en la frontera con Perú.

A Yacuiba se apunta como otro punto de acopio e ingreso. «A lo largo de 2017 y 2018, por lo menos, de las fronteras que se tiene con Brasil y Argentina se han introducido 30 toneladas de estas mercaderías como si fueran medicamentos (legales), entonces esta señal de alerta nos permite establecer que efectivamente se comercializa y se acopia como pasa en el Desaguadero, en esa frontera», explicó.

El 31 de marzo la Policía Boliviana desbarató una red de traficantes de medicamentos ilegales y falsos desde la zona fronteriza de Desaguadero, lo que dio pasó a operativos en la ciudad de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Al menos 17 personas fueron aprehendidas por su participación en el tráfico de fármacos ilegales.

Durante los tres primeros meses de este año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 1,9 toneladas (tn) de medicamentos de contrabando en 1.397 operativos, cuyo valor alcanza a Bs 1,348.345 millones. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, afirmó que las intervenciones se ejecutaron en los 18 puntos de control que tiene la Aduana en todo el país. (15/04/2019)