Sociedad

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 14:35 PM

Enfermos con hemofilia serán incorporados en el Sistema Único de Salud

Los primeros beneficiados serán 143 pacientes con hemofília registrados y carnetizados en todo el país, según el responsable nacional del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Por ABI

/ 17 de abril de 2019 / 19:44

Los enfermos con hemofilia serán incorporados este año en el Sistema Único de Salud (SUS), informó este miércoles el responsable nacional del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Eduardo Cayhuara.

«Va a ser un sistema único donde se va a poder hacer desde el diagnóstico, el tratamiento y la atención integral al paciente con hemofilia (defecto en la coagulación de la sangre). Todo va a cubrir el SUS», informó en el marco del «Día mundial de la hemofilia».

Según Cayhuara, los primeros beneficiados serán 143 pacientes con hemofília registrados y carnetizados en todo el país.

Agregó que entre los pacientes están 120 que tienen hemofilia tipo A y 23 que padecen ese mal tipo B.

Cayhuara detalló que 56 pacientes viven en Santa Cruz, 26 en Cochabamba, 23 en La Paz y el resto en otras regiones del país.

Dijo que la inclusión de esos pacientes al SUS será importante porque el tratamiento de la hemofilia puede costar de manera particular cerca de 28.000 bolivianos por mes.

«De inicio, el Ministerio de Salud compró 1.825.000 bolivianos en medicamentos en el año 2016, pero luego por la Ley 754, de dotación gratuita de medicamentos antihemofílicos, las gobernaciones son las que tienen que comprarlos», agregó. 

Aclaró que el país existe un «alto sub registro» preocupante, que establece que los enfermos con hemofilia están entre 700 a 1.000 personas, pero al ser una enfermedad crónica no se manifiesta hasta la aparición de síntomas como sangrado repentino, las equimosis y los dolores articulares.

(17/04/2019)

Comparte y opina:

Ministra Prada presentó libro que reúne vivencias de 12 privadas de libertad

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La ministra Prada en la Feria del Libro. Captura: Bolivia TV.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:41

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó la noche de este jueves el libro Cuentos con Ajayu, que narra relatos de 12 mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El texto es presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, y que este año destaca el trabajo de las mujeres.

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 12 mujeres cuentan sus vivencias a través de relatos, dolores, alegrías, lágrimas, esperanzas y fe, describió Prada. 

«Gracias por esa valentía de abrir su corazón a todos nosotros y demostrar que unidos podemos alcanzar metas», sostuvo.

En ese contexto, agradeció todas las coautoras por plasmar lo que piensan y sienten.

A Cinthia por plasmar la «gran» enseñanza de cerrar vínculos sin dolores y por reflexionar sobre la responsabilidad afectiva para prevenir los daños colaterales, mientras que a Denisse por permitir reflexionar sobre la empatía, necesaria para aprender a coexistir con los demás.

A Hilaria, por dejar la infinita pregunta de ¿qué es el tiempo?, ¿por qué es tan implacable?; A Ana Jackelin por posicionar que las personas pueden nacer diferentes y que esa diferencia las hace especiales.

A Miriam, sostuvo, por el coraje de denunciar las injusticias a través de metáforas y por «dejarnos» una lección de que el hacer lo correcto a veces tiene un precio; a Jackelin por verbalizar el dolor y tejerlo en palabras.

A Lourdes por la valentía de nombrar la violencia machista y «enseñarnos que el círculo de la violencia se puede romper y se requiere de valor», describió.

A Ana Gabriela, por dejar una lección de cómo gestionar las emociones en distintas formas de describir el amor hacia los hijos, como una fuente de sanación, de esperanza, de fe y de vida.

A Teresa por nombrar la muerte como un elemento que forma y acoge la vida misma, «y cómo aprendemos a coexistir con ella, por denunciar la impunidad y la malicia que existe en la humanidad».

A Susana, por reflejar que la incertidumbre es una emoción que atraviesa la vida.

A Juana, que a través de una caricatura, refleja una relación cotidiana en el país, especialmente a la relación madre e hijo; una relación que se constituye en uno de los vínculos más fuertes de amor que tiene la humanidad.

«El libro recopila los relatos de las privadas de libertad, plasmadas también en dibujos. A todas ellas muchísimas gracias por el coraje de abrir sus corazones y sus emociones, por haber tejido palabra a palabra estos relatos que hoy se plasman en este libro», resaltó Prada.

Sostuvo que con la publicación se muestra al pueblo boliviano que la escritura y lectura puede ser terapéutica y que puede ser usada como recurso de resiliencia emocional.

«Lo que hoy estamos demostrando con este libro que sirva como una forma de libertad y que los escritos que nazcan desde los centros penitenciarios se reproduzcan y lleguen a todos los bolivianos, para compartir relatos, experiencias y vivencias para ser una sociedad más justa y equilibrada», apuntó.

«Que la escritura y lectura nos siga salvando del tedio de la rutina, de la amargura de la vida, de las decepciones, de los dolores y también del encierro», reflexionó.

Comparte y opina:

La Feria Internacional del Libro recibió a 60.000 visitantes y tiene la meta de llegar a 100.000

La programación de la actividad cultural ofrece al público presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

Asistentes a la 26 Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:28

Cerca de 60.000 personas concurrieron hasta este jueves a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, a cuatro días de su cierre, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez.

«Estamos con alrededor de 60.000 personas en los ocho días y, generalmente, los últimos cuatro días son los días que más gente va. Esperamos que lleguen a los 100.000 visitantes», sostuvo y destacó que las cifras están dentro lo previsto por los organizadores.

Se convocó al público a participar de la amplia programación de la FIL La Paz, entre presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

En esta jornada se presentarán más de 20 actividades, entre las cuales están los encuentros con la autora Blanca Riestra de España y Morely Sánchez Tapia.

También se presentarán los poemarios «Lentitud» de Vilma Tapia, «Para alguna vez cuando oscurece» de Benjamín Chávez, y el libro «Viernes Santos» de Silvio Mignano.

En este viernes se desarrollará, además, la «Interpretación gastronómica de textos literarios con Manq’a», a las 17.00 en la plaza Akapana.

«Una actividad muy interesante, que tiene que ver con una deconstrucción de un plato y relacionarlo con un texto literario», anticipó.

La 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz se lleva a cabo en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma, zona sur).

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde 14.00 hasta 22.00, de viernes a sábado de 10.00 a 23.00 y el domingo de 10.00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Tarabuco se luce con cuentos y tejidos en la Feria del Libro

En el stand de la comunidad, se encuentra una variedad de productos propios del lugar como muñecas, sombreros, bolsos, prendedores y accesorios tradicionales.

Stand de la comunidad de Tarabuco en la Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 11 de agosto de 2022 / 11:54

Cuentos de la vida cotidiana, festiva y tradiciones representados en los tejidos es la propuesta de la comunidad Tarabuco, de Chuquisaca, en la 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, zona Sur.

Tarabuco, capital de la provincia de Yamparáez en el departamento de Chuquisaca, es más conocido como el hogar de la cultura Yampara.

«A través del tejido podemos contar un cuento», sostiene Adela Yucra, que llegó de la comunidad de Tarabuco para mostrar la cultura de su pueblo en la FIL.

Con un tejido en la mano, Adela «lee» la historia del zorro que quiere subir al cielo y de su compadre, el cóndor.

«El zorro subió a la espalda del cóndor y fue al cielo, pero cuando quiso bajar, el cóndor ya no estaba, y el zorro bajó colgado de una soga, que fue cortada por unos loros», señala Adela.

Como este cuento, hay varios que se narran en los tejidos de Tarabuco a través de las lanas de colores luminosos y vivos, organizados de manera sincrónica en espacio y tiempo.

En el stand de la comunidad Tarabuco, en el Bloque Rojo, planta alta, se encuentra una variedad de tejidos, muñecas, sombreros, bolsos, prendedores y accesorios tradicionales a precios accesibles, considerando la calidad de las obras.

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde las 14:00 hasta 22:00 horas, viernes y sábado de 10:00 a 23:00 y el domingo de 10:00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Ministerio de Culturas otorga reconocimiento póstumo a Ernesto Cavour

El artista recibió la máxima distinción de Cóndor de los Andes en 2013 y en 2018, el Premio Nacional de Culturas, entre otros reconocimientos.

La viuda del maestro Cavour, María Antonieta Arauco, recibe la distinción de parte de la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 9 de agosto de 2022 / 13:05

El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al ‘Maestro Decano’ Ernesto Cavour Aramayo, por su aporte invaluable a la consolidación de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, y se comprometió a apoyar el Museo de Instrumentos Musicales.

El reconocimiento fue entregado a la viuda del maestro Cavour, María Antonieta Arauco.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó la trayectoria, enseñanzas y reconocimientos que consagraron a Ernesto Cavour, como el gran maestro del charango.

«Estamos seguros que su ejemplo de vida, sus enseñanzas, tendrán frutos en sus estudiantes y seguidores que buscarán defender y promover la defensa del charango boliviano», dijo Orellana.

La autoridad comprometió el respaldo del Estado para dar continuidad al funcionamiento del Museo de Instrumentos Musicales, ubicado en la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

Cavour fundó el Museo donde se exhibe alrededor de 2.000 instrumentos de diversos orígenes de Bolivia y del mundo, también prehispánicos, incluidos los inventos del virtuoso del charango.

Cavour falleció el pasado domingo 7 de agosto, a los 82 años y dejó un gran legado para el folklore nacional.

Familiares, amigos y artistas acudieron al Museo de Instrumentos Musicales donde se velaron los restos del maestro Cavour para despedirse en medio de melodías de charangos y canciones.

Músico, compositor, intérprete e inventor de instrumentos y autor de libros de enseñanza musical boliviana, Cavour llegó a diferentes escenarios internacionales para dar a conocer la música tradicional boliviana.

Comparte y opina:

Prada llama a democratizar, despatriarcalizar y descolonizar la lectura y escritura

La autoridad gubernamental destacó que las salas de actividades culturales de la FIL lleven nombres de mujeres que representen la lucha feminista en el país.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 4 de agosto de 2022 / 11:46

“Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, demandó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la inauguración de la vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz.

El presidente Luis Arce inauguró la feria que se desarrollará por los siguientes 11 días en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz.

Destacó que la FIL 2022 se haya unido al año de la revolución cultural y despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, iniciativa gubernamental que ha declarado de prioridad nacional la lucha contra toda forma de violencia hacia a las mujeres, y que invita a promover acciones que incidan en la transformación del sentido común patriarcal que impera en la sociedad.

“La promoción de la lectura y escritura, indudablemente, forman parte de esta revolución cultural para profundizar la despatriarcalización como un horizonte político que tiene como objetivo desmontar las relaciones de opresión que históricamente han sido impuestas”, sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, desde el feminismo comunitario se plantea la construcción de este camino individual y colectivo orientado a generar un cambio en la forma de pensar y actuar frente a las opresiones patriarcales, coloniales, capitalistas, neoliberales que se ejercen de manera diferenciada sobre mujeres, hombres y la Madre Tierra.

Destacó que las salas de actividades culturales de la FIL llevan nombres de mujeres que son hitos en la lucha feminista, como la sala Domitila Barrios, una gran líder y la sala Emma Villazón, poeta cruceña.

Dijo que despatriarcalizar significa “abrir estos espacios para escritoras, visibilizar los aportes de las que ya no están, promover la aventura de escribir e impulsar a las que están empezando el camino de la escritura y la lectura”.

“Esta feria es histórica porque tendremos autoras nacionales e internacionales que son parte de este camino de lucha. Desde la Editorial del Estado también vamos a presentar libros escritos desde diferentes lugares, por diversas voces y protagonistas, como Criss Gonzales, Rosario Enríquez, además las privadas de libertad se unieron a esta fiesta de la literatura, con la exposición de sus vivencias que la Editorial del Estado lo convirtió en un libro”, informó la ministra.

Acotó que también se tendrá comics como Vuelve Sebastiana, una de las primeras películas bolivianas que habla de una niña chipaya y sus resistencias. Además de un libro que narra la biografía de Fidel Castro.

“A través de esta feria, en sus 11 días de duración, vamos a decirle a nuestro país y la región que los espacios de la cultura y de la literatura es para todos y todas. Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, subrayó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias