Icono del sitio La Razón

Levantan vigas sobre el río Rocha para la Línea Verde del tren metropolitano de Cochabamba

Al menos 40 obreros trabajaron durante dos jornadas en el “izado” de las 12 vigas que serán la base del puente ferroviario que permitirá a la Línea Verde del tren metropolitano atravesar el río Rocha. La moderna infraestructura, tendrá pasos peatonales que se abrirán a los transeúntes a fines de julio próximo.

El miércoles, izaron cuatro vigas y el jueves “colocamos las ocho restantes. El puente, tiene 40 metros de largo y se colocaron cuatro vigas por vano (apoyo), cada una pesa 10 toneladas”, explicó Fabio Ureña, responsable de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas.

La construcción del puente ferroviario sobre el río Rocha, moviliza a 100 obreros y según Ureña, el trabajo más difícil, de mayor tiempo, fue el colocado de pilotes que soportan las vigas. “Gran parte del trabajo está enterrado en el suelo, entre 25 y 29 metros dentro del río, donde se construyeron 16 pilotes de hormigón, cada uno de 1.20 metros de diámetro”, detalló.

Sobre las vigas construirán un tablero (plataforma) y la pasarela peatonal. El técnico afirmó que la obra se abrirá a los peatones en julio próximo. La plataforma, tendrá 2.5 metros de ancho para el colocado de “vía en placa”, un paso peatonal y espacios para prismas de comunicación y señalización.

La estructura, es la segunda que se muestra en la Línea Verde, la más larga del Proyecto Tren Metropolitano y que cuenta con 27 kilómetros, desde Suticollo, en el municipio de Sipe Sipe, hasta la Estación Central, ubicada en la urbe cochabambina.

Paralelamente, se realizan obras como el movimiento de tierra a lo largo de 23 kilómetros. 10 kilómetros ya tienen vía en placa y 16 cuentan con el tendido de rieles, además, se construyen las 23 paradas del tramo.

La primera semana de mayo iniciarán con el izado de vigas sobre el puente Viloma, el más largo de la ruta, con aproximadamente 160 metros de longitud.

El Tren Metropolitano, tiene un costo de Bs 447.6 millones y es encarado por la Asociación Accidental Tunari, conformada por el consorcio JOCA-Molinari. El proyecto, a ser entregado en 2020, cuenta con 12 trenes, cada uno de cinco módulos, con capacidad para el transporte de 200 personas; recorrerá 42 kilómetros por las rutas: roja, amarilla y verde; y contará con 43 estaciones para pasajeros.

Ureña aseguró que la Línea Verde,tiene 30% de avance a diferencia de la Línea Roja que cuenta con mayor progreso porque solo tiene 5.5 kilómetros. “En toda la obra hay un avance del 27%, físico ejecutado y 41% de avance financiero”, agregó. (18/04/2019)