Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:31 PM

Confirman dos muertos y 167 evacuados por brote de Hantavirus en zona militar de Yacuiba

El brote ocurrió en la Escuela Militar de Sanandita, en Yacuiba, en el sur de Bolivia. Los evacuados fueron internados y nueve de ellos estuvieron en contacto con las víctimas mortales

/ 21 de abril de 2019 / 21:14

Confirman la muerte de dos militares y otros 167 evacuados por un brote de Hantavirus. El caso se presentó en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, en el sur de Bolivia, desde donde fueron evacuados hasta Santa Cruz todas las personas que estuvieron en el lugar del brote de este mal transmitido por ratones de cola larga.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó que los evacuados en las últimas horas fueron internados en diferentes nosocomios y se encuentran en observación con la finalidad de descartar porten el virus, que inicialmente se presentan con síntomas parecidos a un resfrío.

El periodista de Yacuiba Jorge Baldiviezo informó que el contagio pudo darse cuando los militares realizaban operativos de patrullaje en la zona chaqueña de Caiguati, como parte de su instrucción militar. El primer militar fue derivado al hospital Rubén Zelaya perdió la vida cuando era evacuado a la ciudad de Santa Cruz, el pasado 14 de abril.

De todos los evacuados, nueve tuvieron contacto directo con los dos fallecidos y se encuentran internados en la clínica privada Incor. El resto está en nosocomios dependientes de las Fuerzas Armadas.

 

EL VIRUS. Es una enfermedad viral grave que transmiten los ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica.

 Los síntomas que produce el hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus“. “Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo”.

 

 

Comparte y opina:

Guardia revela sospechosa ‘inspección’ de cámaras de seguridad un día antes del atraco a Eurochronos

Hugo R. G. prestó sus declaraciones ante la Fiscalía y reveló que un día antes del fristrado atraco un grupo de personas revisó visualmente la ubicación de las cámaras dispuestas en la zona.

/ 8 de septiembre de 2017 / 13:21

A casi dos meses del atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz de la Sierra, se conoció una reveladora declaración sobre lo que ocurrió un día antes de ese funesto 13 de julio. El guardia de seguridad Hugo R. G., en su testimonio ante las autoridades, reveló que un grupo de personas llegó ese día hasta el lugar en un vehículo para hacer una revisión visual de la disposición de las cámaras de seguridad.

Lo más lamativo es que, según sus declaraciones, el policía de seguridad le habría dicho que no reporten ese extraño incidente.

El testimonio está contenido en la declaración informativa que prestó ante la Fiscalía el 31 de agosto. Hugo R. G. fue tomado como rehén ni bien llegaron los delincuentes, pero logró escapar pese a dos disparos intimidatorios, y pedir ayuda, según consta en su declaración.

Algo que calificó como “raro” es que un día antes, en horas de la tarde, llegó hasta las puertas de la joyería un grupo de personas en una vagoneta.

“Le digo al señor policía, don Castro, que esto me parece raro, porque se están bajando tres personas y había más en el vehículo. Esto le comento al señor policía Castro cuando estaba saliendo por el lado de la tienda hacia la calle, y le digo: Avisémosle a la licen Lorena o a don Erick para que pida refuerzos, esto es raro. Entonces don Castro me dice: No digas nada porque los conozco, son policías, trabajé en la embajada con ellos (Sic)”, declaró a la Fiscalía, segun consta en un documento al que tuvo acceso La Razón.

Según describió en su testimonio, descendieron tres personas del vehículo y revisaron visualmente la ubicación de las cámaras de seguridad del “Banco Mercantil, de Wistupiku y del edificio Mirador, de ahí se cruzaron al frente y miraron las cámaras de la auto venta Hyundai”. También se acercaron a Eurochronos y observaron la disposición de las cámaras.

Un día después, en la mañana, los atracadores ingresaron a la joyería y al salir fueron enfrentados por la Policía en un cruce de fuego que acabó con la vida de tres de los antisociales, un policía y la gerente de la empresa Lorena Torres. El guardia de seguridad esquivó el disparo de un arma de fuego de uno de los atracadores que lo tomó como rehén ni bien empezó el atraco.

La investigación está en curso y los familiares de Torres pusieron en duda la versión oficial de que los atracadores hayan matado a su familiar, que ese día fue tomada como escudo humano. Un informe pericial expuesto por la Fiscalía estableció que la bala que mató a la gerente de la empresa no salió de ninguna de las armas de los atracadores.

En las últimas horas el diario cruceño El Deber difundió imágenes del at5raco caopturadas desde las cámaras de seguridad de la joyería Eurochronos.

Comparte y opina: