Icono del sitio La Razón

Confirman dos muertos y 167 evacuados por brote de Hantavirus en zona militar de Yacuiba

Confirman la muerte de dos militares y otros 167 evacuados por un brote de Hantavirus. El caso se presentó en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, en el sur de Bolivia, desde donde fueron evacuados hasta Santa Cruz todas las personas que estuvieron en el lugar del brote de este mal transmitido por ratones de cola larga.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó que los evacuados en las últimas horas fueron internados en diferentes nosocomios y se encuentran en observación con la finalidad de descartar porten el virus, que inicialmente se presentan con síntomas parecidos a un resfrío.

El periodista de Yacuiba Jorge Baldiviezo informó que el contagio pudo darse cuando los militares realizaban operativos de patrullaje en la zona chaqueña de Caiguati, como parte de su instrucción militar. El primer militar fue derivado al hospital Rubén Zelaya perdió la vida cuando era evacuado a la ciudad de Santa Cruz, el pasado 14 de abril.

De todos los evacuados, nueve tuvieron contacto directo con los dos fallecidos y se encuentran internados en la clínica privada Incor. El resto está en nosocomios dependientes de las Fuerzas Armadas.

 

EL VIRUS. Es una enfermedad viral grave que transmiten los ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica.

 Los síntomas que produce el hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus“. “Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo”.