Icono del sitio La Razón

Ejército convoca a militares que estaban en Sanandita a presentarse a ‘centros de aislamiento’

El Ejército dispuso que todo el personal militar cambiado de destino en las últimas semanas de Sanandita a otras unidades se presente en los Centros de Aislamientos preparados en La Paz, Cochabamba y Trinidad para hacer seguimiento de su estado de salud tras el brote de hantavirus que al momento dejó dos muertos.

En un comunicado, el Comando General del Ejército da cuenta de los dos fallecimientos, uno confirmado por hantavirus y el otro por confirmar, y la evacuación aérea de todo el personal militar acantonado en Sanandita, Yacuiba, sur de Bolivia, a un Centro de Aislamiento en la ciudad de Santa Cruz.

No solo eso, también instruyó que todo el personal que en las últimas semanas estuvo en Sanantida y que fue cambiado de destino se reporte a centros de aislamiento para someterse a controles como medida de prevención.

“Se dispuso también que todo el personal militar, que en las últimas semanas fue cambiado de destino de Sanandita a Unidades en el interior del país, se presente en los Centros de Aislamiento preparados en las ciudades de: La Paz, Cochabamba y Trinidad, con el propósito de hacer seguimiento a su estado de salud”, sostiene el comunicado.

El Ejército tiene en Sanandita la Escuela de Cóndores, donde se forman militares de élite.

El brote se dio cuando los militares realizaban actividades de instrucción militar en la localidad de Sanandita, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Los dos militares que perdieron la vida fueron  evacuados a Santa Cruz una vez presentaron los síntomas.

Todo el personal evacuado a la capital oriental se encuentra “bajo permanente supervisión médica, habiéndose activado según protocolos un Sistema de Vigilancia con profesionales del Ministerio  de Salud (SEDES) quienes les están realizando las respectivas evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio”, añade el documento.