Sociedad

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 20:53 PM

Advierten de inusual contagio del hantavirus entre personas; en Bolivia no hay casos

Se dieron casos en Argentina y Chile. El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, reportó el domingo el fallecimiento de dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, que está en Yacuiba (Tarija), por haber contraído el hantavirus.

/ 23 de abril de 2019 / 16:38

La OPS y el Ministerio de Salud advirtieron ayer que existe una inusual transmisión del hantavirus de persona a persona, pero aclararon que en el país no hay ningún caso de ese tipo. Dos equipos de especialistas se encuentran en Yacuiba (Tarija) por el brote.

“En Chile y Argentina hubo brotes del hanta que se transmitieron de persona a persona, pero no es el caso de Bolivia. Tampoco queremos generar alarma en la gente porque el roedor solo vive en áreas apartadas de los poblados”, informó Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Bolivia.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, coincidió con el representante de la OPS y confirmó la existencia de este tipo de transmisión, pero aseguró que “el contagio de persona a persona es mucho más raro”, y recordó que la mayoría de los casos es por la ingesta de las heces u orín del roedor infectado con el virus.

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, reportó el domingo el fallecimiento de dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, que está en Yacuiba (Tarija), por haber contraído el hantavirus, además de la evacuación de 167 militares para ponerlos bajo observación.

El Ministerio de Salud de Argentina informó en enero de este año sobre el contagio de persona a persona en una comunidad de la provincia Chubut, al sur de ese país, por lo que recomendó evitar el contacto estrecho con otras personas.

Espere…

“Por contacto estrecho debe entenderse el compartir por 30 o más minutos con un paciente confirmado (sin medidas de bioseguridad) desde dos días antes del inicio de síntomas hasta dos días después”, dice el reporte argentino.

Montaño aclaró que en el país no existen estos casos. Pero para evitar que la cantidad de personas infectadas aumente, el Ministerio de Salud envió el sábado un equipo de expertos a Yacuiba y ayer fue otro grupo. Éste está  conformados por especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), un biólogo, un médico y un profesional del Programa de Enfermedades Transmisibles por Roedores (ETR).

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que está en la saliva, heces y orina de los ratones de campo (cola larga) infectados. La persona se contagia cuando tiene contacto con éstos.

De los 286 uniformados de Sanandita, 167 fueron trasladados a tres nosocomios de la ciudad de Santa Cruz: hospital municipal de la ciudadela Pampa de la Isla, Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y a la clínica Incor. Los pacientes estaban hasta ayer estables y en ambientes aislados.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que Santa Cruz tiene experiencia en el tratamiento de la enfermedad porque cuenta con especialistas para realizar la contención epidemiológica. “Debo aclarar que no hay posibilidad de propagación del hantavirus en la ciudad, no existe el vector”.

Comparte y opina:

Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Educación informó que, si bien existe una programación, esto se pone en evaluación de acuerdo con la situación climatológica.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:23

En medio del descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación abrió este viernes la posibilidad de analizar un cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, las cuales están programadas recién para el mes de julio.

“Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

En Potosí, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó la necesidad de adelantar las vacaciones; debido a la caída de las temperaturas y la alta cantidad de contagios de infecciones respiratorias; que incluso llevaron al cierre de colegios.

VACACIONES DE INVIERNO

La planificación del Ministerio de Educación señala, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de este año sería entre el 1 y 12 de julio. Sin embargo, el frío es intenso en varias regiones; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso.

Aunque por ahora adelantar las vacaciones de invierno es solo una opción, Educación ratificó que ya en los nueve departamentos se aplica el horario diferenciado; que implica media hora después en el ingreso para el turno mañana y media hora antes en la salida para el turno tarde.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos instruido a todos los directores departamentales que puedan tomar decisiones, según la situación climatológica de cada región. Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases; es por ello que tenemos un horario de invierno que ya se está aplicando”.

A los padres de familia se les pidió enviar a los estudiantes abrigados a las aulas; y mantenerlos en casa si es que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVida crea el ‘Gran Poder Seguro’ para quienes participen de la festividad

La póliza tiene vigencia solo por el día de la entrada folklórica y cubrirá los gastos por muerte accidental con Bs 21.500; invalidez total y permanente Bs 21.500 y gastos médicos por accidente Bs 2.150.

Un danzarín en la entrada del Gran Poder.

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 14:55

La empresa de Seguros y Reaseguros UNIVida SA puso a disposición el “Gran Poder Seguro” para quienes participen de la festividad de este sábado 25 de mayo en la ciudad de La Paz.

El gerente general de la empresa aseguradora, Larry Fernández, informó que este seguro tiene el objetivo de brindar seguridad a todos aquellos que participen en la entrada, ya sea como espectadores, bailarines, músicos, personal de apoyo o comerciantes.

Lea también: Gran Poder 2024 moverá hasta $us 65 millones solo en la entrada, según el Gobierno

“Queremos que cada persona que se sumerja en la magia del Gran Poder se sienta protegida y respaldada en todo momento. Nuestro compromiso es garantizar que puedan disfrutar de la festividad con tranquilidad, sabiendo que estamos aquí para cuidar de ellos”, señaló.

Este seguro, que tendrá un costo muy reducido y una vigencia solo durante el día de la festividad, brinda una cobertura integral para todos aquellos que deseen participar de la celebración y cubrirá los siguientes riesgos: cobertura básica por muerte accidental Bs 21.500; invalidez total y permanente Bs 21.500 y gastos médicos por accidente Bs 2.150.

Durante el recorrido del Gran Poder, un total de 31 trabajadores de UNIVida se encargará de comercializar esta póliza en seis puntos estratégicos a lo largo de la ruta de la peregrinación.

Estos puntos incluyen el inicio de la entrada en la avenida Baptista hasta el punto de desconcentración de los bailarines.

Asimismo, para más información sobre el seguro, los interesados pueden contactarse a la línea gratuita 800-10-9119 y disfrutar de la fiesta mayor de Los Andes con tranquilidad y seguridad.

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La luna llena y el Illimani regalan un espectáculo a La Paz

Varias personas se aglomeraron en la calle Bueno, cerca de la Avenida Camacho para contemplar el fenómeno.

La luna sale por detrás del Illimani, un espectáculo en el cielo paceño. Fotos: Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 20:13

El espectáculo captó la atención de varias personas, muchos hicieron una pausa en su caminar. Valía la pena. La luna llena y el Illimani mostraron la tarde de este jueves una imagen inusual.

El reloj daba las 18.30. Poco a poco, la plataforma de la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Bueno, cerca de la avenida Camacho, en el centro paceño, fue tomada por más de una treintena de personas que se aglomeraron para sacar fotografías y grabar videos.

Lea más: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Por casi 10 minutos, se pudo admirar la imagen de la luna que salía por detrás del Illimani. Sin duda fue un espectáculo que no es frecuente.

Maravillados, los que pudieron ser testigos de la espectacular vista, permanecieron en el lugar hasta que la luna se alejaba lentamente del nevado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se amplía la vacunación contra la influenza y brigadas salen a los colegios

La aplicación de dosis no llega aún ni a 300.000, de las 1,8 millones que han arribado al país.

Se busca vacunar a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 18:28

El invierno se acerca y con éste el riesgo de las infecciones respiratorias agudas, una de ellas, la influenza. Por esto y ante la disponibilidad de vacunas, se determinó la ampliación de la campaña en favor de los niños de entre dos y 12 años y se prepara la salida de brigadas hacia las unidades educativas para inmunizarlos.

En La Paz, el operativo escolar empezará ya este viernes. En este departamento, se confirmó el arribo de más dosis, por lo cual la vacunación ya es posible habilitar a más grupos beneficiados, en este caso, a los menores de edad hasta los 12 años.

Lea también: La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

“Sí, ya estamos ampliando los grupos. Desde mañana (viernes) salimos a las unidades educativas”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.

Un total de 537.012 vacunas más llegaron a La Paz este miércoles. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que anunció al mismo tiempo esta ampliación de grupos beneficiados, que ahora es también asumida a escala nacional.

INFLUENZA

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que esta campaña en colegios se replicará en todo el territorio, pues la vacunación contra la influenza se prevé ahora también para los niños de entre dos y 12 años.

“Tenemos en el plan de vacunación dos fases, entonces estaríamos ingresando a una segunda fase, en la cual se incorporan los niños de dos a 12 años. Esto en la virtud también de que nos llegaban mayor cantidad de vacunas para este nuevo periodo, entonces ya hemos recibido, tenemos todo esto completo para poder hacer esta campaña eficiente”, informó Enríquez, en Unitel.

En la primera etapa de la campaña, el Ministerio de Salud habilitó a los bebés de entre seis y 23 meses de vida; ancianos, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. Ahora el grupo poblacional de niño es parte de esta inmunización.

“Ahora tenemos esto para ver la aceptación y el comportamiento también en esta campaña de vacunación. Se han elegido estas porque son vulnerables, que pueden ser mayormente afectadas por esta enfermedad; entonces, cuidando a este sector estaríamos cuidando también al entorno familiar para evitar este tipo de complicaciones”, dijo la autoridad.

VACUNACIÓN

Para el avance de este nuevo grupo poblacional, la coordinación con los colegios será clave. Se empezó con los trabajos para llegar a los niños con la vacuna en los colegios.

“La coordinación para esto se la está estableciendo con las unidades educativas, con el sector de los profesores, directores, los padres de familia y los estudiantes, para que en conjunto se puedan determinar también las acciones de campañas de vacunación al interior de una unidad educativa”, aseveró el viceministro.

Los establecimientos de salud tienen ya las vacunas a disposición. Hasta el momento, la respuesta no es tan alta como se esperaba; las autoridades sanitarias llamaron a la población a inmunizarse para cuidar su salud. Un total de 1,8 millones de inoculantes están disponibles.

“A la fecha, jueves 23, tenemos 288.283 dosis aplicadas. De estas, 54.971 dosis aplicadas a los menores, las pediátricas y 233.312 dosis aplicadas a los adultos. El grupo que mejor ha respondido, que siempre toma la precaución, aunque no en la dimensión que quisiéramos, es el de las personas con enfermedades de base, ahí tenemos un avance del 29%”, indicó Enríquez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias