Icono del sitio La Razón

Gobierno y COB acuerdan trabajar ‘por tiempo y materia’ en comisión sobre salud, educación y vivienda

El Gobierno y la máxima entidad que representa a los trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron este martes trabajar por «tiempo y materia» en los temas que incumben a la Comisión Social sobre salud, seguridad social, educación y vivienda. La labor comenzará el miércoles y se prevé que culminar el viernes.

«Vamos a trabajar por tiempo y materia entre el miércoles y jueves, y el viernes haremos una evaluación conjunta del porcentaje de avance (…) si hay temas que debamos seguir trabajando en la gestión lo vamos hacer porque no se puede avanza al 100 por 100 en estos días», sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa conjunta con los ministros de Salud, Gabriela Montaño, y de Educación, Roberto Aguilar.

El trabajo en la Comisión Social es parte del pliego de peticiones que la COB envío al Gobierno y cuyo punto central es el incremento salarial de esta gestión. Éste se dividirá en tres subcomisiones: salud, seguridad social, y educación y vivienda. Huarachi adelantó que se convocará a dirigentes de los trabajadores para integrar las mesas de trabajo.

Montaño, a su turno, informó que el trabajo de la Comisión Social y sus subcomisiones comenzará a las 10.00 de mañana miércoles de «manera permanente», con la meta de terminar el viernes a las 09.00.

«Se ha hecho un cronograma del trabajo de las tres subcomisiones (…) y éstas trabajarán de manera permanente hasta el viernes que reinstalaremos la plenaria de la Comisión Social a las 09.00 con las conclusiones que pueda haber trabajado cada una de las subcomisiones», indicó.

Entre tanto, Huarachi sostuvo que si existe la necesidad de convocar a más autoridades para el debate así se lo hará. De la reunión, además de Huarachi, Montaño y Aguilar, participaron autoridades del Viceministerio de Vivienda. El tema del incremento salarial, la COB y el Gobierno abordarán el asunto en otra comisión el sábado 27 de abril. (23/04/2019)