Icono del sitio La Razón

Médicos de La Paz reportan problemas en el SUS; Montaño dispuesta a dialogar

Los profesionales de salud de La Paz elaboraron cuatro carpetas con información sobre las debilidades que detectaron en el Sistema Único de Salud (SUS) y los problemas que enfrentan los hospitales de tercer nivel por la demanda y falta de recursos económicos.

La ministra de Salud, Gabriel Montaño, respondió que tiene la predisposición de dialogar con la representación de los profesionales en salud «para hacer los ajustes que sean necesarios» a la nueva iniciativa de salud, vigente desde marzo.

Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), explicó que en las carpetas hay información sobre el «trabajo al límite» que se realiza en los hospitales tras la vigencia del SUS y el riesgo de falta de medicamentos en el hospital del Niño de La Paz.

“Estamos demostrando cuatro puntos importantes que deben ser resueltos por el Ministerio de Salud: el tema de recursos humanos, el presupuesto, los medicamentos e insumos y la infraestructura. Son fundamentales para poder dar viabilidad al Sistema Único de Salud”, indicó.

Montaño respondió que en el caso del Hospital del Niño se está entregando un lote de medicamentos y un pequeño porcentaje restante para cubrir la demanda lo podrá comprar el nosocomio de forma directa con recursos a ser desembolsados.

«Nosotros tenemos toda la intención proactiva para que los hospitales de tercer nivel tengan el flujo de caja adecuado», sostuvo y aseguró que el presupuesto para los salarios está garantizado.

«Decirles que el Ministerio de Salud ya ha tomado las previsiones para poder cubrir con recursos del Tesoro General de la Nación los salarios de aquellos médicos, técnicos, enfermeras, auxiliares de enfermería de los hospitales de tercer nivel que estaban siendo pagados con recursos propios de esos hospitales», dijo.

Romero también señaló que el SUS les trajo “una carga muy fuerte” en los hospitales y que los ítems no fueron asignados para los médicos a contrato que desde enero no cobran por la deuda que tiene el Gobierno con los hospitales por el anterior modelo de salud, que asciende a los Bs 62 millones.

Romero recordó que antes del SUS los hospitales generaban sus propios recursos para cubrir el salario de los galenos y la compra de los “medicamentos e insumos de los proveedores” en hospitales de primer y segundo nivel.

“Está prevista la suspensión de los alimentos que les dan a los pacientes. La razón es que no tenemos con qué pagar desde meses atrás. Hay hospitales que han recortado al mínimo para los pacientes y el personal”, dijo.

Montaño explicó que muchos de los problemas se deben a que la Gobernación de La Paz fue una de las últimas en firmar el convenio intergubernativo para la vigencia del SUS. (24/04/2019)