Icono del sitio La Razón

Los 19 servicios de tercer nivel en hospitales ediles

De los cinco hospitales municipales de segundo nivel de La Paz, cuatro ofrecen 19 servicios de alta especialidad que otorgan los nosocomios de tercer nivel del Complejo de Salud de Miraflores. La Razón le da una guía sobre las atenciones.

“En los hospitales municipales La Portada, La Merced, Cotahuma y Los Pinos se dan servicios de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía interna y anestesiología. En total, en nuestro segundo nivel se ofrecen 19 especialidades que corresponden al tercer nivel”, explicó el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cristian Pereira.

Si bien las especialidades no se repiten en los cuatro hospitales municipales, se hizo una excepción con el servicio de tamizaje auditivo y fonoaudiología, que hacen la medición auditiva a recién nacidos para detectar de forma precoz algún problema en el oído.

El Director de Salud explicó que la atención de las especialidades de alta complejidad no se realizan todos los días, varían en cada nosocomio según la demanda, por ello sugirió llamar a los números de cada centro de salud para recabar la información. Aclaró que los hospitales tienen el equipamiento necesario y cuentan con especialistas del área.

Ante la alta incidencia de pacientes con enfermedades digestivas, los hospitales de Los Pinos y Cotahuma ofrecen el servicio de gastroenterología; además, en el último centro también se brinda la atención de terapia intensiva para adultos y recién nacidos, atención que también da La Portada.

“El hospital La Portada tiene servicios con mayor especialidad para los niños, estamos hablando de traumatología y ortopedia del pie equinovaro, la fisioterapia infantil y estimulación temprana para la displasia de cadera”, dijo.

Agregó que con el programa “Mi niño sano” se aplica la especialidad de cirugía cardiovascular torácica, que contempla el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón al nacer. La misma también se realiza en Los Pinos y La Merced.

No obstante, Los Pinos y La Merced tienen como especialidad central la atención de pacientes con insuficiencia renal (problemas en riñones); para ello la Alcaldía entregó 25 máquinas de hemodiálisis, además que cuentan con especialistas en nefrología, también característico del tercer nivel.

Otras especialidades son de urología, enfermedades osteoarticulares (inflamación de articulaciones), y el servicio de artroscopia, que ayuda en la recuperación del paciente mediante procedimiento mínimamente invasivo. (27/04/2019)