Icono del sitio La Razón

La canción ‘Una Cunumi’ desata una ola de críticas por su contenido sexista y ofensivo con la mujer

El contenido de la canción “Una Cunumi”, del denominado grupo cruceño  «Made in jueves: Qmayb, JGonzo, Ose», desató una ola de críticas en las redes sociales por su contenido racista, sexista y ofensivo contra la mujer.

Uno de sus integrantes, Carlos Andrés Aramayo, salió a defender el tema con el argumento de la libre expresión y solo generó un mayor rechazo.

La canción está publicada en You Tube y fue replicada en Facebook y Twitter, con una avalancha de críticas a su agresivo contenido. “Es la peor basura que jamás he escuchado. Se llevaron el premio al video más asqueroso jamás realizado en SCZ” (Sic), posteó Patricio Roca en You Tube, junto a otros similares comentarios de otros internautas.

“Si buscabas tus 5 seg. ee fama lo lograste, pero para mal”, se lee en otro mensaje, en tanto que uno de Marcelo Israel Clavijo sentencia: “33 segundos fue lo más que soporté, ejemplo de los tiempos degenerados en los que vivimos, estos tipos merecen la muerte civil”.

Una parte de la letra, una de las menos agresivas, dice: » Ella es una cunumi y después de cuatro lineas muestra las tetas…ella es una cunumi, pero no es mi bebé». Otra dice: “Piensa que es mi novia pero ella no lo entiende, que ella es mi cununi pero ella no se ofende”.

Cununi es una palabra que algunos sectores del oriente utilizan con carácter despectivo para referirse a las mujeres provenientes del área rural.

Aramayo (Qmayb) salió a justificar la letra de la música con el argumento de que se debe respetar la libertad de expresión.

“He visto que hay un poco de controversia por el tema Cunumi, que incita violencia, a la discriminación contra las mujeres, que incita a las drogas,  pel…así. No incito a nada, por último lo puedo decir, es expresión artística y punto, libertad de expresión; el que me quiera censurar está yendo en contra de la libertad de expresión”, afirma en un video que publicó en redes sociales.

Espere…

Carlos Andrés Aramayo, justifica el contenido de la canción.

La justificación, al igual que la letra de la canción, desató una serie de cuestionamientos.

“Arte? En ninguna parte de esa canción hay una pisca de arte, el título de artista le queda grande a este tipo”, posteó Hernán Gutiérrez en Facebook, en tanto que Sidney Rocha escribió: “Tranquilo papito tus amigos los drogos te lo agradecen sacaste su himno, lo que haces vos y tus amigos eso sacaste a flote no sé si para vos sea malo o sea bueno, lo único que sé es que no tiene ni buen ritmo, de la letra no voy a hablar, pero por esa cagada te queres hacer llamar artista?, creador de basura eso es lo que sos” (Sic).

La agrupación Artistas Unidos de Santa Cruz convocó a través de un comunicado a la población a una concentración en la Catedral para protestar en contra de la letra de la canción.

Los comentarios son variados y muchos incluyen insultos y agresiones . “Si tienes un poquito de sensibilidad ya te habrás dado cuenta que la canción «Una cunumi» es lo más marginal friendly del año. Qué tipos más desagradables y faltos de criterio, ¡Por Dios!” (Sic), escribió en Twitter una persona que se identifica como Astro.

“Por favor que es esto la degeneración del reguetón es el trapo, imagínense cuan bajo hemos caído….Una Cunumi – MADE IN JUEVES: Qmayb, JGonzo, Ose”, posteó en Twitter MaleS. (29/04/2019)