Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 21:22 PM

El desastre en Kantutani también dejó con lesiones y estrés a las mascotas

El deslizamiento, que ocurrió cerca del mediodía del martes, no solo dejó desamparadas y sin techo a unas 180 familias, también a decenas de mascotas, además de animales de granja.

/ 3 de mayo de 2019 / 08:48

Asustadas, con estrés y lesiones en el cuerpo fueron rescatadas hasta ayer más de 150 mascotas, entre perros y gatos, del deslizamiento que ocurrió el martes en las zonas San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, de la urbe paceña.

“Una perrita preñada estuvo bajo los escombros y dio a luz cuando la sacamos”, contó ayer Ana Serrano, directora de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), quien se trasladó, con voluntarios, hasta el sector del desastre para brindar ayuda a más de 25 mascotas que están afectadas.

El deslizamiento, que ocurrió cerca del mediodía del martes, no solo dejó desamparadas y sin techo a unas 180 familias, también a decenas de mascotas, además de animales de granja, como conejos, gallinas y cerdos.

“Se encontró a un can debajo de los escombros de un sitio que presumimos era su hogar, estaba muy asustado”, relató Serrano. Por las lesiones que tenía en la espalda, fue trasladado hasta una veterinaria de APLAB, donde están internados una decena de perros y gatos con heridas y otros con problemas respiratorios por el polvo que tragaron, detalló Serrano.

  • Un can camina cerca a los restos de la vivienda que tenían sus dueños en el lugar del desastre. Foto: Pedro Laguna

Indicó que también se encontró a gallinas y conejos que ahora están albergados, de manera temporal, con amigos que ofrecieron sus viviendas.

En la misma situación se hallan decenas de gatos y perros que fueron alojados en casas de los voluntarios que los devolverán a sus dueños cuando la situación empiece a mejorar.

Rodrigo Torres, del Centro de Rescate Animal Layka, informó que con un grupo de defensores de estos seres, desde el día de la tragedia hasta ayer a mediodía, dieron cobijo, comida y atención veterinaria a más de un centenar de mascotas. “Bomberos los rescataron muy asustados y desorientados, porque no estaban sus dueños”, señaló el voluntario.

  • Una mascota descansa cerca de un punto de acopio de ropa para los damnificados. Foto: Pedro Lagura

En el sitio del desastre la tarea de rescate y asistencia a los damnificados es ardua. Mientras los efectivos de la Unidad de Bomberos rescatan a más animales, los activistas ayudan a los canes de las familias que se encuentran en las carpas. Les pusieron un cintillo naranja en el cuello para identificarlos.

La Casa de la Mascota de la Alcaldía de La Paz instaló dos puntos de atención veterinaria. Luis Cornejo, de esta institución, dijo que uno de los afectados fue un perro de rescate de Bomberos.

(03/05/2019)

Comparte y opina:

En Tarija, mujeres tejen a cambio de alimentos

Son más de 30 madres que para no morir de hambre realizaron varias prendas.

/ 1 de septiembre de 2020 / 11:20

Cambiar tejido por comida es la alternativa que encontraron más de 30 mujeres, la mayoría madres solas, para no morir de hambre en esta cuarentena por la pandemia en Tarija.

En este encierro, Marina Rivera y Eusevia Marca, perdieron su trabajo de lavanderas,  por la restricción y el miedo al contagio y luego de pasar un tiempo sin  dinero para comprar comida, decidieron conformar el Trueque por la Vida, una comunidad de mujeres que viven en barrios periurbanos de la ciudada chapaca y que tienen entre tres a ocho hijos que mantener.

El trueque consiste en intercambiar una variedad de alimentos a cambio de  prendas de lana que tengan el mismo valor que los productos.

«La gente ya no nos contrataba, tenían miedo a contagiarse y fuimos quedándonos sin dinero, pero teníamos hilos que estaban guardados y comenzamos a tejer», comentó Marina.

El grupo de tejedoras recibe el apoyo del padre Miguel Sotelo, quien dirige un albergue de adultos mayores y de la profesora Beatriz Vaca, docente en ese hospicio, que está en el centro de la ciudad tarijeña.

Al principio Eusebia y Marina eran las únicas que tejían todo tipo de prendas, incluso para mascotas, desde chompas, chalecos, gorros infantiles, mantillas y demás textiles.

Como había otras señoras que estaban en la misma situación que Eusebia y Marina, la comunidad creció y ahora son más de 30 integrantes, quienes piden comida a cambio de sus tejidos, entre ellas un papá que apenas puede mantener a sus hijos y aprendió a tejer para sobrevivir.

Una de las primeras cosas que realizó Eusebia para el trueque fue un gorro plomo. «Ahora hago de todo y la profesora nos ayuda a vender», relató la mujer que tiene tres chiquillos y por buen tiempo estaba deprimida por su situación.

Sus textiles son expuestos en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, también ambulan por diferentes vías de Tarija para intercambiar alimentos.

Ellas trabajan sin descanso y hasta muy tarde para terminar cada prenda, pues como está hecho a mano, el trabajo demora y deben contar con una variedad de diseños. Antes de formar el grupo implorar ayuda de la Alcaldía y la Gobernación, pero no recibieron respuesta. Algunas, se exponían buscando otros quehaceres para ganarse el pan del día, sin suerte regresaban tristes a sus casas, como Marina.

Sin embargo, el trueque les abrió una nueva oportunidad. «Al principio recibimos ayuda de mucha gente, ahora queremos mantener eso, por eso rogamos que nos apoyen, porque es importante para nuestra subsistencia», expresó Eusebia.

El trueque por la vida, recibe todo tipo de alimentos, frescos, perecederos y no perecederos, por el mismo precio de la prenda.

Las señoras también piden que se les done lanas o hilos para seguir tejiendo. Si quieren seguir el trabajo de estas señoras pueden ingresar a la página en Facebook Trueque por la Vida.

Comparte y opina:

No hay médicos para niños con cáncer infectados con COVID-19

Su vida corre peligro, tampoco tienen medicinas ni salas de aislamiento.

/ 31 de agosto de 2020 / 16:52

Más de una veintena de niños con cáncer que dieron positivo a COVID-19 están en peligro, no cuentan con especialistas que los atiendan ni salas de aislamiento, además, por la pandemia, los medicamentos para quimioterapia escasean.

Ana Figueroa, presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer de Santa Cruz, informó que desde que empezó la pandemia se sienten abandonados por las autoridades de salud, porque hasta el momento no tuvieron el auxilio que necesitan sus hijos, que están en el grupo de alto riesgo por la enfermedad de base que sufren.

«Hemos hecho todo lo posible para proteger a nuestros niños, pero aun así, el virus los afectó y estamos batallando con dos males», dijo en contacto con este medio.

En Santa Cruz debido a los casos de niños con cáncer contagiados con coronavirus, los padres y los chiquillos deben contar con el diagnóstico de una prueba rápida de COVID-19. Este examen es un requisito para acceder a la consulta o sesión de quimioterapia.

«Si alguien no cuenta con este examen entonces no se lo atiende, y necesariamente debemos hacer la prueba, que es cara, nos cuesta entre 200 o 350 bolivianos y es un gasto que no todos pueden pagar», comentó Figueroa.

Lo que más preocupa es que los pacientes pediátricos afectados con el virus no tienen  un lugar de aislamiento ni especialistas para que les brinden atención oportuna.

En estos días se entregará un domo para el aislamiento de casos en el Oncológico del Hospital de Santa Cruz, pero no hay ítem, aseguró la presidenta. «Es una situación preocupante, porque si no se lleva el cáncer a nuestros hijos, lo hará el virus», advirtió.

La cuarentena también complicó el suministro y abastecimiento de medicamentos para quimioterapia y el transporte. El año pasado era el Ministerio de Salud el que dotada de insumos gratuitos a los oncológicos, pero ahora se hace cargo la Gobernación.

«No está cumpliendo y es un trámite dicen licitar los fármacos y hasta eso nuestros niños se nos mueren, por eso estamos comprando de otros lugares. A esto se suma que no tenemos un vehículo que lleve a los niños a sus sesiones», relató.

La situación es similar en Cochabamba y La Paz, donde los padres están haciendo todo lo posible para que sus hijos sobrevivan al cáncer y al virus.

Sandra Morales, presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer de Cochabamba, indicó que ahora están organizando una campaña porque no cuentan con medicinas, alimentos y equipos de bioseguridad, entre otros insumos.

Al igual que Santa Cruz pidieron ítem y un lugar para  aislar a los pacientes con COVID-19, pero no hubo una respuesta favorable, por lo que anunció salir a las calles si fuera necesario.

«No queremos hacerlo para no exponer nuestras vidas, pero es la única manera de que entiendan la Gobernación y el Gobierno nacional la necesidad urgente que tenemos», mencionó.

En esta región, hay 14 niños con cáncer que dieron positivo al COVID-19 y por falta de un espacio para ser atendidos alejados de los demás, permanecen en sus casas. Algunos les tocaba hacer quimioterapia, pero suspendieron sus sesiones hasta que se recuperen, contó Morales.

La Asociación de Padres de Niños y Niñas con Cáncer de La Paz (Aspanicc) está en emergencia y aunque no quieren salir a las calles a protestar, sienten que no les quedará de otra, porque debido a la falta de oncológos sus hijos se quedarían sin atención.

CONTAGIOS

De acuerdo con los padres, hay especialistas que están infectados con coronavirus y eso es preocupante porque no hay suficientes oncólogos.

René Sahonero, asesor y coordinador del Ministerio de Salud, aseveró que hoy se tratará una reunión de emergencia para tratar la falta de médicos y enfermeras en los oncológicos pediátricos.

Confirmó que si hay personal médico infectado con el virus en La Paz, por lo que es urgente atender esta demanda, señaló.

Los padres esperan una pronta respuesta a sus peticiones, de lo contrario empezarán movilizaciones en Cochabamba y Santa Cruz.

Comparte y opina:

Dan la bienvenida a abuelos que vencieron la COVID-19

Son del Hogar San Ramón, donde la enfermedad afecto a más de una decena de adultos.

/ 29 de agosto de 2020 / 14:40

Con mensajes de fortaleza, dieron la bienvenida a 10 abuelos que vencieron la COVID-19 en el hogar San Ramón. La enfermedad afectó mucho a los adultos mayores, no solo de manera física, también deterioró su ánimo.

«Bienvenido», «Dios te cuida» y «Venciste al bicho», entre otros mensajes fueron escritos en carteles de papel resma y pegados en la pared y ventana de una sala del hogar, donde se realizó un agasajo por el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, que se conmemoró el 26 de agosto.

Juvenal Silva, educador de esa institución, comentó que la cuarentena por la pandemia del coronavirus afectó de gran manera a la salud de los abuelos.

«Hemos tenido a varios afectados, a quienes se aisló en un pabellón. Hoy, algunos vencieron el mal y aprovechando que es su día, decidimos agasajarlos con música, baile y una misa por bendecir su salud», dijo.

Sin embargo, hay otros, no detalló, que  todavía están aislados de los demás internos y que están en plena batalla contra el virus.

Riesgo

Las personas de la tercera edad están dentro del grupo de población en riesgo de padecer el virus, además de tener complicaciones graves que pueden afectar su existencia, según el Ministerio de Salud.

Es más, un informe publicado en junio de este año por esta cartera estatal, indica que los casos críticos internados, en su mayoría, corresponden a adultos mayores.

Silva expuso que tras el ingreso del virus al hogar, el estado emocional de los abuelos decayó. “Muchos presentaban depresión, tristeza, ansiedad, lo que causa preocupación, es por eso que estamos fortaleciendo las actividades y los juegos para que se sientan mejor”, mencionó.

El asilo San Ramón es una institución sin fines de lucro que recibe ayuda de voluntarios para paliar las necesidades que enfrenta el sector, aún más por la pandemia.

Convocan a ayudar a los abuelos

Personal del Hogar San Ramón convoca a la población a colaborar con víveres, medicamentos e insumos de bioseguridad. En este asilo desde julio se presentaron varios casos de COVID-19.

Los más urgente es con Azitromicina 500 mg; Claritromicina 500 mg; Ibuprofeno 400 mg; Paracetamol 500 mg; Antigripal compuesto; Vitamina C, D, Zinc; Omega 3; aspirina 100 mg; Omeprazol 20 mg; antihipertensivos; multivitaminas y Dexametazona 8 mg (ampollas), entre otros fármacos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que están aislados en el mismo hogar.

En cuanto a los implementos de bioseguridad necesitan barbijos, guantes, botas, gorras desechables, mascarillas de protección facial, trajes de bioseguridad e insumos de limpieza y desinfección como el alcohol, desinfectantes, detergentes, lavandina, alcohol en gel, jaboncillos, y otros.

Otra necesidad que tienen es pañales tallas G y M, además de frutas y verduras, entre otros alimentos.

Las personas que quiera ayudar al hogar, pueden ir a dejar directamente a las puertas del asilo, ubicado en la zona de Achumani, calle Santa Teresa Jornet (altura calle 27) o pueden llamar a los teléfonos 2710110.

También pueden hacer donaciones monetarias a la cuenta de las “Hermanitas de los Ancianos Desamparadas de San Ramón”, Cuenta BNB Nº 1500274561, Nit: 123949029.

Comparte y opina:

Mates para COVID-19 se encarecen y escasean

No hay manzanilla y el matico cuesta de 3 a 5 pesos un ramo.

/ 21 de agosto de 2020 / 15:51

Los remedios y productos naturales para tratar COVID-19 se encarecen y escasean en el mercado debido a la demanda de pacientes con coronavirus y personas que quieren prevenir el mal.

Hasta hace un mes, comprar manzanilla costaba de dos a 3 bolivianos el ramo, ahora, esta hierba escasea y casi no existe en puestos de las chifleras. Si una persona encuentra, el precio es de cinco pesos, un pequeño amarro.


«No hay manzanilla y si hay está caro. Ya nos han reñido las personas qué cómo vamos hacer subir así, pero no somos nosotros», explicó Roberto, quien atiende una tienda de hierbas entre las calles Isaac Tamayo y Sagárnaga, de La Paz.


En el mercado 16 de Julio de El Alto, las chifleras venden como pan caliente las plantas que sirven para tratar a pacientes con COVID-19.


Doña Elena vende cinco hojas de matico en cuatro pesos. » La manzanilla es escaso y en Villa Dolores, donde se vende por mayor las plantas medicinales también subieron y uno tiene que pelear para agarrar», relató.

En el mercado y desde que se registraron los primeros casos de la pandemia en Bolivia, cientos de familias pusieron su fe en remedios naturales, como el eucalipto wira wira y otros para contrarrestar el virus.


El eucalipto que es antibacterial es usado para hacer bahos o vapores medicinales, junto a la manzanilla y wira wira, que ayudan en la desinfección del organismo, según el Viceministerio de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud.


Hace poco también fue promovido al matico como una de las principales plantas para el tratamiento del enfermo con coronavirus.


Algunos curanderos la denominan la ivermectina, que se usa para desinflamar el organismo.
Existen dos tipos, macho y hembra, esta última es para tos, resfrío y fiebre, comentó don Horacio Quispe, chilero.


La wira wira también subió y está en cuatro a cinco pesos el ramo. Otros tres productos naturales que son caros por la demanda es el ajo, cuyo costo es de 18 a 20 bolivianos la libra, jengibre, de 10 15 pesos libra y cebolla de 60 a 80 bolivianos la arroba.


«El ajo llevan harto para los enfermos, con la pandemia el precio se disparó de 200 a 400 y 500 pesos la arroba», indicó doña Andrea, quien vende este producto por la avenida Illampu, de La Paz.

A esto se suma, el incremento de la naranja, limón y otros frutos cítrico, que es altamente consumido por los pacientes. Por ejemplo, 25 naranjas cuestan 20 pesos, carambola, 25 esta en 20 bolivianos, según un recorrido que hizo este medio por mercados de la 16 de Julio de El Alto y Rodríguez de La Paz.

Comparte y opina:

‘Atari’ y ‘Arumi’ continúan enseñando

El objetivo es educar, de manera didáctica, una variedad de temas.

/ 20 de agosto de 2020 / 22:13

«Atari» y «Arumi», dos personajes pedagógicos creados por la maestra Inés Copa, siguen enseñando mediante plataformas virtuales a niños de preescolar en La Paz.


Los personajes son dos muñecos que enseñan distintas temáticas, como el lavado de manos, valores y otros.
«No podíamos dejar a nuestros niños de nivel inicial a la deriva. En esta etapa es clave la educación y si se los deja sin aprendizaje repercutirá el resto de su vida», expresó Copa, quien continúa dando clases por Zoom o WhatsApp a sus estudiantes del kínder Paz Mery Nava I, de la zona Kupini II.


Por esta razón, junto a su compañera Sonia Beltrán, consideró que no era conveniente dejar a sus niños a pesar de que se clausuró el año escolar.


«Es lamentable la noticia, pero seguimos trabajando con los padres que están comprometidos con la enseñanza de sus hijos. Otro no pueden porque pasan por problemas económicos y de salud, la clausura para ellos fue un respiro», contó.


Copa lamentó que el Ministerio de Educación no haya elaborado un plan de contingencia cuando se decretó la cuarentena, razón por la que considera que la gestión escolar fracaso y generará graves perjuicios a la niñez, sobre todo en etapa inicial.


De todos modos invitó a los padres a seguir sus clases en el sitio https://www.facebook.com/112251113767784?referrer=whatsapp.

Comparte y opina: