Icono del sitio La Razón

El desastre en Kantutani también dejó con lesiones y estrés a las mascotas

Asustadas, con estrés y lesiones en el cuerpo fueron rescatadas hasta ayer más de 150 mascotas, entre perros y gatos, del deslizamiento que ocurrió el martes en las zonas San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, de la urbe paceña.

“Una perrita preñada estuvo bajo los escombros y dio a luz cuando la sacamos”, contó ayer Ana Serrano, directora de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), quien se trasladó, con voluntarios, hasta el sector del desastre para brindar ayuda a más de 25 mascotas que están afectadas.

El deslizamiento, que ocurrió cerca del mediodía del martes, no solo dejó desamparadas y sin techo a unas 180 familias, también a decenas de mascotas, además de animales de granja, como conejos, gallinas y cerdos.

“Se encontró a un can debajo de los escombros de un sitio que presumimos era su hogar, estaba muy asustado”, relató Serrano. Por las lesiones que tenía en la espalda, fue trasladado hasta una veterinaria de APLAB, donde están internados una decena de perros y gatos con heridas y otros con problemas respiratorios por el polvo que tragaron, detalló Serrano.

Indicó que también se encontró a gallinas y conejos que ahora están albergados, de manera temporal, con amigos que ofrecieron sus viviendas.

En la misma situación se hallan decenas de gatos y perros que fueron alojados en casas de los voluntarios que los devolverán a sus dueños cuando la situación empiece a mejorar.

Rodrigo Torres, del Centro de Rescate Animal Layka, informó que con un grupo de defensores de estos seres, desde el día de la tragedia hasta ayer a mediodía, dieron cobijo, comida y atención veterinaria a más de un centenar de mascotas. “Bomberos los rescataron muy asustados y desorientados, porque no estaban sus dueños”, señaló el voluntario.

En el sitio del desastre la tarea de rescate y asistencia a los damnificados es ardua. Mientras los efectivos de la Unidad de Bomberos rescatan a más animales, los activistas ayudan a los canes de las familias que se encuentran en las carpas. Les pusieron un cintillo naranja en el cuello para identificarlos.

La Casa de la Mascota de la Alcaldía de La Paz instaló dos puntos de atención veterinaria. Luis Cornejo, de esta institución, dijo que uno de los afectados fue un perro de rescate de Bomberos.

(03/05/2019)