Sociedad

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 05:09

Satélite Túpac Katari generó $us 8 MM en cuatro meses

El director de la ABE destacó que el satélite brinda sus servicios a por lo menos 30 canales locales y su puesta en órbita permitió universalizar el acceso a la televisión y radio en Bolivia.

Por ABI

/ 3 de mayo de 2019 / 14:23

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó 8 millones de dólares por prestación de sus servicios comerciales, entre enero y abril de este año, informó este viernes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Más o menos, al primer cuatrimestre, estamos en 8 millones de dólares; la meta es 26 millones de dólares", dijo a los periodistas.

Zambrana destacó que en la actualidad el satélite brinda sus servicios a por lo menos 30 canales locales y su puesta en órbita permitió universalizar el acceso a la televisión y radio en Bolivia.

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, desde el centro chino de lanzamiento de Xichang.

El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial (CAST) con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.

En cinco años de operación, los servicios del satélite ya facturaron más de 100 millones de dólares, aunque su objetivo, más allá de lo económico, es universalizar los servicios de telecomunicaciones en Bolivia, de acuerdo con información de la ABE.

(03/05/2019)

Comparte y opina:

Senado homenajeó al ilustre artista tarijeño Nilo Soruco

El reconocido artista fue integrante de conjuntos emblemáticos del folklore boliviano como Montoneros de Méndez, Los Cantores del Valle y Los Embajadores del Guadalquivir.

Nilo Soruco (centro) interpreta sus composiciones musicales. Foto: ABI.

Por ABI

/ 29 de junio de 2022 / 16:12

La Cámara Alta rindió homenaje póstumo al ilustre artista tarijeño Nilo Rixio Soruco Arancibia, a través de una Declaración Camaral.

Soruco Arancibia nació en Tarija el 6 de julio de 1927, fue un poeta, cantante, compositor y político sindicalista boliviano.

La Declaración Camaral destaca la trayectoria de Soruco en el ámbito musical y su importante contribución al desarrollo del arte, el folklore, la educación e inestimable labor cultural en beneficio de toda la población tarijeña y boliviana.

El pronunciamiento camaral fue proyectado por los senadores, Nely Verónica Gallo Soruco, Santiago Ticona Yupari y Elizabet Zoya Zamora Arce.

«Nilo Soruco ha sido uno de los artistas musicales de mayor renombre de nuestro departamento, uno de los artistas que ha impulsado nuestras expresiones culturales como la cueca, el bailecito, las composiciones, asimismo, también él ha sido un luchador por uno de los sectores como es el magisterio», enfatizó la senadora tarijeña, Nely Gallo durante el tratamiento del instrumento camaral.

Nilo Soruco falleció de un paro cardiaco el 31 de marzo del 2004, a la edad de 76 años, y después de recibir el homenaje póstumo de varias instituciones fue enterrado en el cementerio general de su tierra natal, Tarija.

Por sus acciones como dirigente sindicalista del magisterio y por componer canciones de protesta, durante el gobierno militar de Hugo Banzer lo llevaron a la cárcel donde compuso una de sus cuecas más famosas La vida es linda y tras ser exiliado compuso Ya la pagarán, Duraznero y La Caraqueña, ésta última considerada el himno de la resistencia a la dictadura militar.

Comparte y opina:

Culturas realiza la conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina

El espacio se encuentra en la comunidad Yumani, de la Isla de Sol, correspondiente al municipio de Copacabana.

Trabajos en el sitio arqueológico de Pilkocaina, Copacabana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 27 de junio de 2022 / 13:02

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó la supervisión, conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina, ubicado en la Isla del Sol, en el municipio paceño de Copacabana.

«Técnicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) realizaron la supervisión y su posterior conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina (sic)», informó esa cartera de Estado este domingo mediante su cuenta en Facebook.

Según ese reporte, la actividad fue desarrollada el viernes 24 de junio del presente año en la comunidad de Yumani, Isla del Sol, municipio de Copacabana, Provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

«Las autoridades de la comunidad de Yumani agradecieron la intervención de la Unidad técnica del MCDyD y las gestiones de la hermana ministra, Sabina Orellana, por su compromiso con el Patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia», indica.

Comparte y opina:

Apoyo estatal a la FIL: «Los libros amplían la comprensión de la vida»

La XXVI versión de la FIL se sumará a la declaratoria de 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por ‘una vida libre de violencia contra las mujeres’.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el lanzamiento de la FIL 2022, Foto: ABI.

Por ABI

/ 23 de junio de 2022 / 12:35

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que los libros extienden la comprensión sobre la vida, tras la presentación de la decimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) que se desarrollará del 3 al 14 de agosto.

«Los libros nos sumergen en hermosos mundos, que amplían nuestra experiencia y comprensión sobre la vida. Es un honor apoyar desde el Viceministerio de Comunicación a la realización de la XXVI versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz», escribió en su cuenta de Twitter.

En el Centro Cultural de España en La Paz se presentó la nueva imagen de la FIL, que se inspira en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres.

«En este año de la Revolución Cultural para Despatriarcalización para una vida libre de violencia para las mujeres nos tenemos que sumar todos, no vamos a naturalizar la violencia», señaló Alcón.

En su intervención en el acto oficial del lanzamiento de la Feria Internacional del Libro La Paz, la viceministra de Comunicación resaltó que el Gobierno nacional apoyará todas las actividades del evento cultural y literario más grande del país que tiene este año el lema de «Fiesta de literatura, fiesta de cultura».

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrollará en agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de la sede de gobierno, tiene el desafío de superar los 75 mil visitantes del año pasado.

«En esta versión queremos superar esa cifra», dijo Alcón y remarcó que hoy es posible pensar en estos escenarios porque, a pesar de la pandemia del coronavirus, la población boliviana está protegida con la política estatal de vacunación.

Según información de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Feria prevé al menos 400 actividades en los 11 días del evento y tendrá como ciudad invitada a Iquique, Chile.

La institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.

Comparte y opina:

Desde este miércoles rige prohibición de encendido de fogatas en todo el país

Gobiernos subnacionales deben incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental previa, durante y después de la festividad de San Juan.

Las fogatas y quemas públicas están prohibidas en todo el territorio nacional. Foto: Archivo La Razón.

Por ABI

/ 22 de junio de 2022 / 10:17

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el encendido de fogatas, quemas y el uso de juegos pirotécnicos los días 22, 23 y 24 de junio. La resolución 239/2022, aprobada por ese despacho del Ejecutivo, tiene por finalidad evitar consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública.

«Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22,23 y 24 de junio)», señala parte de la resolución.

En documento ministerial también prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las «consecuencias degradantes para la calidad atmosférica».

Esta cartera de Estado señala que, con base a los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan, se constituye en un «episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales».

«Es necesario continuar con las actividades de prevención, fiscalización y sensibilización a la población a nivel nacional», indica.

Además, los conmina a ejecutar actividades de control y fiscalización en el periodo de San Juan, en el marco de sus competencias, por lo que deberán presentar un informe a la Autoridad Ambiental Competente Nacional sobre las acciones realizadas en el plazo de 30 días calendario, desde el 24 de junio.

Asimismo, exhorta a la población a denunciar actos que contravengan esta resolución, presentando su denuncia en los gobiernos subnacionales o instancias policiales.

Comparte y opina:

Ministra de Culturas: en Año Nuevo Andino, Amazónico se pedirá la unidad del país

En al menos 222 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional se celebrará el martes 21 de junio el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, estará presente en Tiwanaku para el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño. Foto: ABI.

Por ABI

/ 20 de junio de 2022 / 12:28

El año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530 es una ocasión para recargar energías y pedir la unidad del país, afirmó este lunes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

«Los bolivianos debemos ir con fe a los sitios ceremoniales para pedir la unidad del país», dijo Orellana, tras destacar que el año Andino, Amazónico y Chaqueño marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

«Por esto es importante recibir los primeros rayos del sol para recargar nuevas energías para tener claridad en el alma y el espíritu», sostuvo.

Orellana recordó que el acto central de la celebración del Willka Kuti se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

A este evento están invitados representantes de legaciones diplomáticas, autoridades locales y población en general. Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el año 5.530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.

En al menos 222 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional se celebrará el martes 21 de junio el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo estará en las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe, departamento de Cochabamba; el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño participará de la celebración en Tata Sabaya, Oruro; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz estará en Pando y la ministra de Trabajo, Verónica Navia en Chimoré, informó la titular de Culturas.

El programa de celebración en Tiwanaku, según Orellana, se inicia este lunes con una ceremonia para despedir el 5.529 que se realizará en Puma Punku, sostuvo. Además, se recorrerá el mirador de Lloko Lloko donde se realizará una wajt’a y un apthapi.

A las 04.00 del 21 de junio se inicia la celebración en el complejo arqueológico. A las 5.00 se desarrollará el acto central en el templo de Kalasasaya y posteriormente se desarrollarán varios otros actos a lo largo de la jornada, que incluyen una entrada folclórica.

En Bolivia, el 21 de junio Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño denominado también Willka Kuti se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del decreto de 17 de junio de 2009.

Comparte y opina:

Últimas Noticias