Icono del sitio La Razón

El fiambre es declarado como el ‘plato bandera’ de El Alto

El fiambre, un plato que se comercializa en la mayoría de las ferias de El Alto, fue declarado este sábado como el “plato bandera” de esa urbe entre 70 propuestas. El Ministerio de Culturas y Turismo impulsó una votación virtual para ese fin en la que participaron más de 500.000 internautas.

Con diversos matices, esa comida está elaborada a base de fideo, papa, chuño, tortilla y asado de carne y se sirven de manera conjunta

Según un boletín de esa cartera del Estado, el plato se impuso solo por cinco puntos sobre el wallaki, la sopa de pescado. El anuncio del ganador lo realizó la ministra Wilma Alanoca en el Festival Gastronómico, Artístico y Cultural de El Alto que se desarrolló en la Primera Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de esa urbe.

“El plato que obtuvo mayor votación fue el fiambre en El Alto. El plato bandera tiene que ver con los productos propios de cada región y su elección fortalece e impulsa la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos e impulsa el turismo gastronómico de Bolivia, desarrolla la economía y nuestra identidad cultural y es parte de la política de Estado”, dijo la autoridad de Culturas y Turismo del país.

Más de medio millón de personas votaron e interactuaron en la página de Facebook del Viceministerio de Turismo. El fiambre obtuvo el 22% de las votaciones, el wallaki (wallake) el 17%; le sigue el ispi con el 16%; la sopa de fideo con 13%; el pisk`i (peske) con 11%; el caldo de cardán con 10%; el ají de papa con ispi obtuvo 8% y el ají de pata obtuvo el 3%, reseña la nota de prensa. (04/05/2019)