Icono del sitio La Razón

Dotación de viviendas a damnificados será en función de su pérdida

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este domingo que los damnificados del desastre en la zona de San Jorge Kantutani serán beneficiados en función de su pérdida, para ello se identificaron cuatro grupos de perjudicados: propietarios de viviendas, inquilinos por alquiler, anticresistas y familiares que vivían sin contrato; siendo los primeros la prioridad inmediata.

La entrega de viviendas comenzará este lunes y se prolongará al menos por 10 días. Zavaleta dijo que el Programa Nacional de Viviendas tiene soluciones habitacionales: departamentos o viviendas en El Alto y en La Paz pero no en una cantidad muy grande para todos por eso es que se está priorizando a los propietarios.

“Hay familias que han perdido su vivienda siendo propietarios y esa es nuestra prioridad número uno, personas que eran propietarias, obviamente que para el acceso al Plan de Vivienda se tiene que certificar que esa persona que va a recibir una vivienda no tenga otra propiedad en otro lugar del país”, enfatizó la autoridad en una entrevista con el programa El pueblo es Noticia de Bolivia Tv.

En el segundo conjunto se encuentran los inquilinos por alquiler; Zavaleta aclaró que se evaluará la situación de estas personas en función de lo que han perdido desde implementos de trabajo hasta enseres del hogar. Precisó que este grupo de afectados pagaba un valor mensual determinado para ocupar un espacio.

En el caso del inquilino en anticrético, la autoridad sostuvo que merece un tratamiento especial porque el monto invertido puede ser elevado (calculó que un 40 por ciento del valor de la vivienda), y el propietario no podrá devolver rápido ese dinero.

En torno a los familiares que vivían dentro de la casa del dueño sin contrato de alquiler o de anticrético, esas familias también tendrán un tratamiento diferente.

El ministro también indicó que para los damnificados que no quieran habitar las unidades que proporcione el Estado y que tengan un terreno o lote en cualquier punto del país, el Plan de Vivienda puede ir a construir una edificación para que habiten en ella.

Según el último reporte de Defensa Civil el desastre suscitado el pasado martes en San Jorge Kantutani dejó 180 familias afectadas, cuatro personas desaparecidas y 68 casas colapsadas. Otras 22 deberán demolidas por riesgo de desplome y porque pueden afectar a otras del sector. Además se instalaron cinco equipos de primera respuesta para la asistencia.

Los puntos de acopio para los donativos están en la cancha Fígaro a cargo de la Cruz Roja, Defensa Civil, la Alcaldía de La Paz y representantes vecinales.