Cuatro familias damnificadas se van al condominio Wiphala de El Alto y ya suman 19 las beneficiarias
La Alcaldía de La Paz, el Viceministro de Defensa Civil y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo trabajan en la consolidación de “una base de datos unitaria” de los damnificados. Este último hace la revisión técnica de los terrenos ofrecidos por el alcalde Luis Revilla.
Cuatro familias se instalaron este martes en el condominio Wiphala, como parte de la segunda entrega de viviendas que hace el Gobierno a los damnificados del deslizamiento en San Jorge Kantutani. El lunes, según el presidente Evo Morales, 15 de ellas se beneficiaron con apartamentos en el condominio Pacha, en Mecapaca, con lo que suman 19 las beneficiarias.
Precisamente el mandatario hizo la entrega de los apartamentos y precisó que "son cuatro" los hogares que viven desde este martes en el bloque edificios multicolores alteño. En es marco, exteriorizó su esperanza de que otras más se acojan plan.
El dato fue confirmado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo, en una entrevista en la red Unitel: “Son cuatro las familias que se van a trasladar a la ciudad de El Alto”.
“Felicito a los hermanos que han decido venirse acá.- Ayer ya entregamos a 15 familias y mañana a las 06.30 vamos a seguir entregando a otras familias, se van a trasladar hacia Mecapaca”, señaló el presidente Morales.
- El presidente Morales con una de las beneficiarias.
El mandatario calificó como inédito el hecho de que se entreguen vivienda en tan corto tiempo, a solo una semana del deslizamiento que afectó a los barrios San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre. “Eso nunca se ha visto en la vida”, señaló.
- Morales participa en el acto de entrega de viviendas.
Se alistan entregas de alimentos, camas y televisores para los nuevos habitantes. Morales también anunció el trámite para el traslado de estudiantes del centro a El Alto, para este caso. "Vamos a hablar con el Ministro de Educación", anunció.
El condominio tiene siete bloques, cada uno de 12 pisos, y está emplazado en un manzano de la urbanización Mercedario, a 30 minutos de la Ceja de El Alto.
“Me imagino que una vez que se haga el traslado como sucedió ayer, varias otras familias también se van a animar a ir los condominios, hablamos con los dirigentes de las zonas y me decían que estaban sumamente interesados varios otros vecinos de irse al condominio Pacha para vivir”, anunció Delgadillo.
En su edición impresa, La Razón informa este martes que son 162 las familias afectadas, de las cuales 67 eran dueñas de casa, 60 pagaban alquiler y 35 eran anticresistas. De todas formas, se trabaja en una lista consolidada.
Lista única e inquilinos
De forma paralela, el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, el Viceministro de Defensa Civil y la Alcaldía de La Paz trabajan en la consolidación de “una base de datos unitaria” de los damnificados.
“La segunda tarea que se trazaron es hacer el relevamiento técnico de los terrenos que la Alcaldía está poniendo a disposición para ver si efectivamente tienen las características técnicas suficientes como para comenzar la construcción de viviendas” para los inquilinos, señaló Delgadillo.
Al alcalde Luis Revilla ofertó terrenos cerca del cementerio Kantutani o Jardín, y en Playa Verde.
A los inquilinos “también podemos ayudarles a construir de manera gratuita tal como hemos quedado con los dirigentes, tal como ha definido el Presidente”, en los terrenos ofrecidos por la Alcaldía, si llegan a ser aprobados, o en los de su propiedad si es que los tienen, apuntó el Viceministro. (07/05/2019)