Icono del sitio La Razón

Desde Perú el excívico Larrazabal califica de ‘círculo electoralista’ detención del alcalde Ramos

El expresidente del Comité Cívico de Achacachi Elsner Larrazabal se encuentra refugiado en Perú y desde ese país calificó de “un círculo electoralista” la detención del alcalde Edgar Ramos por denuncias de corrupción, cuando ya en 2017 se reveló hechos irregulares en su gestión. Pidió a los habitantes de esa población a no permitir que un concejal masista asuma la Alcaldía.

“Es un show político. El Gobierno quiere meter a uno de sus concejales como alcalde para que ingrese nuevamente a las instalaciones de la Alcaldía de Achacachi y recuperar la ciudad de Achacachi”, opinó Larrazabal, quien fue uno de los encarcelados por los conflictos de 2017 en demanda de la renuncia de Ramos por hechos de corrupción.

Durante una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, el refugiado político recordó que desde el Comité Cívico se envió notas al presidente Evo Morales, al ministro de Justicia, Héctor Arce, y a otras autoridades para denunciar las irregularidad del alcalde elegido con la sigla del oficialista MAS.

Arce informó este martes de la detención de Ramos por irregularidad en unas cinco obras de salud. Dijo que en 2016 se hizo figurar como obras concretadas y entregadas, pero en 2017 volvían a figurar en presupuesto.

“Las tres obras de salud -se ha evidenciado- que han sido entregadas en el año 2016, es decir han sido entregadas, hay un reporte de la ejecución física de la construcción; sin embargo, recién se ha licitado la construcción de esas obras en el año 2017. Eso se traduce en la comisión de tres delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos ala Estado”, explicó Arce.

Larrazabal pidió a los habitantes de Achacachi que no permitan que un concejal del MAS asuma el control de la Alcaldía y retome las instalaciones del gobierno local.

Ramos no pudo volver a la alcaldía de Achacachi luego de los enfrentamientos de 2017 que derivaron en decenas de detenidos y varios encarcelados, entre ellos el exdirigente cívico que se encuentra con refugio en Perú. (07/05/2019)