Icono del sitio La Razón

Leyes ratifica que hará una denuncia internacional por vulneración de derechos humanos

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, aseguró la mañana de este martes que cuenta con un equipo de abogados internacionales que plantearán en instancias internacionales de derechos humanos las denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos en su contra.

Anticipó que hará campaña para que el mundo sepa de los “atropellos” que el Gobierno ejecuta en contra opositores.

Lo hizo antes de ingresar en la audiencia de apelación a la detención preventiva por el caso Mochilas 2. Tiene ocho procesos en su contra, la mayoría por casos de corrupción que se instaló en la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de Cochabamba.

Sin que pesara una orden judicial en su contra, Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde fue impedida el domingo de abordar un vuelo que la llevaría a Estados Unidos para, precisamente, reunirse con miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a fin de denunciar que su pareja “sufre una serie de vulneraciones de sus derechos humanos”.

Una vez interceptada, Lazaneo permaneció retenida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru durante más de cuatro horas. Tuvo que recurrir a legisladoras opositoras para evitar su traslado a oficinas de la Policía.

La Dirección General de Migración informó, a través de un comunicado, que la situación de ese día “obedeció a una inobservancia estrictamente personal de parte de un Operador de Control Migratorio a los procedimientos (…) principalmente en cuanto a gestión del caso”.

Luego aclaró que “por ninguna circunstancia ningún ciudadano o ciudadana, sobre el que no pese requerimiento judicial de impedimento de viaje puede ser imposibilitado de salir del país”. (07/05/2019)