Icono del sitio La Razón

Juez dicta medidas sustitutivas para exdirector del Siremu por el caso Tersa

Un juez cautelar determinó este jueves medidas sustitutivas para el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Giovanni Jemio, acusado por el presunto delito de incumplimiento de deberes dentro de la investigación en el caso de presunto favorecimiento a la empresa Tersa.

El exfuncionario –investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias– fue aprehendido en la víspera en la Fiscalía, donde debía prestar su declaración informativa; no obstante, se acogió a su derecho al silencio debido a su estado de salud.

En audiencia de medidas cautelares, se le impuso medidas sustitutivas como la presentación de tres garantes solventes, la presentación cada 15 días en la Fiscalía, la prohibición de comunicarse con los testigos del caso y con personal de la Alcaldía y del Consejo Municipal.

El fiscal Ronald Chávez informó que en la valoración del juez se tomó en cuenta que Jemio ya no es funcionario de la Alcaldía, aunque existe la probabilidad de autoría de los delitos que se le atribuyen.

“En base a la solicitud del Ministerio Público se ha dado unas medidas sustitutivas, principalmente por el estado de salud que habría presentado el señor Jemio, ha presentado su certificado de salud y otros…La Fiscalía igual pidió medidas sustitutivas a la detención preventiva, en ese entendido las investigaciones van a continuar su curso”, añadió.

Su abogada Ruth Ledezma explicó que las medidas sustitutivas que le impusieron no implican que deba cumplir con la detención domiciliaria. Se tiene previsto que se solicite una nueva declaración informativa, ya que en la víspera se acogió a su derecho al silencio por problemas de salud.

Dentro del mismo caso se encuentra implicado el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani. En pasadas horas, la Sala Penal Primera le negó la cesación a la detención domiciliaria que la cumple desde el 17 de abril.

El fiscal Chávez informó además que se analiza la declaración del empresario Edwin Saavedra, quien radica en la ciudad de Santa Cruz. (9/05/2019)