Icono del sitio La Razón

Juez envía al alcalde de Achacachi al penal de San Pedro con detención preventiva

El alcalde del municipio de Achacachi, Édgar Ramos, fue enviado este jueves al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva por decisión judicial. El burgomaestre es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos. 

Ramos fue aprehendido el martes por denuncias de corrupción en al menos cinco obras. Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa realizada ayer, calificó de “gravísima” la serie de irregularidades descubiertas. Hoy el alcalde compareció ante un juez cautelar.

Ramos llegó a la silla municipal en 2016, como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Un año después, en febrero de 2017, fue cuestionada su gestión y se desató un conflicto entre quienes lo defendían, los denominados Ponchos Rojos del área rural, y cívicos y vecinos de Achacachi, ubicada a unos 84 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El daño económico ocasionado por el Alcalde ascendería a Bs 500.000 y las irregularidades están en los proyectos de construcción de un hospital de segundo nivel, un centro de salud en la comunidad de Tahari y la rotonda de ese centro de salud.

Los tres proyectos fueron ejecutados supuestamente en la gestión 2016, sin embargo en el POA (Plan Operativo Anual) y en las licitaciones fueron recién consignadas en la gestión 2017. (09/05/2019)