Icono del sitio La Razón

Dos proxenetas adolescentes explotaban a 10 muchachas

E. R. A. P. y G. A. P. T., una pareja de 16 años, explotaban sexualmente a nueve adolescentes de entre 13 y 17 años, además de una joven de 20, en un local de la zona 12 de Octubre de El Alto. Ofrecían el servicio con una niña de 13 por Bs 600.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y su División de Trata y Tráfico de Personas desarticuló ayer la red de proxenetas que era dirigida por dos adolescentes, quienes captaba a sus víctimas a través de las redes sociales. Mediante esas plataformas digitales ofrecían después los servicios sexuales de las muchachas.

“Las menores fueron reportadas como desaparecidas y estos proxenetas (los dos adolescentes) las dedicaban a la prostitución en el alojamiento Lago de los Sueños, de la zona 12 de Octubre”, informó ayer el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC de esa urbe.

La fuerza anticrimen dio con la red a través de una de las víctimas, J. J. Q., de 16 años, cuya desaparición había sido reportada, fue encontrada la noche del miércoles deambulando por la plaza Juana Azurduy de Padilla, a unas cuadras de la zona 12 de Octubre. Ella contó que había escapado de un local donde había más menores.

“Hicimos diferentes operativos por esa zona y pudimos rescatar a una menor que estaba desaparecida, y así pudimos dar con las restantes nueve víctimas, entre ellas una mayor, dedicándose a la prostitución”.

La Policía encontró en ese ambiente a una joven de 20 años, una adolescente de 17 años, cuatro muchachas de 16, dos de 15, una de 14 y otra de 13.

En ese local fueron aprehendidos E. R. A. P. y G. A. P. T., además de Franklin Germán C. Y. y Teresa Antonia V. A., dueños del alojamiento Lago de los Sueños.

“No sabíamos que había eso. El alojamiento estaba vacío, nosotros no tenemos ninguna culpa”, alcanzó a decir Franklin Germán C. Y., mientras era llevado por los policías a la FELCC.

El coronel Uzquiano contó que los dos proxenetas ofrecían los servicios sexuales de la menor de 13 años a cambio de Bs 600. Ellos promocionaban los servicios indicando que “ella nunca tuvo relaciones sexuales”.

Las víctimas de explotación sexual fueron rescatadas y llevadas a Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, mientras que los adolescentes proxenetas deberán comparecer ante un juez del menor. Los dos adultos serán puestos a disposición del Ministerio Público y luego un juez definirá su situación legal. 

Por la zona 12 de Octubre y   la avenida Franco Valle, pese a los controles que hace la Policía, funcionan locales donde se ofrecen servicios sexuales no solo por las noches, sino durante el día. En las puertas de esos establecimientos, jóvenes reparten volantes promocionales a solo dos cuadras de la FELCC.

El proxenetismo es sancionado en Bolivia con la privación de libertad de dos a seis años, pero se agrava si la víctima es niña, niño o adolescente, en ese caso la reclusión oscila entre los cuatro y nueve años, de acuerdo con lo que dispone el Código Penal. (10/05/2019)