Icono del sitio La Razón

Salud y médicos acuerdan diálogo técnico sobre demandas en el marco del SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron formar tres comisiones técnicas para tratar la institucionalización de cargos, la incorporación de médicos a la Ley General del Trabajo y el resto de demandas que tienen que ver mejores condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Cochabamba fue sede del encuentro en el que se determinó que las mesas técnicas trabajarán desde el martes en La Paz. El presidente del Colegio de Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que la base de negociación será  el respeto al marco jurídico que rige al sector salud.

Montaño explicó que hay predisposición para dialogar sobre los diferentes puntos puestos en mesa y mejorar la atención en salud en beneficio de la población.

“La gran mayoría de los 11 puntos (requeridos por los médicos) tienen coincidencias importantes entre ambas partes. Las dos mesas técnicas, tanto de institucionalización como la de la Ley General del Trabajo, son las que generan mayor debate y requieren de un análisis técnico, por lo que hemos incluido la participación del ministerio de Economía y de Trabajo”, explicó.

Viruez sostuvo que la implementación del SUS debe contar con la participación de los profesionales, por tanto, las mesas analizarán las demandas del sector.“Aprovecharemos este espacio para coordinar acciones con el Ministerio de Salud, entendiendo que la implementación del SUS es un beneficio para todos los bolivianos”, afirmó.

En Santa Cruz cumplieron un paro de 48 en rechazo a la asignación directa de ítems para salud, lo que fue cuestionado por Montaño. El Colegio Médico de La Paz advertía con un nuevo paro si no se atendían exigencias como el pago de deudas por prestaciones de salud en el sistema público y condiciones para aplicar el SUS.