Sociedad

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 06:14

La Fiscalía activa investigación por amenazas sobre denuncia de intento de secuestro en el Teleférico

El Ministerio Púbico requirió a Mi Teleférico los videos de seguridad instaladas en las cuatro estaciones de la Línea Verde. El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, afirmó que se tiene los ambientes más seguros de todos los medios de transporte

/ 30 de mayo de 2019 / 23:55

La Fiscalía activó este jueves una investigación por la denuncia de un supuesto intento de secuestro de una niña en la Línea Verde de Mi Teleférico. Por tratarse de una menor el caso fue declarado en reserva y se la indaga bajo el delito de amenazas, informó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave.

Se requirió los videos de las cámaras de seguridad de la compañía estatal, que en las últimas horas ya circularon en redes sociales y mostraban a las dos personas denunciadas por intento de secuestro.

"La denuncia no es por trata y tráfico (de menores) como se decía antes, sino por el delito de amenazas, en ese sentido es que vamos investigando lo sucedido al interior de la cabina de Mi Teleférico. No tenemos audios sino videos que están siendo requeridos para particularizar la actuación de estas personas. El delito de amenazas no requiere una detención de manera inmediata", explicó en el programa Que No Me Pierda.

Alave recordó que por haber una menor involucrada en los hechos el caso fue declarado en reserva. "Resguardamos los derechos de estas personas", insistió.

El martes, una usuaria denunció vía WhatsApp que sufrió amedrentamiento de una pareja en el interior de una cabina de la Línea Verde, cuando se trasladaba junto a su hija hasta el barrio de Irpavi. Alertó de un intento de secuestro.

La pareja le comentó sobre su estadía en la cárcel por el delito de rapto de menores.

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, ratificó el jueves que el teleférico tiene los ambientes más seguros de todos los medios de transporte, tras una denuncia de un intento de secuestro en una de sus líneas. (30/05/2019)

Comparte y opina:

Doria Medina sobre 2019: Fui a las reuniones de la UCB por ‘súplica de los líderes del MAS’

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores.

Samuel Doria Medina.

/ 6 de julio de 2022 / 23:41

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina informó que este miércoles declaró ante la Fiscalía en el caso Golpe de Estado I y confirmó que en la crisis de 2019 asistió a las reuniones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se definió que Jeanine Áñez tomara el poder, por “súplicas de los líderes del MAS”.

“Declaré hoy lo siguiente: Fui a las reuniones de la UCB por súplica de los líderes del MAS y con la intención de contener al recién renunciado Evo, que prefería ver arder al país (saboteando la sucesión legal) antes que perder el poder. LA OPOSICIÓN evitó la ruptura democrática”, escribió el líder de Unidad Nacional (UN) en un post en la red social Twitter.

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Áñez.

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores. En esas reuniones se decidió por la toma del poder de Áñez, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Este miércoles, el expresidente Jorge Quiroga también acudió al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la UCB de 2019. Se anunció para la próxima semana la convocatoria para el gobernador y exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su padre, quien había “arreglado” con policías y militares en ese momento de crisis.

El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada Lidia Patty. Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Bolivia supera los 2.000 contagios de COVID-19 en una segunda semana de escalada sostenida

De acuerdo con el reporte oficial, Santa Cruz reportó el mayor número de casos con 934. Por detrás están: Cochabamba con 555; La Paz con 343 y Chuquisaca con 236.

/ 5 de julio de 2022 / 23:15

Bolivia registró este martes 2.280 contagios de COVID-19, en una segunda semana de escalada sostenida de casos en medio de la quinta ola de la pandemia. El Ministerio de Salud informó de una persona fallecida a consecuencia del coronavirus.

De acuerdo con el reporte oficial, Santa Cruz reportó el mayor número de casos con 934. Por detrás están: Cochabamba con 555; La Paz con 343 y Chuquisaca con 236.

Otros 94 se registraron en Beni; 56 en Tarija; 31 en Potosí; 16 en Pando; y 15 en el departamento de Oruro.

Desde marzo de 2020 a la fecha, el acumulado de personas que se contagiaron de COVID-19 ascendió a 934.235.

El Ministerio de Salud reportó en esta jornada 784 personas recuperadas de la enfermedad y un deceso por coronavirus.

Actualmente hay una campaña masiva de vacunación para los mayores de cinco años. Las autoridades convocaron a la ciudadanía a acudir a los centros de inmunización para protegerse del virus y de contagiarse pasarlo de forme leve.

Comparte y opina:

Diputada de Creemos llama ‘flojo y burro’ a su colega Bazán

"Él lo que quiere es manchar el nombre del alcalde Jhonny Fernández”, sostuvo la diputada de Creemos Sandra Paz.

Erwin Bazán, diputado de Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 19:34

La diputada de la agrupación política Creemos Sandra Paz se estrelló este martes contra su colega Erwin Bazán y lo calificó de “burro” y “flojo” por haber expuesto fotografías del concejal Miguel Fernández junto a un supuesto vinculado con el narcotráfico que después apareció en fotografías con la cúpula de la agrupación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Este diputado es un flojo, que se ponga a trabajar. A parte de flojo es un burro porque él agarra y lleva una foto y toda la cúpula de Creemos está en la foto ¿qué es lo que quiere?, ¡esto es político! Él lo que quiere es manchar el nombre del alcalde Jhonny Fernández”, cuestionó en alusión a la imagen del concejal Fernández, hijo del alcalde, con Ruddy Sandoval

Sandoval fue acusado por Bazán de estar involucrado con el narcotráfico. El propio Sandoval salió el lunes a negar la denuncia del legislador de Creemos y reveló que entabló una conversación con el propio Bazán, quien a su vez lo negó.

Tras hacerse pública la fotografía de Fernández con Sandoval, empezaron a circular por redes sociales otras de Sandoval con el excandidato a la vicepresidencia de Creemos Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic. También se lo ve en una aeronave con la polera con distintivos de Creemos.

En un video, Sandoval aparece en un vehículo junto al excandidato a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Pedraza, quien este martes negó conocer al acusado y que si estuvo ene l vehículo no lo recordaba.

Paz consideró que lo mejor es que Bazán se ponga a trabajar para que devuelva la plata de los ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, “eso es lo que tiene que hacer este diputado”.

Bazán se reafirmó con cuatro videos su denuncia de relación de Sandoval con autoridades de la alcaldía cruceña y aseveró que pueden generar reacciones de las “fibras del poder”.

“Solo tengo mi fe, tengo la Constitución que me respalda. En el marco de la fiscalización no pueden activar procesos en mi contra”, sostuvo ante la advertencia de Sandoval de iniciar una acción penal para que demuestre sus acusaciones.

Negó que conozca al supuesto narcotraficante Ruddy Sandoval y dijo que él está negando su prontuario.

“No tengo temor, quien tiene temor es mi familia y por el temor de mi familia tengo que pedir garantías constitucionales. La pregunta es qué protección tiene este señor para salir y negar todo, parecería que estamos ante algo muy grande”, insistió.

Comparte y opina:

Adepcoca da plazo hasta la próxima semana para el cierre de mercado paralelo

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen

Vista de una anterior reunión de Adepcoca en Villa Fátima

/ 4 de julio de 2022 / 23:59

En un ampliado de emergencia, la dirección de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas otorgó un plazo de siete días para el cierre del mercado de coca paralelo instalado en Villa El Carmen.

“El gobierno debería pensar en cerrar eso o conflictuar”, advirtió el presidente de Adpecoca, Freddy Machicado, quien informó que este martes se enviará una nota a las autoridades de gobierno para que tomen los recaudos respectivos y cumplan con la ley que permite el funcionamiento de un solo mercado de coca en Villa Fátima.

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes, quien es señalado como afín al gobierno.

Machicado denunció que se trata de un establecimiento clandestino y que la norma establece que en Bolivia solo existen dos puntos de comercialización de coca.

“Hemos querido ampliar un plazo para las autoridades de gobierno, al parecer el socio no tiene la paciencia necesaria (…) nos piden que hasta el lunes estemos reactivándonos y para el próximo lunes nuevamente estarían convocados acá los socios con sus comités de autodefensa a falta de voluntad de las autoridades”, indicó.

Comparte y opina:

Un bus pierde el control y mata a unas cuatro personas que bloqueaban en Potosí

Según testigos, el hecho sucedió aproximadamente a las 18.30 y fue provocado por un bus que atropelló a la gente que se encontraba bloqueando la zona

El conductor del bus fue detenido en el lugar y se exigió a la Policía una prueba de alcoholemia.

/ 4 de julio de 2022 / 23:51

Un bus sin control arrolló a un grupo de personas que bloqueaba la carretera Uyuni-Pulacayo con el saldo de al menos cuatro muertos. El chofer del vehículo fue retenido por comunarios que exigían una prueba de alcoholemia.

“Hasta el momento tenemos cuatro personas fallecidas, una herida de gravedad y otras son atendidas en el hospital de Uyuni”, sostuvo el vocero de la gobernación de Potosí, Aldo Effen, a la red Uno.

Según testigos, el hecho sucedió aproximadamente a las 18.30 y fue provocado por un bus que atropelló a la gente que se encontraba bloqueando la zona conocida como El Mirador. Se presume que el conductor perdió el control de la movilidad.

“Lamentablemente un bus perdió el control, pero nuestro gobernador Jhonny Mamani ordenó el seguimiento de este caso, conjuntamente con la Policía y la Fiscalía”, explicó Effen.

La protesta no era a causa de “problemas departamentales”, sino –afirmó la autoridad- de conflictos entre dirigentes. Recodó que Mamani llamó a las dos partes a la negociación para este lunes a las 17.00, sin embargo, existió una negativa para dialogar.

De acuerdo al vocero de la Gobernación, el conductor habría perdido el control del vehículo.

Este lunes, el Comité de Movilizaciones de Uyuni decidió en una gran asamblea el bloqueo de caminos hacia Potosí. Se dispuso la paralización total de actividades en instituciones públicas y privadas, el comercio y la Banca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias