Icono del sitio La Razón

Incendio en Sama está controlado, pero hay riesgo de que el viento avive las llamas

El Gobierno reforzó con 60 militares el contingente que combate el incendio en la serranía de Sama, en Tarija. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó la mañana de este viernes que el fuego fue controlado, aunque se teme que los vientos pronosticados para la tarde puedan hacer reflotar los focos de calor.

La columna de fuego está próxima al municipio de San Lorenzo, cuyas autoridades se han trasladado hasta el lugar para liderar el plan de contingencia.

“Hoy, a las 05.00, han ingresado 60 soldados con nueve instructores para poder apoyar a este trabajo de controlar el fuego, esperamos ya poder tener algún resultado. Según la información, que preliminarmente tenemos, es que se está controlándose, esperamos que sea de esa manera”, señaló.

No obstante, advirtió que “la información que nos da el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) es que lo vientos podrían continuar en el transcurso el día y eso de alguna manera dificulta el poder hacer un trabajo más efectivo”.

En la tarde del jueves había un informe similar, pero las condiciones climatológicas hicieron que el fuego se extienda nuevamente a comunidades cercanas al siniestro.

El comandante Departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, informó a la prensa que entre 45 y 50 hectáreas de pastizales fueron consumidas por las llamas. Otras 20 estaban en riesgo.

Cabrera remarcó que el presidente Evo Morales instruyó “acciones concretas” para el reforzamiento de las tareas en Sama y se habla inclusive de enviar un mayor número de bomberos forestales.

“Estamos pendientes a lo que podría pasar en la próximas horas, hemos estado recibiendo información de que de momento está bajo control, que se está tratando de extinguir el fuego, pero no podemos confiarnos cuando todavía hay un factor externo que son los vientos que hacen que se reavive el fuego”, insistió el Viceministro.

El funcionario espera que la activación del Comando de Incidentes que reúne a varias instituciones pueda terminar con el siniestro.

Saldo

A la fecha, se reportan dos bajas. Un policía fue alcanzado por el fuego, mientras que el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Tarija, Boris Fernández, dio cuenta que una piedra se desprendió y cayó sobre un personero de esa repartición provocándole heridas. (31/05/2019)