Icono del sitio La Razón

La Fiscalía rechaza denuncia contra dirigentes de los choferes por manejo de recursos del cobro de peajes

La Fiscalía desestimó la denuncia interpuesta contra dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo por manejo discrecional de los fondos provenientes del aporte-retención de 20 centavos del pago del peaje de la Autopista de La Paz-El Alto por parte del transporte federado.

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe informaron de la determinación de la Fiscalía y anunciaron impugnar la resolución, además de pedir una explicación del por qué se desestimó las pruebas que presentaron.

“No solo vamos a rechazar, vamos a pedir al Ministerio Publico que informe por qué teniendo pruebas contundentes, rechaza la denuncia”, anunció Quispe.

La Fiscalía consideró que no se encontraron “los elementos constitutivos de los tipos penales endilgados por la parte denunciante y querellante que permitan fundar una eventual Imputación”, por lo que rechazó la denuncia y dispuso el archivo de obrados.

Entre 2008 y 2018 los choferes  recibieron de Vías Bolivia Bs 12,41 millones por concepto de la retención de los Bs 0,20 para un Fondo Pro Salud.

Santamaría sostuvo que con esta determinación se deja claro que se trata de un nuevo caso de Fondo Indígena, que involucró a dirigentes en el manejo irregular de recursos públicos.

“No pensábamos que se iba a presentar un nuevo Fondo Indígena, en el que para el show se admiten las denuncias, se convoca a declarar y luego se termina rechazando, protegiendo a dirigentes del MAS”, cuestionó el legislador.

Los dirigentes Ismael Fernández, Rubén Sánchez y Mario Silva fueron denunciados por los delitos de apropiación indebida de recursos, malversación, contratos lesivos al Estado y enriquecimiento ilícito.

El Gobierno decidió suspender el acuerdo con los federados y suspender la retención de los 20 centavos de boliviano, aunque los choferes revelaron que el cobro por el peaje no disminuyó, es decir, se sigue reteniendo esos 20 centavos.