Icono del sitio La Razón

El Alto está en epidemia por casos de IRA

Las temperaturas mínimas por debajo de cero grados en El Alto inciden en el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y está en epidemia, se informó en la regional de salud. El departamento de La Paz es el único en alerta.

“Según registro entre la semana 20 y 21 (del 12 al 26 de mayo) se reportó un incremento de casos de infecciones respiratorias en un 25%, lo que pone al municipio en zona de epidemia con 8.276 casos.

En comparación de la gestión pasada son 2.500 casos más”, informó el responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Elvis Mendoza. El funcionario que depende de la Gobernación de La Paz explicó que la población más afectada son menores de cinco años debido a que sus defensas están bajas y el virus ingresa y se multiplica dentro su organismo fácilmente.

Las IRA afectan directamente al aparato respiratorio a causa de diferentes microorganismos como virus y bacterias. La dolencia comienza de forma repentina y dura menos de dos semanas y es la infección más frecuente en el mundo además de ser considerada un tema de salud pública.

La mayoría de estas infecciones respiratorias son leves, pero dependiendo de las defensas de la persona puede complicarse y llegar a desarrollar una neumonía, si no se da la atención adecuada el paciente puede llegar a fallecer. Al respecto, el responsable de Epidemiología del Seres indicó que también están en epidemia por casos de neumonías, que de igual manera afecta a menores de cinco años.

También se refirió a los reportes de influenza debido a que en las últimas dos semanas se reportaron 10 casos de gripe AH3N2, de éstos cuatro fueron confirmados como positivos, dos adultos y dos niños, quienes reciben tratamiento médico.

Según el reporte epidemiológico nacional de la semana 21 (del 19 al 26 de mayo) el departamento de La Paz se encuentra en zona de Alerta por los casos de IRA, en cambio el resto de las regiones están entre seguridad y éxito.

El responsable nacional de Epidemiología, Jhemis Molina, aseveró que hasta el miércoles se reportaron en el país 1.096.000 casos de IRA, una cantidad inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, “Bolivia se encuentra en zona de seguridad”.

Para mantener esos parámetros pidió a los sectores vulnerables (menores de dos años, embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos) demandar la vacuna contra la influenza.  (01/06/2019)