Icono del sitio La Razón

Revilla anunciará el fin de semana la ubicación del nuevo relleno sanitario

El segundo plazo para el cierre definitivo del relleno de Alpacoma vence el martes 17. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que dará a conocer el fin de semana, a días de vencer el plazo, la ubicación del nuevo relleno sanitario.

Ya se habló de lugares como en Mecapaca, pero hasta el momento no se dio ningún dato concreto para evitar inconvenientes como el ocurrido cuando se reveló que se consolidaría el nuevo relleno sanitario en Patapampa, en la parte superior de la zona de Alto Achachicala. 

“Vamos a anunciar nuestras decisiones terminando los análisis que estamos haciendo hasta el fin de semana. Hay alternativas, vamos a anunciar hasta el fin de semana”, mencionó Revilla a la prensa.

Luis Castillo, presidente de las Juntas Vecinales de La Paz, exigió a la Alcaldía el proyecto de construcción de la nueva infraestructura para conocer su avance y que se los tome en cuenta en las negociaciones, de darse el caso, con las alcaldías de los municipios en los que se explora los terrenos.

La basura recolectada en La Paz es llevada hasta el relleno sanitario de Alpacoma, donde en enero colapsó una celda derramando basura y lixiviados en un área de 10 kilómetros. Los comunarios de esa zona, perteneciente al municipio de Achocalla, demandaron el cierre de ese depósito y dieron un plazo hasta abril, que no se cumplió.

Una nueva negociación amplió ese plazo hasta este 17 de junio. La administración edil proyecta la instalación de un relleno sanitario transitorio, para luego dar paso a una planta de industrialización de los desechos.

El concejal Jorge Silva señaló que por el momento el Ejecutivo edil no cuenta con una propuesta seria, por lo que “a la fecha no tenemos una certeza de lo que va a suceder con el relleno de Alpacoma, no conocemos de otro espacio para la construcción de un nuevo relleno sanitario”.

Preocupado por el tiempo que resta, Clemente Gutiérrez, presidente del Comité Cívico Departamental Pro La Paz, demandó a Revilla revelar la ubicación del nuevo relleno para la ciudad, aunque expresó que buscará un acercamiento con el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para explora una posible nueva ampliación del plazo. (05/06/2019)