Icono del sitio La Razón

Con asueto y un busto de Jaime Escalante, Bolivia celebra a los maestros en su día

Con un asueto laboral decretado por el Ministerio de Educación, actos en Cochabamba y el descubrimiento de un busto en homenaje al notable Jaime Escalante, Bolivia celebra el Día del Maestro.

El presidente Evo Morales recordó la fecha con un mensaje publicado en las redes sociales en el que ponderó “su trabajo, esfuerzo y vocación”.

“Saludamos con mucho cariño, respeto y admiración a profesoras y profesores de nuestra querida #Bolivia. Valoramos su trabajo, esfuerzo y vocación para una educación con liberación. Cada maestro acerca a sus alumnos la luz del conocimiento en beneficio de las futuras generaciones”, reseñó el mandatario en su cuenta en Twitter.

En Cochabamba, autoridades regionales y educativas rindieron homenaje a los educadores con la presentación de ofrendas florales al monumento del maestro ubicado en el Prado, donde además se llevó a cabo un pequeño desfile de estudiantes.

  • Monumento al maestro ubicado en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

Iván Villa, director Departamental de Educación de esa región, en el acto instalado para la ocasión, destacó el trabajo de los educadores y matizó que “no es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña, pero será lo ideal que todos los maestros sepan más y enseñen mejor”.

  • El acto que se instaló al pie del monumento al maestro que se ubica en el Prado. Foto: Angélica Melgarejo.

En La Paz, el canciller Diego Pary se trasladó hasta el Cementerio General para participar, junto con autoridades ediles, del descubrimiento del busto de Jaime Escalante, destacado profesor que llevó su enseñanza a las aulas de Estados Unidos. En su honor se han hecho documentales y una película.

“Escalante es símbolo y ejemplo a seguir por los niños y jóvenes de Bolivia”, señaló el diplomático citado en un tuit de la Cancillería.

  • El busto de Escalante. Foto: Cancillería

El Día del Maestro fue instituido en Bolivia mediante el decreto supremo aprobado por el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924. (06/06/2019)