Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:10 AM

Sol.bo propone a Cornejo como presidenta del Concejo y espera ratificar decisión en sesión edil

El partido del alcalde Luis Revilla acordó este lunes en reunión de bancada proponer y apoyar a Andrea Cornejo como presidenta del Concejo, sin embargo la concejala Isabel Colque dijo que analizará lo tratado en la reunión

/ 10 de junio de 2019 / 20:16

Los concejales del partido del alcalde Luis Revilla llegaron a un principio de acuerdo para elegir este martes a Andrea Cornejo como nueva presidenta del Concejo Municipal, pero aún no dan por hecho el acuerdo a la espera de la sesión de este martes. La concejala Isabel Colque participó de esa reunión, pero dijo que analizará lo acordado.

La concejala Kathia Salazar también matizó la fortaleza del acuerdo de bancada. “Mañana (martes) es la votación y sabremos ¿no?, lo que te puedo decir es que hemos tenido un reunión de bancada de Sol.bo, y por supuesto ha sido importante, todos tenemos una posición firme para proponerla, y bueno espero que mañana las cosas ya no estén empantanadas”, dijo.

Con el acuerdo esperan superar el empantanamiento que se vivió en la última semana en la elección del nuevo presidente del Concejo, luego que la concejala de Sol.bo Cecilia Chacón solicitara permiso por problemas de salud y su correligionaria Colque votara en contra de la decisión de su partido porque pedía alternancia y reemplazo de Pedro Susz.

“Hemos llegado a un acuerdo que va a echar por tierra todas las especulaciones que se han levantado en estos días y que va a dejar tranquilidad a la ciudadanía en relación al Concejo Municipal”, explicó Chacón y añadió que los concejales fueron citados para las 09.00 de este martes para elegir a la nueva autoridad.

Colque no es tan optimista como Chacón. Matizó que “más o menos” ya se llegó a un acuerdo y que analizará lo abordado en la reunión de este lunes con sus correligionarios de Sol.bo. “Hemos acordado pero eso tengo que analizarlo…yo eso voy a analizar hasta mañana (martes), en el momento de la sesión de voto va a estar clara las cosas”, sostuvo.

A diferencia de Salazar, ninguna se animó a revelar el nombre de consenso. Luego que Susz renunció a ocupar algún cargo en la Directiva, se postuló a la concejala Cornejo, que sin embargo no logró el respaldo necesario.

El empantanamiento desató críticas al interior del partido de Revilla, quien acusó a Colque de haberse pasado al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

También se habló del desmarque de Chacón, quien en contra-ruta de su partido se sumó a la denuncia en contra de su correligionario Fabián Siñani por irregularidades en el proyecto inmobiliario Worl Trade Center (WTC). La esposa de Siñani trabajaba para el empresario Edwin Saavedra, parte del proyecto inmobiliario y del relleno de Alpacoma.

Sol.bo, del alcalde Revilla, es mayoría en el Concejo Municipal, siempre y cuando no haya votos disidentes a la decisión de bancada. “Sí se propone (a Cornejo), el otro día se ha propuesto a ella y sostenemos como bancada en proponer a Andrea Cornejo”, insistió Salazar.

Comparte y opina:

Nuevos enfrentamientos sacuden el centro de La Paz

Universitarios se enfrentaron nuevamente con mineros y efectivos policiales en su intento por ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político. Es el tercer día de enfrentamientos

/ 7 de noviembre de 2019 / 20:55

Nuevos enfrentamientos sacuden por tercer día el centro de La Paz. Mineros y universitarios volvieron a enfrentarse en medio de fuertes detonaciones de cachorros de dinamita y petardos, en tanto que la Policía reforzaba su presencia para evitar más choques y el ingreso a la plaza Murillo.

Desde cuatro flancos los universitarios intentaron romper el cordón de seguridad policial y el que tendieron mineros y otros sectores sociales en torno a la Casa Grande del Pueblo y plaza Murillo. En las calles Loayza, Sucre e Indaburo, Ballivián y Colón, y Mercado se dieron duros enfrentamientos entre quienes exigen la renuncia de Evo Morales y los que defienden su permanencia en el poder.

Los universitarios, quienes encabezaban la protesta, llegaron a inmediaciones de la avenida Sucre con escudos artesanales y estallidos de petardos para apostarse en la esquina de la calle Colón, donde se enfrentaron a los mineros en un nuevo intento de ingresar a plaza Murillo.

La Policía reforzó su presencia e intervino para evitar más choques entre los movilizados. Hizo uso de agentes químicos para dispersar a los universitarios que intentaban entrar hasta plaza Murillo, centro del poder político.

Con el rostro cubierto, banderas en la espalda y cascos los manifestantes se enfrentaron sin pausa contra los policías. En varios puntos encendieron fogatas para combatir los efectos de los gases que en momentos hacían difícil la visibilidad.

Los universitarios y junto a cocaleros de los Yungas llegaron en una marcha hasta inmediaciones de la plaza Murillo, después de participar del cabildo de los cocaleros de Adepcoca en Villa Fátima, donde estuvieron cocaleros de los Yungas, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, cívicos y mineros de la Chojlla.

De ese cabildo también participó el dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho. Cerca de las 21.00 persistía el conflicto y se daba cuenta que desde El Alto descendía al centro paceño otra marcha de respaldo al Gobierno que pasó por el lugar del conflicto cuando ya se dispersaron lo que protestaban.

Ambulancias estuvieron en el lugar para socorrer a heridos y afectados por los gases. Un policía resultó herido y los medios informaban de heridos y afectados por parte de los movilizados.

Los bomberos voluntarios de SAR-Bolivia informaron durante que atendieron a cinco personas, cuadro por inhalación de gas y uno con traumatismo cráneo encefálico por el golpe de una piedra.

Comerciantes ofrecían cigarrillos, barbijos y bicarbonato para combatir los efectos del gas, además de cascos.

Tras los enfrentamientos se reagruparon cuadras más abajo en la avenida Mariscal Santa Cruz. No dejaron que los medios de comunicación graben o transmitan lo que ocurría en ese momento.   (07/11/2019)

Comparte y opina:

Zavaleta: ‘Estamos a un paso de comenzar a contar a los muertos por docenas’

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, llamó al dirigente cívico Luis Fernando Camacho a replegar a los grupos de choque y pacificar el país, buscando una salida institucional al conflicto electoral

/ 6 de noviembre de 2019 / 23:45

“Estamos a un paso de comenzar a contar a los muertos por docenas”, advirtió el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobre la actual situación de conflictividad que se vive, principalmente, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Llamó al dirigente cívico Luis Fernando Camacho a replegar a sus “grupos de choque” para evitar la violencia.

“Nos enfrentamos a que en pocas horas, me refiero al día de mañana, comencemos a contar los heridos y muertos por docenas, si es que el señor Camacho, en el transcurso de mañana (jueves), no hace un llamado a la pacificación de la gente que le sigue”, afirmó en una entrevista en la calle y en medio de los conflictos entre mineros y universitarios en La Paz.

Responsabilizó a Camacho de la actual situación de conflictividad por haber llamado a radicalizar las protestas con la continuidad de las movilizaciones y la toma de instituciones públicas para evitar la generación de ingresos económicos al Gobierno. Los cívicos también  decidieron cerrar las fronteras.

El líder cívico llegó este miércoles a La Paz, después de un intento fallido, para dejar en la Casa Grande del Pueblo una carta de renuncia que redactó para que la firme y dimita el presidente Evo Morales. Los cívicos cruceños y del resto del país exigen la renuncia del Presidente y nuevas elecciones.

Mientras que el Gobierno espera la culminación de la autoría que realiza un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones para establecer si hubo o no un fraude, como denuncian los cívicos y la oposición política. Morales dijo que está dispuesto a ir a una segunda vuelta si se detectan irregularidades.

“Por más dinamita que traigan, por más grupos de choque que traigan, por más muertos que quieran generar en las calles, no tienen derecho a remover a un Gobierno que ha sido elegido por millones de bolivianos que no han sido elegidos en una oficina de un comité cívico. Es una demanda (la renuncia) inviable, absurda y además abusiva y ahora está costando vidas, sangre y espero que recapacite el señor Camacho”, insistió Zavaleta.

Los conflictos dejaron hasta el momento tres víctimas mortales, dos en Montero y una en Cochabamba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias