Sociedad

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 02:08

Bolivia ratifica Acuerdo de Escazú sobre temas ambientales

El acuerdo, ratificado mediante ley, establece, por ejemplo, el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones ambientales, especialmente cuando existan acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.

/ 11 de junio de 2019 / 20:57

Bolivia ratificó con la aprobación y vigencia de una ley el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, informó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

"Se ha ratificado el Acuerdo de Escazú en Bolivia!!" (Sic), escribió Cruz en su cuenta en Twitter, mensaje al que agregó una fotografía de la ley promulgada el 3 de junio por el presidente Evo Morales.

Según el artículo uno del acuerdo, la norma tiene como objetivo central "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

El artículo 7 establece el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones ambientales, especialmente cuando existan acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.

Asimismo, obliga a los Estados que forman parte del acuerdo a establecer en su legislación los mecanismos que aseguren el acceso a la justicia en temas ambientales. "Estos incluyen, entre otros, la creación de organismos estatales competentes y la definición de procedimientos efectivos, públicos, transparentes e imparciales".

El acuerdo fue suscrito por el representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, el 2 de noviembre de 2018.

Comparte y opina:

Adepcoca da plazo hasta la próxima semana para el cierre de mercado paralelo

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen

Vista de una anterior reunión de Adepcoca en Villa Fátima

/ 4 de julio de 2022 / 23:59

En un ampliado de emergencia, la dirección de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas otorgó un plazo de siete días para el cierre del mercado de coca paralelo instalado en Villa El Carmen.

“El gobierno debería pensar en cerrar eso o conflictuar”, advirtió el presidente de Adpecoca, Freddy Machicado, quien informó que este martes se enviará una nota a las autoridades de gobierno para que tomen los recaudos respectivos y cumplan con la ley que permite el funcionamiento de un solo mercado de coca en Villa Fátima.

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes, quien es señalado como afín al gobierno.

Machicado denunció que se trata de un establecimiento clandestino y que la norma establece que en Bolivia solo existen dos puntos de comercialización de coca.

“Hemos querido ampliar un plazo para las autoridades de gobierno, al parecer el socio no tiene la paciencia necesaria (…) nos piden que hasta el lunes estemos reactivándonos y para el próximo lunes nuevamente estarían convocados acá los socios con sus comités de autodefensa a falta de voluntad de las autoridades”, indicó.

Comparte y opina:

Un bus pierde el control y mata a unas cuatro personas que bloqueaban en Potosí

Según testigos, el hecho sucedió aproximadamente a las 18.30 y fue provocado por un bus que atropelló a la gente que se encontraba bloqueando la zona

El conductor del bus fue detenido en el lugar y se exigió a la Policía una prueba de alcoholemia.

/ 4 de julio de 2022 / 23:51

Un bus sin control arrolló a un grupo de personas que bloqueaba la carretera Uyuni-Pulacayo con el saldo de al menos cuatro muertos. El chofer del vehículo fue retenido por comunarios que exigían una prueba de alcoholemia.

“Hasta el momento tenemos cuatro personas fallecidas, una herida de gravedad y otras son atendidas en el hospital de Uyuni”, sostuvo el vocero de la gobernación de Potosí, Aldo Effen, a la red Uno.

Según testigos, el hecho sucedió aproximadamente a las 18.30 y fue provocado por un bus que atropelló a la gente que se encontraba bloqueando la zona conocida como El Mirador. Se presume que el conductor perdió el control de la movilidad.

“Lamentablemente un bus perdió el control, pero nuestro gobernador Jhonny Mamani ordenó el seguimiento de este caso, conjuntamente con la Policía y la Fiscalía”, explicó Effen.

La protesta no era a causa de “problemas departamentales”, sino –afirmó la autoridad- de conflictos entre dirigentes. Recodó que Mamani llamó a las dos partes a la negociación para este lunes a las 17.00, sin embargo, existió una negativa para dialogar.

De acuerdo al vocero de la Gobernación, el conductor habría perdido el control del vehículo.

Este lunes, el Comité de Movilizaciones de Uyuni decidió en una gran asamblea el bloqueo de caminos hacia Potosí. Se dispuso la paralización total de actividades en instituciones públicas y privadas, el comercio y la Banca.

Comparte y opina:

Presentan el libro ‘El Regreso de los Antepasados’, una investigación sobre la nación indígena Chipaya

La investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, articula cuatro ámbitos

/ 3 de julio de 2022 / 18:39

El libro “El Regreso de los Antepasado”, de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), fue presentado el 1 de julio en Oruro. El texto se remonta hasta el siglo XVI y narra la historia de la nación indígena Chipaya del departamento de Oruro y sus relaciones productivas, demográficas, sociales y religiosas.

El editor de la Biblioteca del Bicentenario, Iván Barba Sanjinez, explicó que el texto está relacionado a la investigación del francés Nathan Wachtel y su presencia en territorios de la cultura de los urus en una especie de simbiosis con la cultura aymara.

La investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, articula cuatro ámbitos: la investigación de archivos coloniales, el trabajo de campo a partir del método denominado “historia regresiva”, una genealogía de las divinidades andinas y la crónica etnográfica, según explicó Barba Sanjinez.

Wachtel es renombrado por haber dictado la cátedra de Historia y Antropología en el Collège de Francia (antes impartida por Claude Lévi-Strauss), pero su papel como artífice de la reunión de dos grupos urus (chipayas y moratos) en los alrededores del lago Poopó en 1976 es menos conocido, según el editor de la BBB.

“Gracias a su intervención, los descendientes de dos grupos, sin contacto durante generaciones, pudieron reunirse para escuchar la lengua de sus ancestros, reivindicando sus lazos con un pasado común, casi mítico”, explicó.

Asimismo, señala que la vida en Chipaya, dependiente de periódicas inundaciones y desecaciones artificiales, es regida por un sistema que ordena las actividades productivas, religiosas y funerarias.

“Wachtel identifica los rastros de raíz más antigua, determinando qué elementos pueden atribuirse a los incas o a grupos aymaras, y cuáles a un pasado más remoto. El rastreo genealógico le permite plantear superposiciones debidas al ardid de los misioneros: erigían iglesias sobre lugares sagrados y superponían santos y vírgenes a entidades del panteón andino”, detalló Barba Sanjinez.

Según Barba, los urus son denominados “chullpa puchus” por los aymaras y de acuerdo a los relatos míticos los chullpas conformaban la primera humanidad que, tras defraudar a su creador Tunupa, fue abrasada cuando este ordenó la salida del sol. Todos perecieron, excepto los urus. Después, algunas parejas primordiales repoblaron la tierra retornando por las huacas: montañas, lagos o fuentes luego considerados sagrados.

“Este caso ilustra cómo una cosmovisión que determina narrativamente las diferencias entre grupos origina también los mecanismos de segregación que luego se aplicarán contra el grupo al que se atribuyan características negativas (“salvajes”, “de corto entendimiento”, etc.); si bien cabe precisar que, por esa misma caracterización maléfica, los aymaras reconocían a los urus –relacionados con las entidades acuáticas y subterráneas– como poderosos curanderos”, dijo.

Barba Sanjinez acotó: Wachtel volvió a Chipaya en 1982 y notó que el mundo simbólico que había retratado comenzaba a desmoronarse: el pueblo experimentaba la llegada de las Iglesias evangelistas, y las antiguas costumbres, vestimentas y rituales cedían ante la “modernidad”.

Comparte y opina:

Bolivia registra dos decesos por COVID-19 y los nuevos casos están en escalada sostenida

El acumulado nacional desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 llegó a 928.450.

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto: Min Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 23:35

Bolivia declaró el 5 de junio oficialmente el inicio de la quinta ola del coronavirus y este viernes reportó dos decesos, en medio de un incremento sostenido de nuevos positivos que llegaron a 1.732 en la fecha, 110 casos más que el jueves.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, del total 787 están en el departamento de Santa Cruz; 398 en Cochabamba; 255 en La Paz; 144 en Chuquisaca; 81 en Beni; 41 en Tarija; 14 en Oruro; 9 en Pando; y 3 en Potosí.

El acumulado nacional desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 llegó a 928.450.

Salud reportó también que en esta jornada 544 pacientes se recuperaron de la enfermedad, lo que elevó el número de personas que superaron la enfermedad, desde marzo de 2020, a 884.288.

La tasa de letalidad en la quinta ola es del 0.1% y con los dos fallecimientos de hoy el número de personas que perdieron la vida en esta pandemia subió a 21.955.

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley que endurece condenas y fija imprescriptibilidad del feminicidio y violación

La libertad condicional esta negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio. Estos tres tipos de delitos no prescribirán.

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 30 de junio de 2022 / 23:53

La Asamblea Legislativa sancionó una ley que endure las penas para los delitos de prevaricato y consorcio, además incorporó dentro de esa figura a otros funcionarios públicos que podrían estar implicados. También aprobó que los delitos de feminicidio, violación e infanticidio no prescribirán, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Se modificó el artículo 173 del Código Penal que tiene que ver con el delito de prevaricato para que en caso de beneficio de jueces o fiscales a personas que cometieron los delitos de feminicidio, violación de niño, niña, adolescente e infanticidio la pena sea de 8 a 20 años de cárcel. En general, la pena prevista para delitos de prevaricato era de 5 a 10 años. Estamos subiendo la pena condenatoria”, explicó Mamani.

Las medidas fueron tomadas ante el descubrimiento de una red delictiva de jueces, fiscales, abogados y médicos para favorecer con libertad a sentenciados a 30 años de cárcel por delitos como feminicidios y asesinatos.

También se modificó el artículo 174 del Código Penal referido al delito de consorcio cuyo alcance era solo a jueces y abogados.

“Con la modificación ahora se ha incorporado a consejeros de Magistratura, a servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo y de la función fiscal, a conciliadores, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales. La sanción se incrementa de iniciales 2 a 4 años a de 5 a 10 años”, indicó.

En cuanto a modificaciones en el Código de Procedimiento Penal, Mamani especificó que en el caso de aquellas personas que sean imputadas por delitos que tengan que ver con feminicidio, violación a menores y adolescentes e infanticidios “no podrán acceder a una medida cautelar distinta de la que sea una detención preventiva”.

Agregó que en caso de que los imputados por feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio tengan enfermedades graves o contagiosas solo el Instituto de Identificaciones Forenses (IDIF) podrá certificar éstas.

“No existe otra instancia”, indicó Mamani.

La libertad condicional esta negada para los que cometieron delitos de feminicidio, violación de menores o adolescentes e infanticidio. Estos tres tipos de delitos no prescribirán.

“Son determinaciones tomadas (…) y esto tiene que ser promulgado por nuestro Presidente (Luis Arce) y en función a esto nuestras autoridades deben accionar sobre esta normativa ya trabajada y aprobada”, destacó.

Comparte y opina: