La Policía confirmó que se perpetraron cinco feminicidios. El último fue cometido ayer en Punata; el domingo se hallaron los restos de tres mujeres —en Tarija, La Paz, y Oruro— y el miércoles el de una anciana en Colquiri.

Con estos crímenes, la cantidad de feminicidios en lo que va del año suman 52, según datos oficiales del Ministerio Público al primer trimestre (cuando dio cuenta de 36) y un recuento de este diario a partir de entonces.

Guadalupe Pérez, del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz, dijo que ésta es una manifestación de una estructura discriminatoria y violenta, que sale a la luz solo cuando suceden estos crímenes.  Estos asesinatos no van a resolverse ni con cadenas perpetuas, sino con estrategias integrales de prevención, de empoderamiento de las mujeres y con rechazo absoluto a toda la forma de discriminación y violencia machista. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba reportó la muerte este 10 de junio de Mery V. C. de 47 años la mañana de ayer en el municipio de Punata, departamento de Cochabamba.  Su esposo Sabino R. C., de 53 años, la mató con cuatro cuchilladas y luego se ahorcó,

“La mujer, falleció desangrada en su dormitorio, sobre la cama. Se encontró una carta en la que él dice que cometió el ilícito por celos (…), informó su director, el coronel Jhon Bermúdez.

El domingo 9 de junio, en las Lomas de Achumani del municipio de La Paz fue encontrado el cuerpo de Abigail G. Q. de 18 años, casi 30 horas después de que su desaparición fuera denunciada por su madre (01.00 del sábado 8). Su exenamorado de 16 años, identificado solo con sus iniciales T. J. T. T., la apuñaló y remató a martillazos en la cabeza, informó el coronel Juan Carlos Bazoalto, jefe de la FELCC zona Sur.

A las 15.30 del sábado 7 de junio el adolescente la citó, atacó a Abigail G. Q.  y arrojó el cuerpo a un cañadón donde fue encontrado por sus familiares. La autopsia estableció como causa de su muerte un traumatismo craneoencefálico expuesto, laceración cerebral y fractura de cráneo,

“Logramos el arresto del menor de edad, colectamos su ropa, había evidencias de sangre. Él mismo confesó”, sostuvo Bazoalto. La tarde de ayer, el Juzgado 1º de la Niñez y Adolescencia determinó su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Juvenil Yanacocha.

“Lastimosamente, la jueza no ha tomado en cuenta la forma tan sañosa, la forma tan dolosa como ha fallecido la niña. Como premio le está mandando a la Yanacocha”, denunció el abogado de la familia Antonio Ríos.

La tarde del domingo, en la comunidad de Sella del municipio de Tarija, fue encontrado el cuerpo de Carmen Basilia S. M., de 38 años en un terreno que le pertenecía a su cónyuge Ernesto C., quien tenía antecedentes de homicidio culposo y estuvo preso. Tres disparos le quitaron la vida.

“Estaba desaparecida desde el viernes 7 y encontramos el cuerpo el domingo. Además del concubino, aprehendimos a otra persona. Ambos fueron los últimos que estuvieron en contacto con la fallecida”, informó el coronel Iván Cordero, director de la FELCV de Tarija.  La hija de la víctima denunció que pidieron a la Policía que allane la casa del cónyuge, pero no fueron escuchados.

El sábado,  Ernesto C., fue liberado, y se presume que victimó a su pareja, cuya data de muerte era de 14 a 16 horas antes del levantamiento legal del cuerpo. Se conoció que el sujeto vendió un terreno de la víctima por su cuenta.

A las 11.00 del domingo, la Policía hizo el levantamiento legal del cadáver de Adela P. F.,  de 57 años, en un inmueble ubicado en la avenida Brasil, de la ciudad de Oruro, reportó el coronel Iván Luizaga, director de la FELCV.

La mujer fue contratada para cocinar para una recepción social y como era tarde para volver a su casa, los dueños de casa le pidieron que se quede a dormir. A las 10.00 del domingo la familia denunció que la encontró muerta.

La autopsia estableció que murió por asfixia por sofocación y que fue agredida sexualmente. Fueron aprehendidos el dueño de casa Leoncio C., de 55 años, su padre, Willy C. C., de 66.

Aurelia M. C., de 85 años, fue encontrada el miércoles 5 de junio en su domicilio, quemada, y sin las extremidades superiores e inferiores, dijo a este diario el sargento Néstor Gutiérrez, del municipio de  Colquiri, La Paz.

La anciana“vivía con su hija, ella dijo que no se encontraba con ella cuando fue asesinada”, contó.

“Se lo tipificó como feminicidio hasta esclarecer la investigación. Los familiares decidieron que no se haga la autopsia” debido al costo de trasladarla a La Paz.