Icono del sitio La Razón

La Fiscalía reporta que 14 de 56 feminicidios de 2019 tienen sentencia o se extinguieron

Entre enero y la primera semana de junio fueron registrados por la Fiscalía 56 feminicidios en Bolivia, de los que 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto, 42, son investigados, pese a que la mayoría de los acusados se declara autor del delito. La Paz y Cochabamba reúnen la mayor cantidad de estos casos, 34, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

Uno de los últimos hechos que consternó a la sociedad por su violencia fue el ocurrido en Cochabamba, donde una mujer fue victimada por su pareja y su cómplice para evitar el pago de una asistencia familiar para su hija de 11 meses y se conozca que le era infiel a su esposa. Su cuerpo fue metido en un turril y sepultado con concreto.

Justamente Cochabamba se encuentra en el segundo lugar de casos de feminicidio con 14, en tanto que La Paz tiene el mayor registro, 18.  En orden descendente siguen Santa Cruz, con 7; Beni, 4; Tarija, 4; Potosí, 3; Pando, 2; Oruro, 3 y Chuquisaca reporta 1 caso. Todo estos hechos fueron cometidos entre enero y la primera semana de junio.

Otro feminicidio que llamó la atención por su brutalidad fue el ocurrido en La Paz. El autor confeso tiene 16 años y dijo haber matado a su enamorada porque ella se lo pidió debido a los problemas familiares que pasaba. Abigail, de 18 años, es el nombre de la víctima que fue encontrada con heridas de puñal y golpes de piedra o martillo en la cabeza, informó la Policía.

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que en la mayoría de los casos de feminicidio se tiene a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

“Estos datos nos llaman a la reflexión, por ello como Ministerio Público estamos organizando un evento académico a nivel internacional, donde participarán expertos internacionales y donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348. Esto será un escenario que nos permitirá hacer un diagnóstico de los casos de violencia en nuestro país”, sostuvo Lanchipa, según un boletín institucional.

De acuerdo a las estadísticas, durante enero a junio de 2018 se registraron 62 casos de feminicidios, datos que revelan que existe una incidencia similar en el mismo periodo de 2019, casos que son atendidos en la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas.