Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 06:17 AM

Esposa del concejal Siñani declara por más de 7 horas y dice que solo cumplió sus funciones

Medrano prestó sus declaraciones informativas en la Fiscalía, donde estuvieron los investigadores de los casos Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, y del proyecto inmobiliario WTC

/ 14 de junio de 2019 / 01:54

Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, declaró en calidad de testigo por más de siete horas en la Fiscalía sobre el proyecto inmobiliario World Trade Center (WTC) del empresario Edwin Saavedra. Medrano dijo que solo “cumplió sus funciones como abogada de la empresa Tersa” y que hizo seguimiento al trámite de cambio de uso de suelos del WTC.

Medrano fue abogada de Saavedra y en esa condición tuvo relación con ambos proyectos que ahora son investigados. En el proyecto inmobiliario se puso en duda la propiedad de más de 47 mil metros cuadros sobre los que se iba a edificar el proyecto, y se observó el cambio de uso de suelos y el acuerdo firmado por Saavedra con la Alcaldía.

Dijo que hizo en la Alcaldía un seguimiento a la solicitud de Saavedra para el cambio de uso de suelos.

El investigador Luis Cuaquira informó que la abogada reconoció que fue apoderada de Saavedra, que tiene participación en la empresa Tersa y el proyecto inmobiliario.

La concejala Cecilia Chacón se sumó a la denuncia y declaró ante la Fiscalía, donde ratificó que hay irregularidades en ese emprendimiento que debía emplazarse en la Curva de Holguín, en el ingreso a la zona Sur. El alcalde Luis Revilla anuló el acuerdo firmado con el empresario, sin embargo no puede hacerse efectivo ya que ambos acordaron que cualquier rompimiento debe ser de mutuo acuerdo.

Medrano dijo que Siñani no conocía del trámite y que cuando se empezó a tratar el acuerdo en el Concejo abandonó la sesión.

Siñani está con detención domiciliaria porque es considero el principal acusado en el favorecimiento a la firma Tersa, responsable de la administración del relleno sanitario de Alpacoma, donde en enero colapsó una celda dejando basura y lixiviados en un área de al menos 10 hectáreas.

Las legisladoras del oficialista MAS Betty Yañiquez, Valeria Silva y Sonia Brito presentaron la denuncia por el caso Tersa, pero ante los elementos desvelados sobre el proyecto inmobiliario se optó por separar y llevar la investigación por cuerdas separadas.

Medrano prestó sus declaraciones y fue dejada en libertad.

Comparte y opina:

La Fiscalía detecta contradicciones en declaraciones de la esposa del concejal Siñani por caso Tersa

El fiscal Samuel Lima informó que la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano, en un principio dijo que era apoderada legal del empresario Edwin Saavedra, vinculado con la empresa Tersa, y luego reconoció que era abogada de planta.

/ 24 de junio de 2019 / 21:32

Maricruz Medrano, esposa del concejal con detención domiciliaria Fabián Siñani, entró en contradicciones en sus declaraciones en el caso de favorecimiento a la empresa Tersa, responsable de administrar el relleno sanitario de Alpacoma, La Paz, que en enero derramó basura y lixiviados, informó el fiscal Samuel Lima.

Lo que llama la atención a la Fiscalía es que Medrano haya asegurado en una primera declaración que solo era apoderada legal de Edwin Saavedra, empresario con vinculaciones con la empresa Tersa, en tanto que en una segunda declaración ampliatoria señaló que trabajaba con un grupo de abogados como “abogada de planta”.

No se descartó la posibilidad de ampliar la investigación contra Medrano, quien hasta el momento fue citada a declarar en calidad de testigo en el caso que tiene como principal acusado a su esposo, el concejal Siñani. “El Ministerio Público está analizando ese extremo, no se descarta inclusive ampliar esa investigación”, sostuvo.

Legisladoras como Betty Yañíquez y Sonia Brito denunciaron un tráfico de influencias para beneficiar a la empresa Tersa, que tenía como abogada a la esposa del concejal Siñani, quien ahora se encuentra con detención domiciliaria y alejado del Concejo Municipal.

La denuncia se activó luego que en enero colapsara una celda del relleno sanitario de Alpacoma, derramando basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. Vecinos de Achocalla, donde está el depósito de  basura, exigieron con un prolongado bloqueo el cierre del relleno, lo que hizo que toneladas de residuos se queden en calles y avenidas.

Un acuerdo logró levantar el bloqueo y el compromiso del cierre del relleno, que aún opera tras ampliarse el plazo de cierre hasta la habilitación del relleno sanitario transitorio, también en una zona de Achocalla. (24/06/2019)

Comparte y opina:

Secretario de Planificación descarta irregularidades en cambio de uso de suelos del proyecto WTC

El secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, declaró este miércoles en la Fiscalía por el caso del proyecto inmobiliario WTC del empresario Edwin Saavedra

/ 12 de junio de 2019 / 23:23

El secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, acudió este miércoles a la Fiscalía para prestar declaraciones sobre el proyecto inmobiliario Worl Trade Center (WTC) del empresario Edwin Saavedra. Aseguró que no hubo irregularidades en el cambio de uso de suelos del área sobre el que se levantaría el proyecto de forestal a edificable.

“Se ha dejado en claro que no ha habido ningún tipo de irregularidad durante el proceso del cambio de uso de suelos del WTC”, afirmó y aseguró que está plenamente garantizada la propiedad municipal sobre esa área, ubicada en la denominada Curva de Holguín, en el ingreso a la zona Sur de La Paz.

La concejala Cecilia Chacón acudió el martes a declarar ante la Fiscalía y volvió a reiterar las denuncias de irregularidades en torno al proyecto de Saavedra. Puso en duda la propiedad de 47 mil metros cuadrados en la Curva de Holguín de Saavedra y denunció irregularidades en el cambio de uso de suelos porque no se certificó el derecho propietario privado.

"Las conclusiones preliminares son que existen indicios de responsabilidad que ameritan investigación, por ello que es importante el accionar de la Fiscalía, pero sobretodo insto a que el gobierno municipal debe abrir una investigación dentro del Ejecutivo, a través de la unidad de Transparencia, para identificar, también en la vía administrativa, las responsabilidades”, dijo la concejala.

El concejal Fabián Siñani fue vinculado a este caso porque su esposa trabajaba para el empresario, aunque el alcalde Luis Revilla negó cualquier irregularidad. Sin embargo y ante una serie de cuestionamientos, anuló el convenio que firmó con el empresario para el proyecto inmobiliario, que dejaría obras para el municipio.

Sin embargo esa ruptura no procede porque debe ser de mutuo acuerdo. Siñani se encuentra con detención domiciliaria debido a que es uno de los principales acusados en la denuncia de favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, donde colapsó una celda derramando basura y lixiviados.

“Esta investigación es positiva, espero haber contribuido con la mayor cantidad de elementos para que se resuelva el caso”, sostuvo Arroyo.

Comparte y opina:

El concejal Fabián Siñani tiene detención domiciliaria sin permiso para salir a trabajar

El concejal Fabián Siñani es acusado por dos delitos a consecuencia de la denuncia de favoritismo a Tersa, empresa administradora del relleno sanitario de Alpacoma y en la que trabajaba su esposa

/ 17 de abril de 2019 / 10:57

Al final de una prolongada audiencia de medidas cautelares, el concejal de La Paz Fabián Siñani fue beneficiado con detención domiciliaria si salida al trabajo y el pago de una fianza de Bs 80. Es acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el proceso que se le sigue por el presunto favorecimiento a la empresa Tersa.

Álvaro Melgarejo, abogado de Siñani, informó que apeló la decisión judicial y consideró “arbitraria” la detención domiciliaria sin la posibilidad de salida a trabajar. El concejal Jorge Silva, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), ya planteaba este martes la necesidad de habilitar al suplente de su colega.

Cerca de las 23.00 concluyó la audiencia que estuvo a cargo de la jueza Claudia Castro. El fiscal Ronald Chávez informó al cabo de la audiencia que Siñani permanecerá en celdas judiciales hasta que cumpla con los trámites de arraigo y el pago de la fianza para beneficiarse con la salida alternativa a la detención preventiva.

El concejal del partido del alcalde Luis Revilla es investigado e imputado por supuestamente beneficiar a la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario de Alpacoma y de la que formó parte su esposa, Maricruz Medrano. La diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo Betty Yañiquez presentó la denuncia.

También está incluido en la denuncia el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio. Yañiquez aseguró que hubo un tráfico de influencias para beneficiar a Tersa, que tenía como abogada a la esposa de Siñani, quien por su parte negó cualquier irregularidad y sostuvo que su pareja solo presta un asesoramiento externo.

El empresario Edwin Saavedra tiene intereses en Tersa y también impulsaba el proyecto inmobiliario World Trade Center (WTC). Medrano asesoraba al empresario que firmó un convenio con la Alcaldía para materializar el proyecto en la denominada Curva de Holguín, acuerdo que fue anulado por Revilla ante cuestionamientos y denuncias de irregularidades.

Chávez informó que la próxima semana citará a Medrano para que preste declaraciones informativas sobre el caso Tersa.

Hasta el momento prestaron declaraciones las concejalas Cecilia Chacón y Mabel Machicado por las denuncia en el caso Tersa. En el relleno sanitario que administra esa firma colapsó una celda y derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias