Sociedad

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 12:54

En medio del apoyo de la COB y un paro médico, ponen en vigencia ley para 67 hospitales de la CNS

Los profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen un paro de 48 horas en contra de la ley, porque no fueron consultados y ven que se pone en riesgo sus beneficios sociales

Huarachi, secretario ejecutivo de la COB levanta la ley promulgada. A su derecha, el presidente Evo Morales y la ministra de Salud Gabriela Montaño. Foto: @MinSaludBolivia

/ 17 de junio de 2019 / 18:57

Con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) y en medio de un paro médico de 48 horas, el presidente Evo Morales promulgó la tarde de este lunes la ley que viabiliza el uso de recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) para la construcción de 67 nosocomios en beneficio de sus asegurados, que suman más de tres millones.

Justamente en contra de esa ley, denominada de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS), paran este lunes y martes los profesionales del mayor ente asegurador de Bolivia, bajo el argumento de que no participaron de esa iniciativa y que el uso "dispendioso" de esos recursos económicos pondría en riesgo sus beneficios sociales.

"Lo más importantes para mí es que cambien de mentalidad. En tema de salud y educación no puede haber paros ni huelgas", sostuvo en alusión a la medida de presión y en medio de los principales dirigentes de la COB, Juan Carlos Huarachi, y de otros nacionales y regionales del ente asegurador.

"No se puede entender eso y a veces por razones políticas", prosiguió.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud dispone la construcción de al menos 67 establecimientos de salud, de los cuales 57 serán de primer nivel. De acuerdo a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se requerirá una inversión de un poco más de Bs 3.600 millones, dinero del que dispone la CNS.

"La salud no puede ser mercancía, negocio; no puede ser solo pensar en plata, se respeta a las clínicas privadas, pero también es una obligación del Estado impulsar que nuestros hospitales, sean de la CNS y públicos, sean mejores que las clínicas privadas, debe ser nuestra meta", remarcó Morales.

Huarachi aseguró que la iniciativa legal es una propuesta emergente de los trabajadores con el objetivo de acabar con las largas filas, desde la madrugada, para obtener una ficha de atención médica y citas para después de meses.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leaños, estuvo en el acto y destacó los avances que registra Bolivia para mejor el acceso a la salud de los bolivianos, sobre todo de aquellos de bajos recursos económicos.

Montaño descartó que la nueva infraestructura vaya a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), como pretenden hacer ver algunos sectores que alientan medidas de presión.

De toda la infraestructura a construirse, el mayor número son establecimientos de primer nivel de atención de salud.

"¿Por qué 57 establecimientos de primer nivel? porque el primer nivel es la puerta de acceso al sistema (de salud) y tiene que estar distribuida de manera inteligente en todo el territorio nacional para que los afiliados puedan atenderse sin comprar servicios a terceros. Es en el primer nivel que se debe resolver el 80% de los problemas de salud,tanto en el subsistema público como en el subsistema de seguridad social", dijo Montaño.

También se construirán dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales y tres centros oncológicos.

Huarachi aseguró que los trabajadores fiscalizarán las obras. "Ahora necesitamos la participación de cada uno de nosotros, nosotros somos el control social, quienes vamos a fiscalizar la creación de estos 67 establecimientos de salud", sostuvo. (17/06/2019)

   

Comparte y opina:

La OACI otorga 92,32% de puntaje a Bolivia por seguridad en transporte aéreo

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, (d) junto al director de la DGAC

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:46

Bolivia obtuvo un histórico 92,32% de puntaje en seguridad en el transporte aéreo, como resultado de una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, después de haber tenido una calificación el 2019 de 77,48%, ahora hemos subido este año, en 2021, a 92,32%, este puntaje es histórico en toda la era de nuestro país”, destacó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

“Si los hermanos de AASANA y de Fenta en vez de hacer bloqueos, en vez de hacer paros, se dedicaran a coadyuvar, se dedicaran también a mejorar los sistemas de calidad, los exámenes de seguridad de auditorías internas con seguridad nuestro país tuviera mejores puntajes, pero al final estos 92,32% demuestran que nuestro país está entre uno de los mejores países en cuestiones de seguridad a nivel Latinoamérica e internacional”, indicó.

Comparte y opina:

TV satelital de la Agencia Boliviana Espacial emitirá programación educativa de Tigo

El convenio permitirá a la agencia compartir el contenido de Educatigo mediante el canal educativo que gestiona en la grilla gratuita que emite por el satélite Tupac Katari y que puede ser sintonizado a través de kits satelitales

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:18

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la empresa telefónica Tigo firmaron este martes un acuerdo para que a través de la señal de televisión satelital se emita programación educativa “Educatigo” con llegada a zonas rurales.

“Para alcanzar este beneficio las personas solo deben conectar su televisor al satélite Túpac Katari, a través de un kit satelital disponible en el comercio, así podrán disfrutar gratuitamente de señales digitales con alta calidad de imagen y sonido, en cada metro cuadrado del país; están disponibles varios canales con contenido educativo” indicó el director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Jhonny Iván Zambrana.

El jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo Bolivia, Carlos Echazú, explicó que “Educatigo es un proyecto que nace para apoyar y complementar la educación formal en Bolivia. Queremos que Educatigo llegue a más zonas, tanto urbanas como rurales, y el acuerdo con la ABE permitirá que esto sea posible”.

El convenio permitirá a la agencia compartir el contenido de Educatigo mediante el canal educativo que gestiona en la grilla gratuita que emite por el satélite Tupac Katari y que puede ser sintonizado a través de kits satelitales (Antena parabólica y accesorios) en cualquier punto del país.

“Este beneficio tendrá una duración inicial de un año y comenzará con la emisión de ocho horas diarias de contenido, para luego incrementar progresivamente”, informó Tigo mediante un comunicado de prensa.

“La programación de Educatigo está enfocada en incentivar el desarrollo de diferentes habilidades digitales y blandas, hacer un uso responsable del internet y consejos de ciberseguridad. Los contenidos pueden ser aprovechados por niños y adultos y están al aire las 24 horas del día en los canales 90 y 719 del servicio de TV cable que brinda Tigo Hogar”.

Según Tigo, la propuesta de ampliar este beneficio a más personas del área rural nace bajo la idea de “aprender juntos” para impactar favorablemente a las comunidades, con una programación que aporte en todos los ámbitos de desarrollo de las personas y que acompañe en el dominio de las herramientas digitales.

Comparte y opina:

Trabajadores ratifican paro en AASANA y el Gobierno asegura que garantizará operaciones aéreas

Paro indefinido afectará a más de 200 operaciones aéreas en 42 aeropuertos del país, según estimó el secretario ejecutivo de AASANA, Néstor Villarroel.

Huelga de trabajadores de AASANA en el aeropuerto de Cochabamba. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2021 / 18:25

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que tiene un plan de contingencia para hacer frente el paro indefinido anunciado por los trabajadores de AASANA desde este 1 de diciembre, mientras que la dirigencia de los trabajadores advierte que de concretarse la extrema medida se afectará al menos 200 operaciones aéreas.

“Hemos enviado los memorándums para un plan de contingencia, mañana no puede parar ningún aeropuerto”, sostuvo Montaño y calificó de injustificado el paro toda vez que es necesaria una reingeniería en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) porque los egresos superan a los ingresos.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, explicó que de no atenderse sus demandas se irá al paro indefinido desde este miércoles en los 42 aeropuertos de Bolivia, con una afectación a más de 200 operaciones aéreas.

«Diariamente entre movimiento de itinerario y aviones pequeños tenemos más de 200 operaciones en todo el territorio nacional, es una afectación grande pero está en manos del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) la resolución del problema», insistió Villarroel a la red Unitel.

Este martes, se cumple el segundo día de huelga de hambre de trabajadores en terminales aéreas de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, como parte de las medidas en demanda de pago de sueldos devengados, de horas extras y la destitución de la directora de AASANA, Arminda Choque.

Montaño cuestionó la demanda de destitución de Choque y pago de horas extras.

“Si no hay reestructuración estaremos erogando gastos innecesarios, debe haber una reingeniería de todo el personal, no puede ser que una secretaria tenga horas extras, está bien los técnicos, pero cómo una secretaria puede ser posible que tenga horas extras”, cuestionó.

Representantes del Gobierno y de los trabajadores ingresaron en un cuarto intermedio hasta este martes para que sea el Viceministerio de Transporte el que presente propuestas a los trabajadores con vista de levantar el anuncio de paro indefinido.

Montaño apuntó que la mala gestión en AASANA no es de la administración de Choque y afirmó que el actual alcalde de La Paz, Iván Arias, y exministro de Obras Públicas debe explicar dónde fueron los pagos por horas extras.

“No debemos horas extras ni salarios”, indicó y se declaró en trabajo permanente para atender a los trabajadores de AASANA, sean o no dirigentes, a fin de explicar la situación de la empresa.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños rechazan amenazas de Huarachi y advierten que busca generar convulsión

No se permitirá esta afrenta contra los cruceños, advirtió el Comité pro Santa Cruz, que recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante su intervención en la concentración del MAS en La Paz.

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:44

El Comité pro Santa Cruz rechazó este lunes la advertencia lanzada, en el cierre de la marcha del oficialismo “Por la patria”, por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de tomar empresas cruceñas, y alertó que busca generar convulsión.

“El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz”, establece el comité a través de un pronunciamiento.

No se permitirá esta afrenta contra los cruceños, advirtió y recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

En la concentración de la denominada “Marcha por la Patria”, en la Plaza San Francisco de La Paz, Huarachi advirtió con llevar la movilización a Santa Cruz para tomar fábricas e industrias.

“No hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, carajo, aquí estamos. Cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz, carajo, y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias, que no nos provoquen, compañeros”, insistió.

El comité cruceño liderada por Rómulo Calvo tomó el control de la protesta iniciada por parte de los gremiales y transporte pesado en contra de la abrogada la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

“Nuestro Gobierno, este pueblo somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, compañeros que no nos provoquen, carajo”, prosiguió Huarachi.

“Las amenazas de los dirigente del Movimiento Al Socialismo contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales. Solo intentan generar un clima de odio, división y convulsión”, advirtió entre tanto el comité.

Comparte y opina:

Rusia y Argentina firman contrato para extracción de litio en Salar Tolillar

El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como "el triángulo de litio"

Foto: Alpha Lithium

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:21

Rusia y Argentina firmaron un contrato para la extracción de litio en el Salar Tolillar, ubicado en la provincia de Salta. La compañía Uranium One Holding N.V., una organización de Rosatom, firmó un acuerdo con la empresa Alpha Lithium Corporation.

Según un boletín de prensa, el acuerdo prevé la adquisición por $us 30 millones de parte de Uranium One Holding N.V. acciones de Alpha One Lithium B.V., en la que Uranium One Holding N.V. y Alpha Lithium Corporation poseerán cada una el 15% y el 85% respectivamente.
El principal activo de Alpha One Lithium B.V. tendrá el 100% de las acciones de la empresa argentina Alpha Argentina S.A., propietaria de los derechos de exploración y producción del proyecto Tolillar de litio.

“El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como «el triángulo de litio», donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio”, se informó.

Después de la finalización de los estudios de viabilidad bancarios para el desarrollo del proyecto, Uranium One Holding N.V. tendrá derecho de invertir hasta $us 185 millones adicionales en el capital de Alpha One Lithium B.V., con el correspondiente aumento de su participación en la empresa al 50%.

“Al ejercer esta opción, Uranium One Holding N.V. obtendrá el derecho de comprar el 100% de la producción del proyecto”, se informó.

“El litio es un material esencial para la provisión de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es de importancia estratégica para Rosatom. El proyecto en Argentina se ejecutará de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable. Tenemos planeado desarrollar el proyecto teniendo en cuenta los intereses de las comunidades locales, utilizando tecnologías innovadoras y amistosas con el medio ambiente”, explicó Andrey Shutov, presidente de Uranium One Group JSC, la empresa matriz de Uranium One Holding N.V.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, sostuvo: “Estamos contentos de establecer esta asociación con Uranium One. La capacidad que tiene esta compañía de desarrollo de proyectos industriales a gran escala y su amplia experiencia global en operaciones mineras y empresas de procesamiento de minerales son invaluables para el desarrollo y operación exitosos en el proyecto Tolillar. El interés de Uranium One en la industria del litio es una clara evidencia de que el litio es fundamental para el futuro de la economía global y una señal de confianza para el desempeño de Alpha Lithium en los últimos años”.

Comparte y opina: