Icono del sitio La Razón

Gobernación confirma la ampliación por 25 días del uso del relleno sanitario de Alpacoma

La Gobernación de La Paz confirmó este miércoles que se aprobó la solicitud de la Alcaldía de La Paz de ampliar por 25 días más el uso del relleno sanitario de Alpacoma, hasta que el transitorio en la comunidad de Sak’a Churu, ubicado en Achocalla, pueda entrar en funcionamiento.  

El director de comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, informó que esta determinación fue tomada pensado en el bienestar y sobretodo en la salud de la población, ante un eventual colapso por la acumulación de residuos sólidos.

“Cada uno de nosotros genera casi medio kilo de basura por día y eso se acumula, viendo este aspecto, además de la normativa legal y la normativa técnica ambiental, por ejemplo la Ley de Residuos Sólidos, se ha resuelto otorgar este plazo de 25 días hábiles”, aseveró Ramos en una conferencia de prensa.

Con esta autorización de la Gobernación, es la segunda vez que se logra ampliar el plazo para continuar con el uso del relleno sanitario de Alpacoma, que en enero sufrió el colapso de una de sus celdas dejando como resultado el derrame de basura y lixiviados que afectaron a 10 hectáreas de la comunidad, por lo cual los pobladores pidieron su cierrre difinitivo.

El lunes el alcalde Luis Revilla informó que además de presentar el pedido para ampliar en funcionamiento de Alpacoma, también se entregó a la Gobernación toda la documentación e información sobre el relleno transitorio, aunque el gobernador Félix Patzi dijo que si bien llegó la solicitud sobre Alpacoma, no se especificó el lugar del nuevo relleno sanitario. "Solo nos presentaron la ampliación (del funcionamiento del actual relleno)”, afirmó. (19/06/2019)