Icono del sitio La Razón

La Fiscalía cita por tercera vez a Revilla por el caso Tersa

Por tercera vez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue convocado a prestar su declaración informativa por la denuncia de favorecimiento a la firma Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, informó el fiscal Ronald Chávez.

Ahora se lo citó para conocer aspectos relacionados al tiempo de funcionamiento de la licencia ambiental del relleno, que tuvo el colapso de una de sus celdas el 17 de enero de este año, con el consiguiente derrame de basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

Hay dudas respecto al tiempo de la licencia ambiental, ya que mientras el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó en su declaración en la Fiscalía que la norma fija el plazo de licencia de 10 años, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua habla de solo siete años.

“Queremos que nos aclare el señor Revilla estos aspectos porque, de acuerdo a los datos de que nos da la empresa Tersa, los encargado de tramitar la licencia es la alcaldía”, explicó Chávez.

Es la tercera ocasión en que Revilla es convocado a declarar, entre el miércoles y jueves de la próxima semana. La primera vez fue el 23 de abril; y la segunda, el 6 de junio.

Maricruz Medrano, esposa del concejal con detención domiciliaria Fabián Siñani, principal implicado en el caso de favorecimiento, acudió nuevamente la mañana de este miércoles a declarar en la Fiscalía. Brindó mayores datos sobre la otorgación de algunos poderes por parte del empresario Edwin Saavedra, quien tiene intereses en Tersa, para trámites.

“A raíz de esta declaración es que vamos a solicitar precisamente a las notarías que habrían otorgado los poderes tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de Santa Cruz. Son varios, vamos a pedir también la documentación, ya sea a la Alcaldía o a otras personas”, añadió.

Saavedra fue involucrado en la investigación, pero hasta el momento no brindó su declaración. La próxima semana se enviará un requerimiento al médico forense para ver si en realidad puede o no venir a La Paz.

Se tiene conocimiento, dijo, que habría viajado venido a La Paz en algunas ocasiones para atender asuntos de sus empresas, por lo que se espera que pueda hacer lo mismo por el caso Tersa. (19/06/2019)