Sociedad

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 19:36

Alcalde anuncia proceso contra magistrados del TCP que firmaron fallo sobre crisis de la basura

El TCP estableció que la Alcaldía de La Paz debe ser investigada por el derrame de la basura del relleno sanitario de Alpacoma, en enero. El alcalde Luis Revilla calificó de política la resolución que saca del proceso al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a un dirigente

Una vista del relleno sanitario de Alpacoma. Foto:Alcaldía

/ 25 de junio de 2019 / 18:24

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó de político el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó investigar al Ejecutivo edil por la crisis de la basura de enero y anunció que será presentada una demanda penal contra los magistrados que firmaron esa resolución por el delito de prevaricato, es decir, por emitir un fallo en contra de normas legales vigentes.

La determinación del TCP revocó en parte un fallo judicial sobre una Acción Popular presentado ante los riesgos a la salud que representó el colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma, Achocalla,  que derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. Fue excluido el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el dirigente de Achocalla Martín Quenallata.

No obstante mantuvo la demanda contra Revilla, por lo que la Fiscalía deberá seguir con la investigación para establecer responsabilidades. Para el alcalde, el fallo es político y está alineado al oficialismo porque se basó en una norma sacada del ordenamiento jurídico, desconociendo el decreto que establece 10 años para las licencias de los rellenos sanitarios.

Es más, dijo, los magistrados ya establecieron responsabilidades sin haberse conocido una auditoría ambiental que, precisamente deberá determinar las causas y responsabilidades de lo ocurrido en enero. En ese entonces se desató una crisis no solo por el derrame de basura, sino por el bloqueo en Achocalla que dejó toneladas de basura en calles y avenidas de la ciudad.

Frente a esa situación, el alcalde anunció que planteará una demanda penal por prevaricato contra los magistrados del control constitucional que firmaron la resolución. Figuran los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, quien fue vinculado con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

“Sí, estamos trabajando con los abogados. Se están interponiendo los recursos que franquea la Constitución, pero vamos a asumir acciones legales contra estos magistrados porque han cometido prevaricato porque han actuado en contra de la norma que se encuentra plenamente vigente respecto a la licencia de funcionamiento (relleno sanitario)”, advirtió.

Por 25 días se amplió el uso del relleno sanitario de Alpacoma, hasta tanto entre en operaciones uno de carácter transitorio y ubicado en Achocalla.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile analizan situación migratoria en la zona de frontera

Autoridades de ambos países se reunieron y revisaron acciones conjuntas para encarar esta problemática. El vicecanciller Freddy Mamani abogó por el respeto de los derechos humanos

El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani

/ 24 de febrero de 2021 / 18:45

Autoridades de Bolivia y Chile coordinan acciones sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. El vicecanciller Freddy Mamani informó que se están revisando acciones conjuntas y que deben enmarcarse en el respeto a los derechos humanos.

Ciudadanos venezolanos utilizan Bolivia para pasar por pasos no habilitados a Chile. Su punto inicial de destino es la fronteriza Colchane, desde donde pretenden viajar hasta otras ciudades chilenas.

Mamani informó de la reunión virtual bilateral realizada el martes para tratar la problemática de la migración en la zona de frontera común.

“Se realizó la primera reunión técnica entre #Chile y #Bolivia sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. Revisamos acciones conjuntas en el marco de la cooperación bilateral y en el entendido de que la migración debe enmarcarse en el respeto de los DDHH”, explicó a través de un tuit.

El canciller chileno Andrés Allamand advirtió el 9 de febrero con la expulsión de quienes ingresen de forma irregular a territorio chileno, ante la crisis migratoria en la zona de frontera.

“Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”, afirmó en ese entonces.

Comparte y opina:

Arce confía en dejar en 2025 las finanzas saneadas, una deuda sostenible y un fuerte sector productivo

El presidente Luis Arce aseguró que hay indicadores que muestran el efecto positivo de medidas como el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 en la economía

El presidente Luis Arce con el embajador de China en Bolivia

/ 24 de febrero de 2021 / 17:33

En el acto de entrega de créditos productivos en Santa Cruz, el presidente Luis Arce afirmó que de cara al 2025 confía en dejar una Bolivia con “finanzas saneadas y una deuda interna y externa sostenible” con las diferentes medidas en curso y que se asumirán para reactivar la economía con un fuerte impuso a la demanda interna.

Justamente una de las medidas, explicó, es el crédito productivo puesto en marcha con un interés del 0,5%, el más bajo del mercado, para la sustitución de importaciones de forma de fortalecer la producción y el mercado interno.

“Queremos dejar un país que este diversificado económicamente, fortalecido industrialmente, cuyas finanzas estatales estén absolutamente saneadas, que tengamos una deuda interna y externa sostenible y que por supuesto tengamos una musculatura importantísima en el área productiva”, sostuvo.

También recordó que para dinamizar la demanda interna se pagó el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y se devolvió parte de los impuestos pagados por IVA, además de la creación del impuesto a las fortunas.

Arce aseguró que las medidas están empezando a dar sus frutos y la economía está en proceso de reactivación.

Más de Bs 10.000.000 fueron desembolsados este miércoles solo para Santa Cruz, en el marco del proyecto de sustitución de importaciones.

Comparte y opina:

El Gobierno espera inhabilitación de Reyes Villa y pide al TSE celeridad

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene una sentencia en materia civil, por lo que descartó que haya una persecución política

El ministro Iván Lima

/ 24 de febrero de 2021 / 16:41

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa debido a la sentencia en un proceso civil en su contra. Mientras tanto, el ente electoral se toma su tiempo y anunció para los próximos días una decisión.

“Corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, esperamos una decisión pronta del Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo Lima y destacó que el candidato a la alcaldía de Cochabamba haya resarcido al Estado Bs 2 millones, como lo manda una sentencia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia de primera instancia en contra de quien fuera prefecto de Cochabamba por la denuncia de compra de vehículos de lujo. “El acto del señor Reyes Villa de pagar estos dos millones de bolivianos me parece que es la forma en la que deben proceder los políticos”, sostuvo.

Mientras que el presidente del ente electoral, Salvador Romero, anunció una decisión para los próximos días y en apego a las normas legales vigentes.

Según las normas bolivianas, un impedimento para ser candidato es tener una sentencia ejecutoriada.

Lima descartó que haya una persecución política contra Reyes Villa, quien estuvo fuera de Bolivia debido a los procesos abiertos en su contra.

Comparte y opina:

El TSE hará conocer en próximos días decisión sobre pedido de inhabilitación de candidatura de Reyes Villa

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia contra la exautoridad y candidato Manfred Reyes Villa, quien es candidato a la alcaldía de Cochabamba

El candidato Manfred Reyes Villa.

/ 23 de febrero de 2021 / 23:07

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará en próximos días sobre la inhabilitación o no de la candidatura a la alcaldía de Cochabamba de Manfred Reyes Villa, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la sentencia contra la exautoridad.

“La decisión va a ser tomada en el transcurso de los próximos días y como lo hemos venido haciendo con todos los candidatos, estamos actuando con seriedad, apegados a la ley e imparcialidad política”, explicó.

La Justicia rechazó la solicitud de enmienda que presentó el exprefecto en contra del auto supremo que había ratificado una sentencia por una denuncia de compra de vehículos de lujo.

“La Sala Social, Contenciosa y Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, declara no ha lugar a la aclaración, enmienda y complementación presentada por Manfred Reyes Villa Bacigalupi, respecto al Auto Supremo N°80 del 18 de febrero de 2021”, señala el documento, según Los Tiempos.

Romero no precisó la fecha del pronunciamiento, pero aseguró que será antes de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Comparte y opina:

Los casos nuevos de COVID-19 vuelven a rebasar el millar, los muertos llegan 38 en un día

El Ministerio de Salud informó de 244.380 contagios acumulados en cerca de un año de presencia del virus en Bolivia. El lunes solo fueron registrados 884 contagios

/ 23 de febrero de 2021 / 22:17

Los nuevos casos de COVID-19 vuelven a superar el millar y las muertes por el virus suben frente a la situación registrada el lunes. El total nacional acumulado de contagiados llegó a 244.380, según el reporte del Ministerio de Salud.

Un total de 1.204 nuevos casos fueron confirmados, de los que 546 están en Santa Cruz, 197 en La Paz, 152 en Cochabamba, 1’2 en Tarija, 59 en Chuquisaca, 55 en Potosí, 51 en Oruro, 37 en Beni y 5 en Pando. El lunes los contagios nuevos llegaron a 884 y los muertos a 29.

Los recuperados se cifran en 188.645, los activos en 44.227, los sospechosos en 2.123 y los descartados en 440.955.

Mientras que las muertes suman 11.508, con los 38 de este martes.

Comparte y opina: