Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 03:51 AM

Incendio en la fronteriza Buena Vista deja 16 viviendas en cenizas y 19 familias afectadas

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó del trabajo de evaluación realizado en la fronteriza Buena Vista, que el lunes por la noche fue afectada por un incendio de magnitud

/ 25 de junio de 2019 / 21:31

El incendio de magnitud en la comunidad Buena Vista, en Beni, acabó con 16 viviendas construidas con madera y sobre el río Itenez. El siniestro ocurrido la noche del lunes dejó 19 familias sin techo, y la Gobernación del Beni hace una evaluación para encarar un plan de apoyo a los afectados, que se encuentran en una comunidad fronteriza con Brasil.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de los resultados de la evaluación preliminar hecha en el lugar, a donde se desplazó personal y apoyo en helicóptero y vehículos.

“Son 19 familias las afectadas y 16 viviendas quedaron destruidas. Es una población que tiene una cantidad aproximada de 50 familias y están al borde del río Itenez. Las viviendas son en gran parte de madera y sobregiradas, es decir, están elevadas (sobre el río) y se construyeron en previsión ante desbordes”, explicó.

Buena Vista se encuentra en la región limítrofe con la brasileña Costa Márquez, desde donde se prestó cooperación y ayuda para socorrer a las familias afectadas. No hubo heridos.

“El fuego quemó un 30% a 40% de la infraestructura de madera, que es un sector de comercio, gracias a Dios a la intervención oportuna de la armada boliviana y el Ejército brasilero (…) no se presentó ninguna pérdida personal, solo material", informó la noche del lunes el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, Cristhian Cámara.

El Gobierno central y la Gobernación del Beni trabajarán en un plan de reconstrucción de las viviendas que quedaron en cenizas, pero por el momento los esfuerzos están enfocados en prestar ayuda en alimentos y atención médica. (25/06/2019)

Comparte y opina:

Justicia envía a la cárcel a Milton Mendoza y Fiscalía investiga casos vinculados con el INRA

La justicia remitió hoy a la cárcel de San Pedro al abogado Milton Mendoza vinculado con el delito de consorcio de abogados, jueces y fiscales. El fiscal Ángelo Saravia informó que investigarán otros casos vinculados con procesos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

/ 20 de abril de 2016 / 00:17

El abogado Milton Mendoza fue enviado hoy a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por su vinculación con negociado de procesos judiciales y se perfila otra investigación porque el consorcio de jueces, fiscales abogados investigado también habría operado en casos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). También prevén ampliar la pesquisa contra dos exfiscales.

La audiencia cautelar empezó en la tarde y concluyó pasadas las 19.00. El abogado del Ministerio de Gobierno Marcelo Gutiérrez informó de la decisión judicial y aseguró que el consorcio, en el que están involucrados el vocal Fernando Ganam y la juez Lía Cardozo, “era grande” y estaba dirigido por el hoy remitido a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

El fiscal Ángelo Saravia explicó que la investigación encarada hasta el momento aportó indicios que demuestran que el conjunto de abogados, jueces y fiscales operó en otros casos como el del INRA, aunque no dio mayores detalles. “Vamos a investigar otros delitos”, anunció e informó de la ampliación de la investigación a otros dos exfiscales.

Identificó a Magalí Gonzales y a Gregorio Blanco, quienes fueron destituidos de la función fiscal.

El exfiscal Roger Velásquez y la juez jueza 12ª de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jaqueline Tintaya, también están vinculados en la investigación abierta a partir de un negociado en el proceso entre el abogado Castelú y Cotel. El responsable del Consejo de Administración de la cooperativa, Fabián Guillén, fue acusado en el caso y enviado a la cárcel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias