Icono del sitio La Razón

Incendio en la fronteriza Buena Vista deja 16 viviendas en cenizas y 19 familias afectadas

El incendio de magnitud en la comunidad Buena Vista, en Beni, acabó con 16 viviendas construidas con madera y sobre el río Itenez. El siniestro ocurrido la noche del lunes dejó 19 familias sin techo, y la Gobernación del Beni hace una evaluación para encarar un plan de apoyo a los afectados, que se encuentran en una comunidad fronteriza con Brasil.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de los resultados de la evaluación preliminar hecha en el lugar, a donde se desplazó personal y apoyo en helicóptero y vehículos.

“Son 19 familias las afectadas y 16 viviendas quedaron destruidas. Es una población que tiene una cantidad aproximada de 50 familias y están al borde del río Itenez. Las viviendas son en gran parte de madera y sobregiradas, es decir, están elevadas (sobre el río) y se construyeron en previsión ante desbordes”, explicó.

Buena Vista se encuentra en la región limítrofe con la brasileña Costa Márquez, desde donde se prestó cooperación y ayuda para socorrer a las familias afectadas. No hubo heridos.

“El fuego quemó un 30% a 40% de la infraestructura de madera, que es un sector de comercio, gracias a Dios a la intervención oportuna de la armada boliviana y el Ejército brasilero (…) no se presentó ninguna pérdida personal, solo material", informó la noche del lunes el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, Cristhian Cámara.

El Gobierno central y la Gobernación del Beni trabajarán en un plan de reconstrucción de las viviendas que quedaron en cenizas, pero por el momento los esfuerzos están enfocados en prestar ayuda en alimentos y atención médica. (25/06/2019)