Icono del sitio La Razón

Fernando Leanes: ‘Los retos son aplicar el SUS y prevención de enfermedades’

Fernando Leanes, de nacionalidad argentina, visibilizó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el contexto nacional dentro de los últimos cuatro años. Encabezado por el representante, el equipo técnico dio pautas en la elaboración de normas nacionales y estrategias para reducir los índices de enfermedades que causaban serios problemas al país, como la desnutrición, y en la creación del Sistema Único de Salud (SUS), que dará atención gratuita en centros y hospitales a la población que carece de un seguro.

El organismo también recomendó a la comunidad internacional reconocimientos para Bolivia por los avances que presenta.

Antes de su partida a Chile, que será su nuevo destino, Leanes concedió una entrevista a La Razón y habló sobre los logros y desafíos para el país en salud.

— ¿Hace cuánto asumió la representación de la OPS en Bolivia y cómo encontró al país?

— Llegué a Bolivia en abril de 2015, venía de Perú. Estuve en el proceso de reforma del sistema de salud de este país y me tocó dar continuidad a una estrategia de cooperación que inició con el médico Christian Darras en 2006.

Me llamó la atención esta reforma porque tenía como eje central reforzar la soberanía sanitaria, lo que encontré estuvo muy vinculado con ese término, acuñado en Bolivia por la ministra de Salud de ese entonces, Nila Heredia.

En 2006, la OPS comenzó un proceso de cooperación distinto a lo de años anteriores. Yo me subí para darle continuidad.

— ¿Cómo evalúa al país en cuatro años de su permanencia?

— Primero, debemos rememorar que en la III Conferencia Panamericana de Salud, desarrollada en diciembre de 1902, se creó la OPS y más o menos desde mediados de los años 50 (1957) tenemos presencia en Bolivia.

En los 90, la cooperación era la que mandaba en salud, por ello el país estaba dividido en territorios, es decir, Santa Cruz tenía la cooperación de una organización; Tupiza, la de un banco; Oruro tenía otro, entonces la rectoría del Ministerio de Salud era nula; pero es en 2006, cuando comienza una relación distinta entre la OPS, la cooperación y Bolivia, que se establece la soberanía sanitaria.

— ¿Qué hitos marcan esta soberanía sanitaria en Bolivia?

— Lo que vimos en los 90 fue la ineficacia de un modelo sanitario no manejado por los bolivianos, pero desde 2006 empiezan a darse los cambios que tienen que ver con la economía y también con el hecho de que los bolivianos asumen su problemática en salud.

Algunos de los muchos hitos de la soberanía sanitaria de 2006 se enmarcan en el hecho de enviar 5.000 bachilleres a Cuba para formarse como médicos y trabajar en las zonas más distantes, la creación del programa Mi Salud, la incorporación de nuevas vacunas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que son muy caras, como las que son contra el neumococo y el rotavirus, que tienen efecto directo en la reducción de las diarreas y neumonías, las cuales mataban a muchos niños, pero la inmunización permitió reducir el indicador de mortalidad infantil. También está la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que protege a las que serán mujeres, en unos años, del cáncer de cérvix.

Lo otro fue que Bolivia tenía una baja cobertura poblacional en salud, es decir que gran cantidad de gente no tenía protección en salud y fue todo un proceso conseguir los recursos, hacer los análisis. Me da orgullo decir que nuestro sistema de salud haya apoyado en generar lo que dice la ley camino hacia el SUS, el cual establece que el 100% de los bolivianos tenga algún tipo de cobertura, es un paso muy importante.

— ¿Qué desafíos quedan para el país en torno a salud?

— El primero es la implementación del SUS, continuar con el camino virtuoso y este es el momento de gobernadores, de alcaldes, de directores de hospitales, de médicos y trabajadores de salud y, obviamente, de la rectoría del Ministerio de Salud para que centrados en el diálogo se unan en torno a dar salud gratuita a la población, ese me parece que es el desafío más grande.

Lo otro, aunque no tan coyuntural pero sí importante, es reforzar la promoción y la prevención para evitar los factores de riesgo que tiene ahora la población boliviana y hacia el futuro, esto para evitar tener una mayor cantidad de diabéticos, hipertensos, adultos mayores con problemas cardiovasculares. Toda la inversión y el presupuesto no va a alcanzar.

También está el desafío de tener coberturas altas con la vacuna contra el VPH para disminuir los casos cáncer de cuello uterino, que tienen mayor incidencia. Pero también está pendiente la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable, que ayudará a bajar la incidencia de enfermedades asociadas a la sal, azúcar y grasas saturadas, como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, la insuficiencia renal, entre otros.

Perfil

Nombre: Fernando Leanes

Profesión: Veterinario

Cargo: Exrepresentante de la OPS en Bolivia

Salubrista

Además de veterinario es doctor en Epidemiología y tiene un diplomado en bioestadística, trabajó muchos años en salud pública vinculado a la zoonosis e inocuidad alimentaria.