OPS sugiere emitir alerta por fármacos ilegales
Víctor Hugo Ayllón, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), dijo que al ser de conocimiento internacional la falsificación de medicamentos esperan que en los próximos días se emita la alerta a fin de que la población tome recaudos y solo compre los fármacos en establecimientos legales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que ante la identificación de gran cantidad de medicamentos falsos y de contrabando, un país debe emitir la alerta para que otros tomen previsiones. La industria farmacéutica lo solicitó.
Édgar Rojas, experto en el tema de medicamentos ilícitos de la OPS, explicó ayer que cuando se detecta medicamentos ilegales (falsificado, de contrabando o adulterado) en grandes cantidades en un determinado país, éste debe considerar que el producto es parte de una larga cadena que pudo involucrar a otro Estado, por ello la necesidad de emitir una declaratoria de alerta.
“Es importante que los países tengan una base de datos global y comunicar a sus pares para tener una información estratégica. (…) Desde 2013 hasta la fecha se emitieron 200 alertas y 180 afectaron directamente a las Américas. Hay que considerar que cada alerta engloba de uno a cinco medicamentos”, especificó.
El experto dio detalles, vía contacto telefónico, en el desayuno organizado ayer por el Ministerio de Salud para explicar las actividades coordinadas de lucha contra la exposición de medicamentos ilícitos, a tres meses del operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público en Desaguadero (La Paz), donde se desarticuló a una red internacional de falsificadores y contrabandistas.
Respecto a la alerta, la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames, de inicio señaló que se emitió la alerta por los medicamentos ilícitos, luego se retractó e indicó que esperan que la FELCC envíe los productos para realizar los análisis respectivos de los fármacos.
“Se declaró la alerta el momento en que los medios de comunicación socializaron y comunicaron a la población la presencia de estos productos”, expresó.
Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (29/06/2019)