Icono del sitio La Razón

Expertos brasileños llegan ante casos de enfermedad desconocida; Salud llama a la tranquilidad

Luego de una reunión técnica de emergencia, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que hasta el momento se desconoce la enfermedad que afecta a dos médicos que están en terapia intensiva, sin embargo aseguró que entre las hipótesis están una enfermedad viral. Aseguró que la situación está controlada y que dos expertos brasileños llegarán al país.

“Quisiera comentarles que están con diagnóstico no determinado, tenemos por supuesto hipótesis diagnóstico, una de las más importantes es un enfermedad viral que debe ser corroborada laboratorialmente”, afirmó y reveló que se descartó influenza y “varias otras enfermedades virales”.

Montaño presidió la reunión realizada la tarde de este domingo en el Ministerio de Salud y de la que participaron representantes de instancias como del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Sociedad Boliviana de Infectología y de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).

Entre la sintomatología revelada está la fiebre, “y posteriormente –sostuvo- han tenido un desarrollo de la enfermedad que ha requerido la atención en terapia intensiva, estos médicos se encuentran siendo atendidos con toda la medidas que están en nuestras manos para salvar sus vidas”.

Ambos médicos tuvieron contacto con una persona que había fallecido, y a la que también se le descartó, por ejemplo influenza. Las muestras son analizadas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), aunque también se las envió al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta. En 14 días llegarán los resultados.

El representante de la OPS-OMS Alfanso Tenorio aseguró que el Ministerio de Salud tiene la capacidad para atender este tipo de casos epidemiológicos.

“El país tiene las condiciones, el equipo y el personal formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y las media de control epidemiológica”, aseguró el representante del organismo internacional.

Montaña llamó a la tranquilidad a la población y a tomar en cuenta solo la información presentada por el Ministerio de Salud.

“Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias, la población debe quedarse tranquila en ese sentido, es una situación controlada”, insistió e informó que en las próximas horas llegarán a Bolivia expertos brasileños infectólogos, expertos clínicos y laboratoriales.

También, como parte de las medidas de seguridad, se hace seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los enfermos y se dispuso material y un antiobiótico especial para el personal de salud que atiende a los dos pacientes.