La Fiscalía ordena la detención del empresario Saavedra para que declare por el caso Tersa
El empresario Edwin Saavedra no acudió a dos citaciones fiscales para que preste declaraciones por la denuncia de favorecimiento a la empresa Tersa, de la que es accionista mayoritario. Pese a que argumenta problemas de salud, realiza viajes al exterior, según la Fiscalía
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del empresario Edwin Saavedra por no haberse presentado en dos oportunidades a la citación para declarar por el proceso abierto de favorecimiento a la empresa administradora del relleno sanitario Tersa, de la cual es accionista mayoritario.
La decisión también está motivada en el hecho de que Saavedra está realizando viajes al exterior pese a que pone como argumentos para no asistir a declarar problemas de salud, lo que “nos parece una clara intención de obstaculizar la investigación”, informó el fiscal del caso Samuel Lima, según un boletín de prensa institucional.
“Hemos citado al señor Saavedra en dos oportunidades, sin embargo nos hace llegar justificativos de que estuviera delicado de salud para venir a la ciudad de La Paz”, sostuvo y explicó que ahora la Policía debe detener al empresario, quien radica en Santa Cruz, para trasladar a la ciudad donde radica la investigación.
Saavedra fue citado a declarar en la denuncia que tiene como principal acusado al concejal Fabián Siñani, que guarda detención domiciliaria. Maricruz Medrano, esposa del concejal, trabajó como abogada del empresario, que no solo tiene intereses en Tersa sino en el observado proyecto inmobiliario World Trade Center (WTC), también objeto de investigación.
Legisladores del oficialismo como Betty Yañíquez denunciaron un tráfico de influencias entre Siñani y su esposa para favorecer a Tersa, empresa que en enero enfrentó un conflicto debido al colapso de una de las celdas del relleno sanitario que provocó el derrame de basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.
La Alcaldía habilitará un nuevo relleno sanitario transitorio, luego que en unas semanas más deje de operar el de Alpacoma.
Lima adelantó que el empresario debe explicar la dependencia laboral y los poderes otorgados a la esposa del concejal Siñani por el grupo empresarial de Saavedra.
También será citado a declarar por el proyecto inmobiliario que debía emplazarse en la Curva de Holguín, en el ingreso a la zona Sur de La Paz, y “las presuntas irregularidades que habría cometido la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el cambio de uso de suelos en la Curva de Holguín para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center”.