Icono del sitio La Razón

Profesores alertan más sedentarismo en vacaciones

El receso de invierno comienza mañana en todos los colegios y maestros advierten que la falta de actividad física de alumnos citadinos aumenta más en este tiempo, pese a que tienen más libertad para movilizarse. El sobrepeso es una consecuencia.

“‘Me quedé en casa porque mi mamá y mi papá tienen que trabajar y no había quién me lleve (a la cancha)’ o ‘no hay plata para pagar clases de fútbol’, es lo que casi siempre dicen los niños cuando regresan de las vacaciones”, recordó Rodolfo García, maestro de Educación Física del colegio Padre Walter Strub, en la zona Sur. 

Agregó que los profesores del establecimiento coincidieron en afirmar que la mayoría de los alumnos regresa a clases con la piel más clara y algunos, con sobrepeso.

“Se dedican, en vacaciones, a mirar televisión o a jugar con celular y ni salieron a la calle. Ellos deben descansar pero no exagerar, la actividad física a esa edad es muy importante”.

El descanso pedagógico de invierno comenzará mañana y durará dos semanas en todos los colegios del país, de acuerdo con el calendario escolar del Ministerio de Educación. “Dar tareas a los estudiantes está prohibido, pero se sugiere hacer lecturas, sobre todo para los de 1º de primaria, para que no olviden”, señaló el director Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata.

Si bien no hay estudios sobre las actividades que realizan los colegiales durante las vacaciones, maestros y representantes de instituciones relacionadas, con base en sus consultas y su cercanía con estudiantes, coincidieron en señalar que en este periodo hay más sedentarismo promovido por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y la inaccesibilidad de espacios deportivos.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/06/2019)